logo-codigo-espagueti

Reseña – Mercedes AMG CLA 45S+, exclusividad, potencia y diversión a altas velocidades

| 21 de junio de 2022
La filosofía de AMG es crear vehículos exclusivos, divertidos y seguros a altas velocidades.

La filosofía de Mercedes con la marca AMG es crear vehículos exclusivos, divertidos y seguros a altas velocidades. Cada uno de los motores de estos bólidos alemanes está hecho a mano y de esto se encargan 250 personas, cada quien con su espacio y herramientas para crear estas maravillas modernas de la industria automotriz.

El crear los motores más potentes fue el propósito número uno de AMG desde el primer Clase S llamado RED Pig o Cerdo Rojo en 1971, con sus 428 caballos derivados de un V8 de 6.8 litros. Cincuenta años después y con tan solo un motor dos litros de cuatro cilindros, AMG logró la misma proeza y nos trae este CLA 45S+ con prácticamente los mismo caballos de diversión pura.

Exterior

El capó cuenta con dos aristas o power domes que te comunican que abajo hay un motor con mucha potencia. La “nariz de tiburón” baja la trompa del auto para darle una sensación de estar volcada al frente. La parrilla es específica de las versiones AMG con sus doce barras verticales que la atraviesan y un contorno inferior más ancho, que combinados con los faros Led matriz multibeam más afilados que siguen las líneas de la carrocería ayudan a esta pose dinámica.

Debajo de esto tenemos aletas más largas que mejoran la aerodinámica y terminan en estos pasos de rueda que sobresalen para permitir un eje delantero más ancho. Estas entradas de aire recuerdan a las de su primo mayor el AMG GT.

El splitter frontal es configurable en dos acabados: cromado plata o negro brillo con el paquete Night Package de 45 mil pesucos mexicanos… ese paquete te trae también el techo corredizo. El lateral es icónico. Aun recuerdo cuando vi por primera vez un CLS y me quedé boquiabierta. El CLA sigue esta simplicidad que gracias a los faldones acentúa esta pose muy deportiva y pegada al suelo.

Foto: Código Espagueti

Los rines que vienen de serie son aerodinámicos y hermosos. Adentro pueden ver calipers de 6 pistones ventilados extra grandes en rojo con el logo AMG. La parte de atrás dejó a un lado las calaveras en forma de alas (algunos estarán tristes) para tener esta figura moderna, delgada y perfilada. Contribuyen con el spoiler y el difusor a dar este aspecto ancho a la parte trasera. La cajuela de 460 litros se abre apretando el símbolo ubicado en la cámara trasera (el medallón de mercedes) y aunque la boca es un poco estrecha para bultos grandes es muy fácil expandirla.

Interior

El panel delantero se distingue por un acabado en aluminio cepillado en grises que le dan un aspecto muy deportivo. Las dos pantallas debajo de una cubierta de vidrio compartida se mezclan para formar una pantalla ancha y enfatizan la orientación horizontal del diseño interior.

Los asientos deportivos tienen cuero y costuras que se repiten en el tablero de instrumentos y en la línea de cintura de las puertas. Tienen soporte lumbar  de cuatro vías y la parte de abajo es alargable… díganme ignorante pero hasta hace poco no entendía que era para los muslitos de gente alta.

Aquí delante escondido está un airbag de rodillas que en caso de colisión te mantiene en tu lugar para que el cinturón funcione de mejor manera. Tiene tres memorias por si gustas prestarle tu bebe al sobrino. Son calefactables y cuentan con una función inteligente que al llegar a la temperatura deseada bajan la intensidad para que no sea incómodo.

Foto: Código Espagueti

Tienes la opción de que sean ventilables lo cual en la playita se agradece mucho: tener el trasero bien fresco puede salvarte la vida. Recomiendo comprar esta opción sobre todo si vives en zonas cálidas del país.

El volante deportivo combina piel y microfibra dinámica o así le llama la marca… se llame como se llame es muy agradable al tacto y te da muy buen agarre. Su forma es heredada de los autos de carrera con esta parte plana abajo.

Los botones en este caso son de aluminio pulido y mejora, a mi gusto, la visibilidad de las funciones. Es loco que solo te percatas de aspectos como estos manejando largas horas. Darle unas vueltas no basta.

Foto: Código Espagueti

Las palancas de aluminio son grandes y giran con volante, mientras que el detalle de distinción son las teclas AMG para acceder a varias de las funciones deportivas o de modo de manejo de este CLA.

Además puedes cambiar el parámetro que vas a ajustar apretándolas. A mi me gusta poner el del escape por si ando discreto pero luego quiero fanfarronear tantito. Aquí en la parte central me gustó el detalle de la tapa tipo persiana. Aunque se desliza no tan fluidamente como uno quisiera. Las ventilas o mini turbinas con leds tienen sensores para detectar si el sol te está pegando de frente para adecuar la intensidad.

Foto: Código Espagueti

Tecnología

El tacometro y velocimetro tiene tres modos AMG “Classic”, “Sport” y “Supersport. Son en amarillo y rojo que es justo lo que extrañaba en el Clase C. El modo “supersport” es la perfección. Tacómetro en el centro, velocimetro azul  y torque y caballos del otro lado.  Todo partiendo del centro. No se como explicarlo pero emociona como tablero de instrumentos análogo.

¡El velocímetro en efecto marca una velocidad máxima de 300km/h! A probar solo en circuito cerrado por supuesto. Podemos tener información de la temperatura del aceite del motor y caja de cambios (esto para cuando calientas el motor antes de activar el modo arrancones o launch monday, la que le interesa a la mayoría de nosotros el consumo de gasolina. También Track Race (con diferentes circuitos), Drag Race y Telemetría.

Antes de que se me pase… si usas el navegador del CLA la indicaciones se reflejan en su heads up display. Lastima que no reflejan aún indicaciones de Apple Carplay o Android auto. Se vale soñar.

Foto: Código Espagueti

El sistema Burmester surround suena muy bien… y ¿saben por qué? Porque debajo de la tapa en la cajuela tenemos el subwoofer del sistema …y eso me hace muy feliz. De regreso a la cabina y sin salir del tema del sonido están dos botones de acceso directo, un botón para activar el modo manual fijo y otro para activar la potencia del sonido de los escapes.

En el centro encontrarás un panel táctil que reconoce tu escritura. Yo soy mas de perillas pero el feedback háptico es muy placentero. La iluminación ambiente Led de 64 colores no tiene falla con esta marca y solo los alemanes de la comarca de al lado le dan muy buena competencia.

Los asientos traseros son cómodos aunque por el diseño del CLA si mides 1,80 tendrá que cuidar la cabeza al entrar, pues el espacio en el techo es reducido. Eso sí, el espacio para las piernas es muy cómodo.

Foto: Código Espagueti

Manejo

Hablemos de este motor antes de continuar con la experiencia de manejo. Lo primero es que está hecho a mano y firmado. Y esta es la filosofía de AMG para el m139… “un motor un hombre”. El cambio más importante es que rotaron al nuevo motor 180 grados. Esto significa que el turbocompresor está colocado en la parte trasera. Por lo tanto, el sistema de admisión está colocado en la parte delantera.

La nariz de tiburón mas baja que mejora la aerodinámica, que les mencioné antes, es posible justo por esta razón. Al acomodarlo de esta manera también se acortan distancias de los gases que hacen girar al turbo y logra enfrente un mejor desempeño en el flujo de aire enfriante tan importante para este motor. Con un radiador gigante aquí y otros en los pasos de rueda. Como efecto secundario positivo, la tecnología twin-scroll también beneficia el consumo de combustible y las emisiones de gases de escape.

El CLA rinde 421 caballos a las 6700 revoluciones. El par máximo te lo da de las 5000 a las 5200. Lo interesante para el uso cotidiano aquí es que a bajas revoluciones el auto responde bien y rápidamente. La caja de velocidades Speedshift DCT 8G de doble clutch es muy responsiva y para nosotros los mortales que no lo meteremos a pista es extremadamente adaptable a un manejo en autopista suave y sobre todo ahorrador.

Foto: Código Espagueti

Entre otras características de rendimiento también podemos mencionar el modo planeo para ahorrar gasolina, 9.2 l por 100km a 120km/h pero -si estas probando con modo manual etc si te puede subir a 16 l por 100 km- y una tracción integral muy compleja que tiene doble clutch controlado electrónicamente para mandar la potencia a donde se requiere en cuestión de milisegundos. A esto añádele las llantas Continental Sport Contact 6 que te dan un agarre perfecto

Si el Clase C tiene una dirección muy precisa este ya es aún más refinado y te informa muy bien de lo que está pasando con la carretera para lograr una conducción muy divertida fuera del circuito. Va desde el modo Basic hasta el Master. La suspensión es claramente deportiva y puesta a punto por AMG. Para un uso cotidiano es adaptable. Y la suaviza en el modo comfort aunque no pierde su firmeza. La carrocería no se balancea prácticamente nada y el chasis en el 45 es más rígido pues tiene placa de aluminio debajo del motor y una barra que mantiene la geometría de la suspensión.

Foto: Código Espagueti

Veredicto

El CLA un sedan cuatro puertas que merece toda nuestra atención por ser potente, polivalente, elegante y divertido. Está a sus anchas tanto en lo cotidiano como en el manejo deportivo y a un precio competitivo por sus excelentes prestaciones. Este es otro que se lleva nuestros corazones.

***

En Dopler hablamos de motores y de los transportes que nos moverán en el futuro. Amamos todo lo que parezca juguete de James Bond. Síguenos en Facebook.

ANUNCIO

Más reseñas