Reseña: Namco Museum Archives Vol. 2 – Galaga y poco más

| 3 de agosto de 2020
Namco Museum Archives Vol. 2 nos da incontables horas de diversión reviviendo la nostalgia de juegos clásicos

No satisfechos con solamente una compilación de videojuegos retro de 8 bits, Bandai Namco nos dio una segunda entrega para aquellos que no están completamente saciados con el primer lote de 11 juegos. Y si bien sirve para satisface nuestra nostalgia con juegos como Galaga, no ofrece mucho más.

Galaga

Al igual que el Vol. 1, Namco Museum Archives Vol. 2, es otra ronda de la juegos de NES de Namco, la mayoría de los cuales son ports de sus versiones arcade.

Con el primer volumen acaparando una buena parte de los títulos más icónicos de Namco (Pac-Man, Dig Dug, Xevious y similares), Namco Museum Archives Vol 2 presenta una gama menos convencional de títulos, incluyendo secuelas y spin-off de sus juegos más famosos. Podría decirse que el único juego que es un gran clásico de esta selección es Galaga, la secuela muy querida de Galaxian, que obtuvo un port para NES ya que se parece mucho a la versión arcade.

La jugabilidad es genial y es una buena opción para todos aquellos que quieran jugar uno de los grandes clásicos en esta nueva generación de consolas. Galaga, sin duda, es el título que más destaca de entre atípica compilación.

Gaplus

Pero la gran sorpresa es Gaplus, el tercer juego de la saga Galaxian. Este juego nunca llegó a las consolas y se quedó en el arcade. Así que fue inesperados encontrarse con este juego.

Gaplus tiene una jugabilidad similar a Galaga en que los extraterrestres comienzan a abalanzarse por todas partes y se forman en pequeñas filas ordenadas en la parte superior antes de atacarnos. El truco es que para obtener potencia de fuego adicional, no tenemos que dejar que nuestra nave sea capturada por el rayo alienígena. En cambio, si destruimos a un alienígena con una nave, adquirimos nuestro propio rayo para capturar a los alienígenas. Una vez que expire el rayo, cualquier alienígena que hayamos capturado formará parte de nuestro arsenal, obligándolos a disparar a sus ex aliados.

Por desgracia, no es un buen port. Es una versión deslucida, un poco sosa y aburrida que no cumple con la que prometía cuando nos encontramos que este título formaba parte de Namco Museum Archives Vol 2Y es que una vez que pasa la emoción de la  novedad, Gaplus ofrece poca emoción y es una pena.

Spin-offs y secuelas

El resto es una mezcla extraña. Battle City es un título exclusivo de Famicom, disponible por primera vez de este lado del mundo. Es un juego de combate de tanques, similar a Combat de Atari. El objetivo es disparar un número determinado de tanques para impedir que destruyan nuestra base. No es la joya de Namco Museum Archives Vol. 2, pero es un juego que puede mantenernos entretenidos.

El otro juego que puede que sea más el más conocido junto con Galaga es Pac-Land. En su momento, fue un lanzamiento exclusivo de Famicom y también es la primera vez que lo vemos oficialmente en occidente. Es un juego que tiene como reto adaptarse a los botones, ya que nos movemos a la izquierda o la derecha con los botones que asignamos como A y B, y saltamos usando el D-pad.

Dig Dug II consiste en intentar armar explosivos para hacer que los bordes de los acantilados se desmoronen, haciendo que cualquier enemigo caiga en el mar. No es necesariamente es peor que su predecesor. Simplemente diferente, y aunque lleva un tiempo acostumbrarse, puede ser bastante divertido y es uno de los mejores juegos de Namco Museum Archives Vol. 2.

Super Xevious, más que una secuela de Xevious (que se incluyó en el primer volumen) es más una versión mejorada, completa con nuevos tipos de enemigos que aumentan la dificultad un poco. Al igual que el Xevious estándar, esto se siente bastante primitivo en comparación con otros shoot’em ups, aunque no es de lo mejor de

Tenemos a Mappy-Land, la secuela menos conocida de NES del éxito arcade Mappy. Al igual que en el primer juego, controlamos al ratón policía Mappy mientras salta a través de un montón de escenarios llenos de trampolines tratando de recolectar varios artículos mientras intenta evitar una pandilla de gatos violentos. Este juego es mejor a su antecesor

Legacy of the Wizard es interesante para los que nos gustan los RPG. Es un action RPG en el que jugamos como cinco miembros de una familia mientras exploramos una gran caverna subterránea para tratar de encontrar una espada mágica llamada Dragon Slayer. Es un Metroidvania antes de que el término fuera conocido.

También esta Dragon Buster II, otro juego exclusivo de Famicom que llega por primera vez de este lado del charco. Es un juego de rol de acción interesante en el que tienes que llegar al “castillo del dragón” en cada etapa luchando a través de una serie de mazmorras. Es juego un poco básico, pero tiene su encanto.

El último  juego de esta compilación, Namco Museum Archives Vol. 2, es Mendel Palace, un juego de acción de Game Freak, en el que tenemos que voltear baldosas e intentas empujar a los enemigos contra las paredes. Es divertido.

Lo bueno

Es una mezcla interesante de juegos por la diversidad de géneros

Rolling Thunder y Galaga son la onda. También Mappy-Land

Es una buena manera probar juegos que no llegaron a Occidente de manera oficial

Lo malo

Gaplus es una decepción

La manera que está presentado es un tanto deslucida

No tiene tantas joyas como en el Vol. 1

Veredicto

Namco Museum Archives Vol. 2 es mucho más ecléctica que la primera. El Vol. 1 tenía más de los clásicos típicos que esperarías de una colección de Namco, y aunque puede parecer un poco aburrido y predecible, la realidad es que eran clásicos por una razón: la mayoría de ellos son más divertidos de jugar.

Aunque el Vol. 2 tiene juegos buenísimos como, Rolling Thunder y Mappy-Land, la calidad general es menor que la del primer volumen. La única razón por la que debería optar por Namco Museum Archives Vol. 2 es si son fans de alguno de estos títulos, ya que el mayor atractivo, Gaplus, es una decepción.


Más reseñas