luigis-mansion-3

Esta es la pequeña gran sorpresa del año que todos deberían voltear a ver.

Cuando me pidieron reseñar Luigi’s Mansion 3 estaba aprehensivo; no había jugado ningún juego de la franquicia. Creo que como muchos otros, menosprecié la idea de un juego de “terror” hecho por Nintendo. Ahora que jugué la tercera entrega, estoy convencido de que es un side B criminalmente ignorado, además del simulador de aspiradora que no sabía que quería (y miren que lo dice alguien que de niño le tenía pavor a las aspiradoras… (digamos que siempre he sido algo sensible de los oídos (y sí, estoy abriendo paréntesis dentro de paréntesis, ¿y qué?))).

luigis-mansion-3
Acostúmbrate a esta guapa cara, porque Luigi no es ningún segundón aquí.

Luigi's Mansion 3 para Nintendo Switch

Macabra hospitalidad

Jugar Luigi’s Mansion 3 es como una caricatura de la Pantera Rosa hecha videojuego; su humor tiende a lo sutil, y su carisma es elegante y además de hilarante, siempre y cuando se tenga un poquito de sadismo en el corazón, pues el pobre Luigi está sufriendo y temblando de miedo casi todo el tiempo, y con justa razón.

luigis-mansion-3
Sí, sí está haciendo lo que crees que está haciendo con un cepillo de dientes…

Luigi's Mansion 3 para Nintendo Switch

La historia no es compleja, ni pretende serlo. Le basta con la premisa inicial (recibiste una invitación para que tú, Luigi, y acompañantes pasaran un rato de confort y lujo en un gran hotel) para desencadenar, una vez más, la peor pesadilla de Luigi a la tercera potencia: una aventura purga fantasmas donde no sólo su vida, sino la de su hermano, la princesa Peach y 3 Toads (que siendo sinceros, seguro sólo fueron invitados para atender a la princesa), está en peligro.

luigis-mansion-3
Mhhhhhhhhhhhhh…

Luigi's Mansion 3 para Nintendo Switch

La progresión es básicamente lineal, pues la mayoría de los pisos del hotel están bloqueados al inicio y estos se van a abriendo de uno en uno. Aunque es claro dónde empieza y termina cada sección, la progresión se siente suave, jamás los eventos que avanzan la historia le mete el pie al gameplay.

luigis-mansion-3
El Profesor D. Sastre puede intervenir sutilmente (opcional) si llegas a trabarte en algún punto.

Luigi's Mansion 3 para Nintendo Switch, Profesor D. Sastre

Aún con la linealidad, la constante y minuciosa exploración de los detalles más o menos obvios de cada estancia, de cada pasillo, etc.,  es el elemento central del juego, además de la experimentación con las diferentes funciones de la Succionaentes Go-1000 para resolver acertijos, habilidades que continuamente te recompensan (aunque las recompensas no siempre sean particularmente emocionantes). Para bien o para mal, durante la campaña principal -y sin desviarse considerablemente para conseguir gemas ocultas (uno de tantos coleccionables del juego)- la consistencia en la dificultad de los acertijos es bastante estable.

luigis-mansion-3
Espejos, son vitales para varios acertijos, préstales atención.

Luigi's Mansion 3 para Nintendo Switch

¿Por qué digo que para mal? Porque al principio del juego es muy satisfactorio el progreso con el que se introducen nuevas mecánicas, pero en la segunda mitad del juego esa sensación de progreso se estanca y si uno se llega a atorar en alguna sala, es porque la solución no era particularmente intuitiva. Pero repito, estoy hablando de la campaña principal, es decir, lo mínimo necesario que necesitas hacer para terminar el juego. Ahora, en completarlo -con todos los coleccionables, o en no ser un lastre en el modo multijugador (como fui yo para mi equipo)- está el reto para los jugadores que quieren poner a prueba sus habilidades de observación, reconocimiento de patrones y deducción, o que sólo quieren llenar cada espacio de la galería porque si no, no les sabe la comida.

luigis-mansion-3
Gooigi no se inmuta por los fantasmas; esa es una de sus propiedades que tendrás que explotar.

Luigi's Mansion 3 para Nintendo Switch

Who you gonna call?🎶

Hablando de gratificación y recompensas, hay que hablar de los controles. Como un iniciado en Luigi’s Mansion, que es prácticamente un género en sí mismo, mi curva de aprendizaje con los controles tuvo dos momentos: 1. no tengo ni idea de lo que estoy haciendo, 2. no tengo ni idea de lo que estoy haciendo y me encanta. Bueno, fueron tres, tampoco estoy tan bruto, porque después de varias horas de juego, controlar a Luigi y la Succionaentes Go-1000 se me hizo casi intuitivo, es decir, ya no tenía qué pensar los controles.

luigis-mansion-3
¿Frustrado por la dificultad de los controles? Azota a un fantasma contra el suelo, te sentirás mejor después…

Luigi's Mansion 3 para Nintendo Switch

Los controles son “complicados”, si como yo eres primerizo, es plausible que puedas sentir algo de frustración al principio, pero serénate, aguanta y experimenta, luego asómbrate, pues a mi parecer, esa larga curva de aprendizaje (o más largo de lo habitual) es un diseño que me parece genial. ¿Cómo?, ¿controles complicados es una genialidad de diseño? Sí, porque 1. ya que les agarras la onda descubres que de hecho son bastante precisos y 2. son exactamente lo que tienen que ser para darle profundidad e inmersión al juego. Explico. Eres Luigi, el segundón por antonomasia, eres un miedoso y lo que prometía ser un dichoso -y gratis- retiro se convierte en una pesadilla viviente. Decir que estás MUERTO de miedo es poca cosa. Así como en el pasado el género survival horror utilizó el -odiado- movimiento “tanque” no sólo para resolver los cambios de cámara sin entorpecer injustamente el moverse de un punto a otro sino también para crear desde nuestra constante tensión y estrés ante esos movimientos “torpes” una experiencia de miedo y ansiedad. En otras palabras, inmersión. De la manera análoga, lo complejo de controlar a Luigi en este juego crea una constante experiencia de caos y nervios que la mayoría del tiempo es divertida y satisfactoria.

luigis-mansion-3
Cada imagen bella en este juego está acompañada de un bello sonido.

Luigi's Mansion 3 para Nintendo Switch

Lo que no siempre tiene una curva de aprendizaje clemente son varios jefes y subjefes. Debo de confesar que muchos jefes me llanamente frustraron, aunque eso sí, tras el coraje, mayor fue mi gozo triunfalista tras vencerlos. Las ventanas de oportunidad entre dañar sus puntos débiles y no sufrir daño llegaban a ser muy mezquinas, dando la ilusión de que algunos de estos enemigos o tenían ataques ineludibles, o sus batallas eran artificialmente más largas de lo necesario por tener que esperar a que completaran varias secuencia de ataques en bucle. Aprovecho para remarcar que mi coordinación ojos-manos no es extraordinaria y que esta reseña toma en consideración que sus curvas de aprendizaje pueden ser muy diferentes a las mías, y que cuando los jefes no eran frustrantes, eran divertidísimos de combatir independientemente de su grado de dificultad.

luigis-mansion-3
Punto extra para quien identifique el huevo de pascua.

Luigi's Mansion 3 para Nintendo Switch

Luigi tiene un repertorio defensivo y una velocidad de movimiento muy limitados, por lo que en ciertas situaciones la experimentación es cosa peligrosa y no siempre tan gratificante, pues algunas decisiones en diseño son un poquitín erráticas. Dada la torpeza de Luigi, al principio aprendes a no jugarle al v… y a mantener tu buena distancia de las ofensivas enemigas. Sin embargo, luego hay jefes que justo requieren que eludas sus ataques por un pelo de rana calva para dejarlos en una posición vulnerable y si todo el tiempo estás corriendo como yo, el cobarde, podrías empezar a frustrarte y enojarte. Así que aprende de mi experiencia: a veces es mejor no ponerse en el camino del peligro, a veces es necesario. Si lo primero no te lleva a nada, intenta lo segundo.

luigis-mansion-3
Estrategia que no funciona a la primera, podría funcionar a la segunda. Estrategia que no funciona al décimo intento… mh, intenta otra cosa, experimenta.

Luigi's Mansion 3 para Nintendo Switch

Otro pro tip: la configuración de controles que a mí me funcionó mejor fue jugar con Joy cons separados, usar principalemtne los botones R, ZR, L, ZL, y en el menú de ajustes: Palanca derecha: Horizontal, movimiento con succionantes: sin giro. Para cambiar la verticalidad de la mira usaba los sensores de movimiento del Joy con derecho. Pero tú experimenta con lo que te sientas cómodo.

luigis-mansion-3
Los controles de movimiento funcionan suficientemente bien para apuntar hacia arriba o abajo.

Luigi's Mansion 3 para Nintendo Switch

El Art Deco está muerto, larga vida al Art Deco…

¿Y por qué les doy tantos consejos de juego y apologías de controles caóticos? Porque quiero que no sólo disfruten jugarlo, sino verlo también. Quizá sea porque los últimos meses he jugado principalmente juegos que no fueron creados originalmente para la Switch, pero el nivel de nitidez de la imagen es maravilloso, las texturas son suaves, el diseño Art Deco del Hotel es precioso. Probablemente Luigi’s Mansion 3 sea el juego más bonito actualmente en la Switch.

luigis-mansion-3
Luces, texturas, diseño… hasta dan ganas de lamer la pantalla.

Luigi's Mansion 3 para Nintendo Switch

Agréguenle a los hermosos visuales y geniales usos de la iluminación (o carencia de… porque juego de fantasmas y terror) que el juego está hermosa y divertidamente animado y que no encontré ninguna caída de frames (y si sí la hubo, ni me di cuenta). Pasear por los pasillos del hotel, ver como los objetos y el ambiente (y alguna que otra pobre alimaña) reaccionan a la succión de la Succionaentes es caramelo para los ojos y el alma.

luigis-mansion-3

Sinfonía de la noche

¿Sabes qué otra cosa es un caramelo? La música y el sonido. La música de Luigi’s Mansion 3 tiene la rara combinación entre ser una gran obra ambiental y simultáneamente poseer muy bellas melodías. Rebosa personalidad y da un tono perfecto a los ambientes del juego, y miren que este juego -con sus múltiples y temáticos pisos- tiene muchos ambientes. A ratos tiene la elegancia y nostalgia de una vieja película hollywoodense de monstruos, a ratos la orquestación te adentra inevitablemente en la tensión de lo que está sucediendo (o está por suceder), y en otros momentos en llana y felizmente divertida.

luigis-mansion-3
No diré spoilers, pero digamos que en esta parte casi instintivamente subí mis pies a mi asiento… no quería dejarlos solos ahí abajo… en la oscuridad…

Luigi's Mansion 3 para Nintendo Switch

En mi reseña del reciente remake de Link’s Awekaning les hablé de cómo hay melodías que se te injertan en el kokoro  y se convierten en lugares felices a los que puedes regresar mientras tengas oído interno para reescucharlas indefinidamente. Pues el tema principal de Luigi’s Mansion es ahora una de esas melodías que me acompañan.

Pero la música no lo es todo, en general todo el diseño de audio. Particularmente las voces de ciertos personajes es una cosa bien rara, entre encantadora y perturbadora, haciéndolas un tanto adictivas, casi hipnóticas. Además, aunque no puedo decir que Luigi’s Mansion 3 me causó terror (ni porque lo jugué siempre en la oscuridad), pero definitivamente la voz de un personaje en particular me enchinaba la piel cada que la oía. Eso es un magistral uso del sonido.

luigis-mansion-3

• 1. La música es un deleite, al igual que el diseño de audio.
  • 2. El departamento visual es excepcional.
  • 3. Aspirarlo todo es gratificante.
  • 4. La suma de sus partes generan una gran inmersión.
  • 1. Jefes con curvas de aprendizaje erráticas.
  • 2. La dificultad de los acertijos también tiende a ser errática.

Seguramente no es un juego para todos, pero la innegable carisma de este título ha hecho de mi un escéptico converso y ahora quiero más Luigi’s Mansion en mi vida. Para los otros escépticos, les recomiendo intentar jugarlo antes de comprarlo (lamentablemente, actualmente no hay demo disponible en la eShop).

luigis-mansion-3-cover

Ficha técnica:
Título: Luigi’s Mansion 3