logo-codigo-espagueti

Reseña – NVIDIA GeForce RTX 3070: Una todoterreno que acerca los juegos en 4K

| 8 de agosto de 2022
La NVIDIA GeForce RTX 3070 ofrece un rendimiento en 4K de última generación a un precio razonable.

La Nvidia GeForce RTX 3070 posee una gran virtud que le otorga un enorme valor de mercado: ha hecho que los juegos 4K sean accesibles para más usuarios, en una tarjeta asequible desde lo económico que se las ha ingeniado para no ver comprometido el rendimiento.

Se trata de una tarjeta impresionante por méritos propios, que la convierte en una potencial referencia y buque insignia para un gran sector de consumidores que estén en busca de dar el siguiente paso con su PC Gamer, o que bien, están interesados en incursionar dentro del maravilloso mundo de los videojuegos en ordenador.

Imagen: NVIDIA

Arquitectura y rendimiento

La Nvidia GeForce RTX 3070 funciona con la GPU Ampere GA104. Esta GPU tiene 5.888 núcleos CUDA distribuidos en 46 multiprocesadores de transmisión, basados en la misma arquitectura Nvidia Ampere que RTX 3080 y RTX 3090. El dispositivo cuenta con un buen número de mejoras tanto en el rendimiento bruto como en la eficiencia energética, provocando que esta tarjeta gráfica de gama media alcance niveles de rendimiento que igualan a las mejores de la anterior generación.

Sus potentes gráficos hacen posible un rendimiento rápido, sin interrupciones y fluido en los juegos que te apasionan. Asimismo, sus 32GB de memoria RAM ayudan proporcionar la potencia y la fuerza para correr tus programas y videojuegos favoritos.

Pero esto es solo el inicio, ya que la Nvidia GeForce RTX 3070 es también la única tarjeta gráfica en la línea Ampere con un nivel razonable de consumo de energía, con una clasificación TGP (potencia gráfica total) de 220W, 100W menos que la RTX 3080. Esto se traduce de forma sencilla: los requisitos de refrigeración van a ser mucho menos intensivos que las tarjetas Ampere más potentes, en lo que es una excelente noticia para las personas que no tienen mucho espacio en sus torres para tarjetas gráficas más grandes.

Imagen: NVIDIA

Una todoterreno

Más allá de las mejoras generacionales directas en la arquitectura, la Nvidia GeForce RTX 3070 cuenta con una serie de características que serán muy útiles, tanto si tu prioridad son los videojuegos, o si bien, simplemente estás atrapado en un sinfín de trabajos de edición, videollamadas o labores de cualquier índole.

Una de las características más importantes aquí es el Nvidia Broadcast, que está dirigido a personas que están haciendo streaming de juegos, con un resultado que es más que óptimo, permitiendo que tus transmisiones se mantengan estables en todo momento.

Pero la utilidad es mucho más amplia. Por poner un ejemplo bastante común y cotidiano, en las videollamadas, este software utilizará los núcleos tensores de inteligencia artificial para difuminar o reemplazar el fondo, y lo hará de manera mucho más efectiva que las versiones integradas en otros programas. La mejor parte es que funciona independientemente del software que estés utilizando, llámese Google Meets, Discord, OBS o Zoom.

Imagen: NVIDIA

Rendimiento de última generación

Pero claro, si estamos a por una tarjeta gráfica básicamente es porque nuestra prioridad son los videojuegos, por lo que la tecnología de la GeForce RTX 3070 beneficia directamente a los gamers con herramientas como Nvidia Reflex y la RTX IO. La RTX IO es quizás la más importante, especialmente con la PS5 y la Xbox Series X ya en el mercado, trayendo consigo soluciones SSD.

Se puede ver una clara mejoría en el rendimiento al utilizar un SSD, especialmente en juegos muy pesados como el GTA V o Call of Duty, con gráficos impresionantes y fluidos, con texturas, colores y formas perfectamente definidos en pantalla, y con FPS y tiempos de respuestas estables, que permiten que jugar algunos géneros como los shooter sea un auténtico agasajo, sobre todo si eres uno de esos gamers que apuesta por el competitivo.

La Nvidia Reflex, por otro lado, ya está disponible y simplemente reduce la latencia entre la CPU y la GPU al borrar la cola de procesamiento, por lo que los marcos solo se procesan cuando son necesarios. Gracias a esto tenemos tiempos de carga mucho más breves y menor uso de recursos en grandes juegos de mundo abierto como Assassins Creed Valhalla o el propio Forza Horizon 5. Más tiempo jugando y menos viendo pantallas de carga, eso es lo que quiere todo gamer, y la GeForce RTX 3070 te lo brinda.

Imagen: NVIDIA

Eso sí, vale mencionar que presenta algunos inconvenientes sobre todo en lo que se refiere a los software de edición. Por ejemplo, solo instalando drivers de Geforce Studio funciona la suite de Adobe, por lo que si tu fuerte es la creación de contenido, la edición de imágenes y videos, este es un factor a tener muy en cuenta. Digo, solo es cuestión de instalar los Drivers, pero no deja de resultar curioso que una tarjeta gráfica de este poder presente dichos inconvenientes.

Además también tuvimos algunos problemas con otras plataformas como el Launcher de Epic Games y el de Electronic Arts, donde me fue imposible descargar algunos juegos básicos como Fall Guys y Fortnite, u otros de EA como fue el caso de FIFA 22. No termine de entender con exactitud de dónde venían estos problemas de descarga, ya que por ejemplo con la aplicación de Xbox y los títulos disponibles en el Game Pass no hubo contratiempo alguno, y lo mismo se puede decir de los alojados en Steam, que corrieron a la perfección en todo momento de la prueba.

Imagen: NVIDIA

Respecto al precio, la GeForce RTX 3070 ronda entre los $15,000 y $18,000 pesos mexicanos, dependiendo el sitio donde decidas adquirirla y de las ofertas con las que puedas encontrar el producto, lo que la coloca en el rango de la gama media, pero con un rendimiento superior al que suele encontrarse en dicha categoría.

5 razones para tener una NVIDIA GeForce RTX 3070

  1. Quieres videojuegos en 4K. La Nvidia GeForce RTX 3070 es fácilmente capaz de ejecutar prácticamente cualquier juego en 4K sin tener que pensar en la configuración de calidad. Sin embargo, algunos juegos como Red Dead Redemption 2 pueden hacer que rebajes algunas configuraciones.
  2. Quieres una tarjeta gráfica a buen precio. Con un precio alrededor de los $15,000 pesos mexicanos. No vamos a llamar económica a la RTX 3070, pero en comparación con las tarjetas insignia más caras como la RTX 3080, ofrece un rendimiento excelente por lo que cuesta.
  3. Estás interesado en el consumo de energía. La Nvidia GeForce RTX 3070 es también la única tarjeta gráfica en la línea Ampere con un nivel razonable de consumo de energía, con una clasificación TGP (potencia gráfica total) de 220W, 100W menos que la RTX 3080
  4. Tienes una torre pequeña. La Nvidia GeForce RTX 3070 no viene con un sistema de refrigeración gigantesco, lo que hará que se adapte mucho más fácilmente a las torres de PC más pequeñas.
  5. Buscas una todoterreno. La  Nvidia GeForce RTX 3070 te garantiza un rendimiento óptimo para disfrutar de tus videojuegos favoritos, pero lo mismo hace con los programas de edición y de trabajo que suelen ejecutarse dentro de un ordenador.

Imagen: NVIDIA

Veredicto

Al final de cuentas todo se resume a que la GeForce RTX 3070 tiene mucho que ofrecer a un precio razonable, lo que hace que el rendimiento insignia en 4K de última generación esté disponible para muchas más personas que quieran dar el siguiente paso en el armado de su PC Gamer. Además, es una todoterreno que también te funcionara a la perfección para tu trabajo de oficina, sobre todo si te dedicas a la edición de video y fotografía.

ANUNCIO

Más reseñas