logo-codigo-espagueti

Reseña – Rainbow Six Extraction: estrategía, trabajo en equipo y parásitos alienígenas

| 8 de marzo de 2022
Un shooter competitivo donde brilla la táctica, estrategia y trabajo en equipo.

La marca de juegos Tom Clancy de Ubisoft se encuentra en medio de proceso de transición. No llega a ser una crisis de identidad, pues todo indica que en la desarrolladora francesa desde hace un par de años tienen claro hacía dónde quieren llevar sus títulos de disparos: el multijugador competitivo es el camino a seguir en esta época, y desde Ubisoft así lo han entendido.

Resulta evidente que una saga que comenzó con juegos de disparos tácticos atractivos como Splinter Cell y Ghost Recon, ahora es el hogar de videojuegos de disparos competitivos con nombres extravagantes y propuestas de jugabilidad muy poco vistas dentro del género, sacrificando acción, frenetismo y narrativa en aras de distinguirse de los principales competidores y ofertas que los gamers encuentran en el mercado con franquicias como Call of Duty y Battlefield.

Imagen: Ubisoft

Este es el caso de Rainbow Six Extraction, el nuevo shooter donde los jugadores deberán luchar contra un parásito alienígena, y donde el trabajo en equipo será la clave para lograr completar las misiones de forma óptima. Esta es nuestra reseña en su versión de Xbox, recordando que para dicha plataforma el juego se encuentra disponible para todos los suscriptores al servicio de Xbox Game Pass.

Amenaza alienígena

A lo largo de sus diferentes entregas, los videojuegos Rainbow Six de Ubisoft se han contextualizado en un conflicto militar con un sustento narrativo basado en la realidad. Hemos visto que esa premisa se estira más y más con cada juego nuevo de la marca, sin embargo, con Rainbow Six Extraction han decidido sacudir un poco las cosas y apostar por una lucha entre la humanidad y un ente externo al planeta.

Una raza de extraterrestres llamada Archaeans y su parásito Quimera han atacado la Tierra. En respuesta, varios operadores de Rainbow Six se unen para formar el equipo REACT e intentan luchar contra esta amenaza abrumadora. REACT está dirigido por tres destacados operadores de Rainbow Six Siege: Ash, Thermite y Mira. Por lo tanto, como un spin-off de Siege, Extraction nos da la oportunidad de conocer mejor a algunos de los operadores más populares de la saga.

Imagen: Ubisoft

Lamentablemente, si lo que buscas es una narrativa más profunda y mayor relieve para cada uno de los personajes, aquí no lo encontrarás. A Ubisoft apenas parece importarle la trama de Rainbow Six Extraction , y solo hay alrededor de 10 minutos de escenas para poner en contexto al jugador, incluido un resumen del tutorial y una cinemática previa al juego.

Esta falta de tiempo y profundidad en la historia hace que los operadores carezcan de personalidad y que la amenaza no escale narrativamente de forma convincente. En ese sentido, Rainbow Six Extraction quiere que sea la jugabilidad y el propio sistema de progreso el que te mantenga comprometido a largo plazo, y de hecho, puede funcionar para todos aquellos que queden enganchados en su dinámica estratégica y de trabajo en equipo, pero también, puede que terminen por faltarle alicientes para que el jugador más casual decida quedarse durante más tiempo en las partidas.

Imagen: Ubisoft

Enfoque metódico y estratégico

En Rainbow Six Extraction los jugadores se mueven lenta y tácticamente a través de áreas infestadas de alienígenas, completando objetivos que van desde capturar enemigos de élite hasta tomar muestras de nidos que generan Archaeans.

Si eres un jugador casual y estás muy poco familiarizado con la saga, el nivel de dificultad de Extraction será un tema a considerar. La mayoría de los Archaeans que los jugadores encuentran son muy poderosos: algunos explotan, otros te atrapan en el lodo espeso que dejan en el suelo y las paredes, y están los que simplemente cargan ferozmente contra ti.

Por otro lado, el enfoque de Extraction es más metódico y estratégico en comparación a otros juegos del género, y esto le permite destacar entre sus pares, los cuales están más centrados en la velocidad, acción y la grandilocuencia de los disparos en el campo de batalla.

Imagen: Ubisoft

Es decir, en Rainbow Six Extraction no destaca aquel jugador capaz de hacer una baja con su sniper a 100 metros de distancia, ni aquel que encadena una racha de muertes con una escopeta recortada. Se requiere jugar de manera inteligente para tener éxito en un solo objetivo con mucha salud, y cada carrera tiene al menos tres objetivos que los jugadores pueden completar. Si el jugador falla, sus compañeros deben extraer su cuerpo. De lo contrario, los operadores desaparecerán y luego deberán extraerse durante otra ejecución, en una de las dinámicas más desgastantes y al mismo tiempo desafiantes del juego.

En general, Rainbow Six Extraction presenta 13 objetivos diferentes para que los jugadores los completen. En ese sentido los jugadores verán todo lo que ofrece el juego en un par de horas y luego tendrán que repetirlo hasta la saciedad.

Imagen: Ubisoft

Los diferentes mapas brindan un cambio de escenario y Rainbow Six Extraction en general se ve magnífico en los sistemas de próxima generación. Aún así, estos niveles no se sienten muy distintos entre sí. Como tal, es una tarea larga en la que completas los mismos objetivos en las mismas áreas una y otra vez, siendo la aleatoriedad de la ubicación del enemigo y el orden de los objetivos la única variación real.

Sin trabajo en equipo no hay paraíso

Rainbow Six Extraction no es un juego de llaneros solitarios, aquí resulta esencial el trabajo en equipo. Cuando juegas con personas que conoces, puedes planificar cuidadosamente tu próximo movimiento, y toda la experiencia diseñada por Ubisoft para esta entrega termina por encajar bastante bien. Sin embargo, si te alejas demasiado de eso, la experiencia se vuelve mucho menos placentera: Rainbow Six Extraction no es divertido para jugar solo.

Si bien las incursiones para un solo jugador son posibles, la dificultad se vuelve demasiado abrumadora. Los operadores morirán y desaparecerán con mucha más frecuencia, y el objetivo de liberar a un operador perdido es casi imposible sin morir si estás solo.

Imagen: Ubisoft

Una escena en la que algunos operadores cuestionan los despliegues en solitario se reproduce la primera vez que los jugadores intentan hacer una incursión individual, por lo que incluso Ubisoft parece saber que no es la mejor manera de jugar. La siguiente mejor solución es elegir el juego rápido y hacer incursiones con jugadores aleatorios, pero aquí estarás a expensas de la suerte con el matchmaking, y no siempre te va tocar con jugadores que se adapten a tu estilo de juego.

Algunos jugadores serán cuidadosos y mantendrán abierta la comunicación, pero hay otros que simplemente correrán despavoridos y dispararán a todo lo que encuentren a su paso, arruinando cualquier estrategia que proponga Rainbow Six Extraction y llevando tu paciencia de gamer al límite. Si no tienes dos amigos con quienes jugar, realmente considera si estás dispuesto a soportar estos problemas.

Y es que claro, un juego centrado en multijugador siempre será más divertido cuando se juega con amigos, pero juegos como Left 4 DeadBack 4 Blood siguen siendo tan divertidos con un solo jugador o con jugadores aleatorios. El problema con Rainbow Six Extraction es que castigan de forma ridícula cualquier intento en solitario.

Imagen: Ubisoft

Lo bueno
  • Un shooter enfocado a la estrategia
  • Jugabilidad que se distingue de otros títulos del género
  • Buen rendimiento y calidad de imagen
Lo malo
  • Narrativa poca profundo y sin relevancia
  • Objetivos y sistema de progreso repetitivo
  • Penaliza altamente las incursiones en solitario
  • Falta de variedad en los escenarios
  • Poco accesible para el jugador casual
Veredicto

Rainbox Six Extraction es un shooter con buenas ideas y mucha ambición, pero demasiado repetitivo para enfrentarse cara a cara con otras entregas que actualmente dominan de género. Está hecho de manera competente en la mayoría de los aspectos, pero no es lo suficientemente convincente como para cautivar a un tipo de jugador más casual. Se trata de un ejemplo perfecto de la lucha actual de la marca Tom Clancy, pues si bien su dinámica con un enfoque más táctico logra destacar dentro del género de disparos cooperativo, su falta de una narrativa atractiva y su jugabilidad repetitiva hacen que los mejores aspectos del juego no tengan tiempo de brillar lo suficiente.

ANUNCIO

Más reseñas