logo-codigo-espagueti

Reseña: Nuevo Amazon Kindle Paperwhite 11th gen, bibliotecas enteras en la palma de la mano

| 15 de junio de 2022
Una opción más que interesante para aquellos lectores empedernidos que se están quedando sin espacio en los libreros.

Muy probablemente, al igual que ocurre conmigo, aún no estás listos para renunciar a los libros en papel y te niegas rotundamente a la experiencia de un Kindle. No obstante, resulta ineludible que no se puede subestimar la comodidad de tener bibliotecas y librerías enteras en la palma de la mano, particularmente cuando son las 2 a.m. y estás esperando el estreno de un libro, o cuando simplemente no puedes acceder a la edición física de una entrega que solo se publica en algún pueblo polaco.

Amazon ha lanzado su Kindle Paperwhite (técnicamente la 11ª generación) con algunas características nuevas. Hemos tenido la oportunidad de probar este nuevo dispositivo, por lo que a continuación te cuento cómo es leer en un kindle y si es o no recomendable.

Imagen: Amazon

¿Cómo si fuera papel?

La última generación de dispositivos Kindle Paperwhite cuenta con una pantalla de 6,8 pulgadas (un poco más grande que la generación anterior), hasta 10 semanas de duración de la batería, carga USB-C y una luz cálida ajustable, entre otras actualizaciones. También hay un bisel un poco más pequeño en el nuevo Paperwhite, lo que significa más espacio en la pantalla.

El nuevo Paperwhite es resistente al agua como su predecesor, algo que alegrará a los lectores de bañeras o a los despistados como yo que suele tirar los vasos de la mesa mientras desayunas.

También hay una nueva Signature Edition, que es una versión ligeramente mejorada que agrega algunas características: más memoria y espacio de almacenamiento, la luz de la pantalla se ajusta automáticamente y es el primera en admitir la carga inalámbrica. Amazon también afirma que la respuesta de la pantalla de tinta electrónica es un 20% más nítida, lo que permite pasar las páginas más rápido, en algo que para ser honesto es perceptible, pues la reacción al tacto de la pantalla es por de más eficiente.

Imagen: Amazon

La versión estándar tiene 8 GB de almacenamiento, mientras que la Signature Edition ofrece 32 GB, lo que le brinda espacio para tantos libros como puedas y quieras leer. Por el espacio no tendrás que preocuparte en lo absoluto.

También hay espacio para los AudioBooks

El nuevo Kindle Paperwhite tiene soporte para audiolibros a través de Audible, directamente en el dispositivo.Lo único que debes hacer es emparejar tu Kindle Paperwhite con un dispositivo Bluetooth compatible, como auriculares o un altavoz, una barra de sonido o un televisor, para transmitir el audio a través de un altavoz y poder escucharlo.

En ese sentido, la conexión Bluetooth funcionó bien y el cambio entre fuentes fue bastante sencillo, aunque eso sí, debes mantenerte cerca del altavoz, pues si te mueves o hay una pared colocada entre los auriculares y el kindle comenzarás a notar  interrupciones y abandonos digitales.

Imagen: Amazon

¿Soportan mis ojos?

Una de las mejoras significativas con respecto al Kindle Paperwhite 2019 es una función de luz cálida ajustable. Uno de los principales debates sobre los Kindle es si los tonos de color afectan el ciclo de sueño, por lo que en este dispositivo pueden emplear una luz más cálida mientras hace tu lectura para evitar cualquier inconveniente relacionado.

La cantidad de luz cálida disponible se puede controlar desde el menú de acciones rápidas, y desde allí se puede ajustar tanto el brillo como la calidez de la pantalla. También puede crear un programa de calor que agrega la luz cálida durante un período específico de tu elección. Por supuesto, también cuenta con un modo oscuro que invertirá la pantalla a un fondo negro con texto blanco.

Imagen: Amazon

Sistema operativo Kindle

El software Kindle de Amazon sigue siendo uno de los mejores de la industria. Hay un montón de opciones de personalización, incluido el cambio de formato, fuentes, tamaño de fuente, niveles de negrita, espacio entre páginas, márgenes y más. Además, puede ajustar el tamaño de fuente con un gesto para hacer zoom.

Por otro lado, vale decir que puedes usar la aplicación Kindle para leer en dispositivos Fire OS, iOS o Android. La aplicación Kindle te permite leer desde tu teléfono, tableta y PC y continuar sin problemas donde lo dejaste, independientemente del dispositivo desde el que estés leyendo. Todas tus notas, marcadores y destacados se organizarán automáticamente y estarán accesibles en todas las aplicaciones y dispositivos Kindle.

La experiencia de lectura es agradable a la vista, y el tipo de letra en la página es claro y nítido. El tamaño del dispositivo y el grosor, junto con los bordes redondeados y la falta de botones (solo hay uno) lo hacen fácil de sostener, liviano y muy portátil.

Imagen: Amazon

Se tarda unos minutos en acostumbrarse a navegar por el dispositivo y acceder a los menús y la configuración, pero una vez que te has orientado, todo es bastante fácil de encontrar y al alcance de la mano.

Pero hablemos de funciones más específicas. Por ejemplo, X-Ray permite explorar los “esqueletos de un libro”, realizando un seguimiento de los personajes y los términos clave. Con Smart Lookup, podemos buscar palabras en el diccionario, traducir texto a un idioma diferente y explorar Wikipedia mientras leemos.

La búsqueda inteligente permite ver definiciones cortas y simples sobre palabras difíciles para que aquellos que están aprendiendo un nuevo idioma puedan seguir leyendo con menos interrupciones.

Imagen: Amazon

Por último, si te encanta ese cambio de página como un libro de verdad hay buenas noticias, pues Amazon agregó una transición de página en la mayoría de los libros. Esto agrega animación al paso de página. Puede probar esta función yendo al menú ‘Aa’ en un libro, seleccionando Más y luego habilitando Animación de cambio de página. La animación parece suavizar el salto a la página siguiente, pero no es tan visual o impresionante como podría ser.

Lo bueno
  • Bibliotecas enteras en la palma de tu mano
  • Resistente al agua
  • Reacción al tacto eficiente
  • Opción para audiolibros
  • Luz cálida ajustable
  • Múltiples opciones de personalización
  • Diseño liviano y portátil
  • Funciones específicas como búsqueda inteligente y X-Ray
  • Algunos títulos son más baratos en relación a sus versiones físicas.
Lo malo
  • Animación de salto de página poco prolija
  • Tiempos de carga y apertura lentos
  • Conectividad a Bluetooth poco eficiente
  • Solo sirve para leer, si buscas alguna función extra olvídalo
  • Si eres un amante del papel, la experiencia sigue siendo lejana a lo que otorga un libro en físico
Veredicto

Si estás buscando un lector electrónico que mantenga las distracciones a cero y te permita concentrarte en la lectura tranquila, este es el dispositivo correcto. Si buscas una tablet multiusos que vaya más allá de la lectura, esta no lo es ni pretende serlo.

En cuestiones de diseño el Kindle es liviano, delgado y muy portable. El texto en la pantalla digital sin reflejos imita el papel y es agradable a la vista, y con la adición de luz de color ajustable y luz cálida para leer por la noche, no sufrirás de vista cansada.

¿Lo malo? Los tiempos de carga y apertura son lentos en comparación con otras tabletas y dispositivos. Además esta el cambio de página, pues aunque Amazon asegura que aceleró las cosas, sigue sintiéndose un poco lento. La pantalla también puede fallar durante las descargas y eliminaciones, mientras que la conectividad Bluetooth tampoco es muy fuerte si intenta conectarse a Audible.

ANUNCIO

Más reseñas