Reseña – One Piece Film: Red convierte un musical en la película más entretenida de la serie hasta ahora

| 11 de noviembre de 2022

Tras una semana creo que es tiempo de hablar libremente de One Piece Film: Red, la quinceava película basada en la serie de Eiichiro Oda y que a mi parecer, se trata de la cinta más entretenidas que se han creado para el 25 aniversario de One Piece como serie animada.

Hay algo muy peculiar sobre mi experiencia con Film Red porque he seguido fervientemente la historia de One Piece por 17 años; sin embargo, nunca fui fan de sus películas y mucho menos soy fan de las películas con temática musical… así que, ¿Cómo fue que mezclar dos dislikes en mi vida terminó por darme una experiencia cinematográfica que en verdad disfruté? Me resulta extraordinariamente contradictorio admitir que me gusto mucho ver One Piece Film: Red el pasado 03 de noviembre. Por eso ahora quiero compartir la experiencia de haber visto este filme dos veces tanto en Japonés como con doblaje en español latino eso claro sin soltar spoilers de por medio.

Wan Pis Miusical

Creo que lo más importante al momento de ver One Piece Film: Red es entender cual es la naturaleza de esta producción. Hace un par de películas, la formula de los Mugis en el cine se basaba en un “coctel” formado por los personajes más populares de la serie, reunidos y listos para darse de tortazos contra un enemigo en común, quien normalmente es el villano de la peli y que en realidad no tiene nada de malo…¡fanservice puro!

Los combates se mantienen al limite y dentro de la expectativa, pero a diferencia de otras cintas, One Piece Film Red es presentada como un musical gracias a su playlist compuesto principalmente por 8 canciones interpretadas magistralmente por la cantante nipona Ado, quien a su vez se encarga de dar voz al personaje sobre el que gira la trama de esta película. Uta es la cantante más popular del planeta y ahora aparecerá por primera vez en persona para dar un gran concierto en todo el mundo, donde terminan por reunirse cientos de personalidades entre los que destacan por supuesto nuestra tripulación del Sombrero de Paja.

Imagen: Toei Animation

Tanto el concierto como el pasado de Uta están íntimamente ligados con su talento para cantar y por esa razón la música es la pieza clave para poder disfrutar One Piece Film: Red. Gracias a la música es que Uta pudo navegar junto a su padre y emperador del mar Shanks “el pelirrojo”; sus canciones provocaron el ferviente deseo de Luffy por tener un músico en su tripulación; la música es la fuente de su poder y con ella es capaz de reunir al mundo para cumplir su sueño de crear “una nueva era” (aunque su forma de hacerlo pueda resultar conflictiva para nuestros protagonistas).

Las canciones de Uta también fungen como un instrumento narrativo bien empleado para describir (o complementar) lo que ocurre en pantalla, pasando por momentos muy disfrutables como el inicio del concierto, los combates y hasta los puntos más tensos de la película, donde la música es la llave para desatar un gran caos sobre todo el mundo.

Imagen: Toei Animation

Dentro de un concierto

El apartado visual y artístico de One Piece Film: Red mantienen esa vibra que establece las canciones desde el comienzo de la película, dando una sensación genuina de estar dentro de un concierto gracias a su juego de luces, efectos y puesta en escena, todos ellos definitivamente realizados para realzar el talento musical de Ado transmitido a través de la voz de Uta.

Si hay algo que caracteriza el diseño de personajes de One Piece es que no fallan en color y variedad. El ambiente musical fue la entrada perfecta para referencias a géneros musicales como rock, pop, metal e incluso iconos musicales como KISS (Usopp) o Elvis Presley (Jinbe).

Imagen: Toei Animation

Ganó el fandom del doblaje

Existe otro punto remarcable dentro de One Piece Film: Red y es precisamente su adaptación con voces en español latino. Desde semanas atrás hubo rumores muy fuertes sobre un cambio en la dirección del doblaje de One Piece y lo que podría significar para el casting de actores (que ya doblaron a sus personajes a través de 325 episodios de One Piece con doblaje latino).

Es un alivio ver que One Piece Film: Red llegó con su elenco de voces protagonistas intacto y que además dio la gran sorpresa al presentar esta historia doblada 100% en español latino… ¡incluyendo la playlist de ADO!, un punto que sorprende mucho considerando la dificultad para que una artista de permisos de trabajar sobre sus canciones.

Lo habíamos dicho anteriormente y es que la película fue diseñada especialmente para hacer brillar a la idol nipón, y aún así la interpretación latina de la cantante y compositora Aitza Terán fue soberbia. La emotividad con la que Aitza interpreta cada una de las canciones de Ado es más que convincente y merecen ser escuchadas al menos una vez porque han dejado un gran resultado dentro de una practica que es vista cada vez menos (doblaje de canciones).

• La música es variada y se maneja bien como instrumento narrativo.
  • Reunión de personajes entrañables del anime en un solo lugar.
  • Los efectos visuales y apartado artístico te hacen sentir en un concierto
  • La interpretación de Ado y de Aitza Terán fue ES-PEC-TA-CU-LAR.
  • Las revelaciones sobre Shanks en realidad son escazas.
  • Un poco excedido de CGI.

Imagen: Diamond Films

La película es autoconclusiva para propios y extraños de las aventuras de los Sombrero de Paja, una de las tantas aventuras que han tenido a lo largo del mar durante estos 25 años. Aún así, las dosis de momentos épicos y referencias a futuros acontecimientos de la serie hacen que se trate de una película imperdible para cualquier fan de One Piece, sobretodo con la aparición de “Shanks el pelirrojo” que a través de esta cinta se comenzaron a dar atisbos de su gran importancia dentro de la historia principal.

Su adaptación en español latino merece tantas ovaciones como su formato original y realmente me alegra ver que se respetó a su elenco de voces dentro del anime y que se escucharon las peticiones de cientos de fans por no cambiarlos. Por todo lo anterior creemos que One Piece Film: RED es una película  imperdible para este 2022.