resena-mac-mini-2018-review-mexico-p0rtada

¿Dónde quedó la Mac Mini que amamos tanto?

Recuerdo perfectamente cuando Steve Jobs presentó en 2005 el concepto innovador de la Mac Mini (¿recuerdas la filosofía BYODKM?). En ese entonces, se trataba de una Mac que podía conseguirse a buen precio y que sólo requería que llevaras tu propio mouse, teclado y pantalla a la fiesta.

Por un precio mucho más reducido que el de la iMac all-in-one, la Mac Mini llegaba a hacer casi lo mismo y, conforme los nuevos modelos fueron saliendo (hasta 2014), este concepto no fue sino perfeccionándose.

A casi cuatro años del lanzamiento de la última Mac Mini, ¿Cómo sobrevive la idea de esta oferta de Apple ante la demanda actual por terminales de trabajo cada vez más potentes y accesibles?

resena-mac-mini-2018-review-mexico-caja

La Mac Mini de 2018 por dentro

Este modelo es el más accesible que la firma de Cupertino tiene en su catálogo. Con este puedes hacer edición de audio, de imágenes y de video. La unidad que recibimos trae un procesador Intel Core i3 de cuatro núcleos y 3.6 GHz de octava generación, pero quien pague más puede llevarse uno de seis.

En cuestión de RAM, la memoria necesaria para poder realizar una mayor cantidad de tareas sin experimentar problemas de rendimiento, la Mac Mini carga con Memoria DDR4 de 2666 MHz de hasta 64GB, pero el modelo que reseñamos aquí es el más básico, de 8GB.

En su elegante diseño de aluminio color Space Gray, esconde almacenamiento flash SSD ultrarrápido de hasta 2TB. La versión que tenemos en nuestras manos es la de 128GB.

La conectividad de este aparato se adelanta a las tendencias tecnológicas actuales dejando un poco de lado los puertos USB 3 (aún esenciales para la edición de video) y los necesarios para conectar tarjetas SD, con el fin de hacer espacio a los Thunderbolt 3 (USB-C) que sí, son más rápidos, pero que ahora mismo no son tan esenciales como para tener cuatro. Igual, esta apuesta apunta más al futuro que al presente y eso no está mal.

En total hay dos puertos USB 3, cuatro Thunderbolt 3, uno Ethernet (con opción de Ethernet de 10 Gb), uno HDMI 2.0 y una entrada 3.5 mm para audífonos alámbricos.

En el aspecto gráfico tenemos una tarjeta Intel UHD Graphics 630 que nos ayudó a realizar un poco de edición de video a Full HD y mucho retoque digital usando la siempre útil paquetería Adobe.

La Mac Mini de este año puede juntarse con otras unidades para crear granjas de desarrollo y renderización, y si bien hemos visto de primera mano lo bien que funcionan para realizar trabajos pesados como desarrollar apps, llevar conciertos en vivo o codificar videos pesados, nuestra reseña se concentrará en lo que una sola unidad, la más básica y accesible de Apple, puede hacer por ti.

Por dentro este equipo ya cuenta con el chip Apple T2 Security de segunda generación para blindar tu Mac Mini al incluir un coprocesador Enclave para asegurar arranque seguro y almacenamiento encriptado. En pocas palabras, es un sistema que protegerá tu información desde que la introduces o la creas.

Se agradece que la memoria sea SSD, ya que esta es mucho más rápida que los discos duros Fusion Drive de las computadoras iMac que continúan en el mercado.

El sistema de ventilado interno fue mejorado para duplicar la circulación del aire respecto al modelo de 2014, así como para mantener un aumento del 70% de potencia máxima contaste, sin embargo, en internet hay pruebas que indican que al realizar tareas de renderización, este modelo llegó a alcanzar el 100% de su capacidad térmica.

No obstante, al probarla nosotros, no experimentamos ningún problema de sobrecalentamiento (usamos Adobe Premiere Pro y After Effects para editar video en Full HD).

resena-mac-mini-2018-review-mexico-caj4s
Código Espagueti

Los expertos opinan sobre la Mac Mini

Una cosa es la que nosotros, como humildes redactores usuarios de WordPress y redes sociales y (a lo mucho) Adobe Photoshop o Illustrator opinemos, y otra muy distinta es lo que opinan nuestros editores de video, quienes todos los días tienen que producir y recortar videos, ya sea de Código Espagueti, Televisa.News, Erizos, Pleyers o Plumas Atómicas.

Sus necesidades, muy diferentes a las nuestras, se resumen en dos: velocidad y desempeño. De hecho, ellos usan iMacs, pero de esas con 64GB de RAM, procesadores de seis núcleos y tarjetas de video por las que un gamer babearía.

Sería injusto comparar una iMac como estas con la Mac Mini que reseñamos aquí, pero nada más “para no dejar”, reemplazamos una de sus computadoras principales por esta propuesta de Apple para que nuestros editores de video trabajaran con ella una semana.

Su opinión, a grandes rasgos, es esta:

Cuesta mucho para lo que ofrece, pero si ya invertiste en un buen monitor, teclado y mouse, te conviene, pero solo si adquieres la mejor versión de esta Mac Mini.

Yo creo que está pensada para agencias medianas donde los requerimientos técnicos no son tan altos. 128GB de disco duro base ya no son suficientes y menos cuando de edición de video se trata. Lo bueno es que esta capacidad puede expandirse a unos buenos 2 TB de SSD.

Yo diría que esta Mac Mini es para diseñadores gráficos y para editores de video principiantes (entry level), pero no para quienes ya editan en 4K (a menos que armes una granja de renderización con cinco unidades trabajando al unísono).

Esta Mac Mini (por sí sola), alcanza para editar bien un video en Full HD y para uso intenso en apps de productividad comunes en el mercado laboral.

El modelo de este año tiene pocas salidas y no se perdona la falta de compatibilidad con tarjetas SD, que hacen que un fotógrafo necesite adaptadores solo para pasar sus fotos al disco duro de la Mac Mini”.

Esta fue la opinión del jefe de producción audiovisual de Televisa.News.

resena-mac-mini-2018-review-mexico-inferior

¿Para quién es la Mac Mini?

El modelo más básico de esta Mac se vende a $19,499.00 y el más completo a $104,499.00, pero toma en cuenta que aún necesitas conectarle una buena pantalla, un mouse, un ratón y si eres diseñador, una Wacom decente.

Las especificaciones del modelo más completo son estas:

  • Intel Core i7 de 6 núcleos y 3.2 GHz de octava generación (Turbo Boost de hasta 4.6 GHz)
  • 64 GB de memoria DDR4 de 2666 MHz
  • Intel UHD Graphics 630
  • Almacenamiento SSD de 2 TB
  • Ethernet de 10 Gb (Ethernet Nbase-T compatible con Ethernet de 1 Gb, 2.5 Gb, 5 Gb y 10 Gb a través de un conector RJ-45)

Por una iMac Pro all-in-one de precio similar, puedes llevarte casi todo esto pero sin necesidad de hacerte de una pantalla o los accesorios que necesitas para comenzar a trabajar, ya que ya vienen en la caja.

La iMac Pro más básica trae estas especificaciones:

  • Procesador Intel Xeon W de 8 núcleos de 3.2 GHz
  • Turbo Boost de hasta 4.2 GHz
  • 32 GB de memoria ECC de 2666 MHz, configurable hasta 128 GB
  • Almacenamiento SSD de 1 TB1
  • Radeon Pro Vega 56 con 8 GB de memoria HBM2
  • Ethernet de 10 Gb
  • Cuatro puertos Thunderbolt 3
  • Pantalla Retina 5K P3 de 27 pulgadas de 5120 x 2880

resena-mac-mini-2018-review-mexico-caj4s
Código Espagueti

Lo bueno
  • Diseño elegante, compacto y robusto
  • Buen precio si lo que quieres es una Mac nueva a toda costa
  • Modelo versátil y silencioso
  • Sorpresivamente ligera
  • Al funcionar junto a otras unidades, puede hacer maravillas
Lo malo
  • Faltan entradas USB 3
  • No tiene ranuras SD
  • 128 GB (SSD) del modelo de entrada no es nada en estos tiempos
  • Por su precio, debería ofrecer mucho más
Veredicto

resena-mac-mini-2018-review-mexico-caja-2
Código Espagueti

En 2005 Steve Jobs anunció la primera Mac Mini como “la Mac más accesible de todas” y la más versátil, pero la versión de este año tiene un problema de identidad.

No sabemos para qué tipo de público es: ¿es para los diseñadores gráficos, los editores de video, los músicos, los creativos o los trabajadores de oficina? Sin duda, es para los estudiantes o para los humildes redactores como nosotros ya que, con lo que trae, es más que suficiente para armar coberturas, retocar imágenes, hacer multitasking (aprovechando macOS Mojave) e incluso armar un par de videos usando Adobe Premiere.

Somos usuarios de mac OS y no queremos “armar una PC” por el mismo dinero que usaríamos para adquirir esta Mac Mini, pero creemos que si eres un usuario exigente de este ecosistema y te echas un chapuzón en internet, encontrarás mejores ofertas en iMacs o Macs Mini de años pasados, que podrían ser más convenientes que la versión de 2018.

resena-mac-mini-2018-review-mexico

Mac Mini 2018

Dimensiones: 3.6 x 19.7 x 19.7 cm.

Peso: 1.3 kilos.

Procesador: Procesador Intel Core i3 de 4 núcleos y 3.6 GHz de octava generación.

GPU: Intel UHD Graphics 630.

RAM: 8 GB de memoria DDR4 de 2666 MHz.

ROM: Almacenamiento SSD basado en PCIe de 128 GB.

OS: macOS Mojave

Conectividad: Cuatro puertos Thunderbolt 3, puerto 3.5mm, dos puertos USB 3, HDMI 2.0 y Ethernet.

Comms: Wi-Fi 802.11ac
compatible con IEEE 802.11a/b/g/n, Bluetooth 5.0

Presentaciones: Gris Espacial.

Precio: $19,499.00 a $26,999.00.

Ver más
Otras reseñas