Reseña: Klip Xtreme Zaffire – un sistema de sonido completo y de calidad a bajo costo

| 4 de enero de 2021
El sistema de sonido Klip Xtreme Zaffire puede ser la opción que necesites para empezar con 5.1 canales. En esta reseña te explicamos por qué

Los sistemas de sonido son artículos bastante caros porque son bastante especializados. Sin embargo, la Klip Xtreme Zaffire, un sistema de x, parece poder ofrecer una gran calidad a un bajo costo, permitiendo a muchos más usuarios disfrutar de este tipo de formato de audio.

Fuente: Klip Xtreme

Klip Xtreme no es una marca dedicada al audio. Es, más bien, una compañía que dedica sus productos al hogar y al desarrollo de tecnologías que acompañen el estilo de vida ejecutivo de sus usuarios. Lo mismo puede desarrollar teclados ergonómicos como mochilas o, bien, sistemas de sonido.

Dicho esto, es un buen lugar para comenzar porque justamente las virtudes de este producto están del lado en el que la tecnología de la vida diaria puede estar de la mano con el desarrollo de un sistema de sonido que no es, por supuesto, un producto de nicho.

Y es que de estos existen muchos en el mercado, pero en su mayoría todos venden por sí mismos los sistemas de sonido como un conjunto de bocinas diseñadas para verse bonitas… pero no más que eso. Incluso marcas reconocidas en el apartado de audio pueden llegar a hacerlo y en el caso de la Klip Xtreme Zaffire tenía precisamente estas mismas dudas cuando lo comencé a probar.

Se trata de un sistema de 5.1 canales de audio virtuales con un diseño sobrio, un tanto industrial, que se siente, ante todo, sobrio y elegante (y generalmente esto no es una buena señal en cuanto se trata de audio). El sistema está compuesto por un subwoofer central que sirve de fuente de poder; dos parlantes satelitales y una barra de sonido. La mayoría de sus bocinas están destinadas a los rangos medios y su distribución es clásica como la de cualquier otro sistema del tipo.

Fuente: Klip Xtreme

Sus materiales de construcción son muy de la gama doméstica de productos tecnológicos: plásticos duros y con acabados mate junto a un poco de madera. Realmente al tacto se siente un tanto frágil y no con la robustés que los sistemas de sonido de Hi-Res suelen a tener debido a sus materiales de construcción pesados, así como a sus diseños basados en la acústica y no en el diseño de habitación.

Esto, por supuesto, levantó alarmas en mí, porque una de las necesidades más grandes en los sistemas de sonido de este tipo (que cuenta con 300W de potencia total) es que el cuerpo pueda soportar las diferencias de frecuencia sin alterar el sonido por vibraciones extra. Sin embargo, poco a poco este demostró ir sorteando, más o menos, todas mis dudas.

Conexiones

Este dispositivo cuenta con conexión a través de clabe óptico y por entradas RCA, además de conexión Bluetooth. Es capaz de utilizar tecnología Dolby Atmos y, a pesar de que no esté adecuado a las tecnologías más recientes en cuestión de audio, puede con todo lo que haya actualmente, porque sea lo que sea que suceda, en cuanto se trata de sonido todo se puede resolver con un cable.

Las conexiones son estables y bastante variadas. Tenemos dos entradas divididas de RCA, una para un sistema dividido por canales, y otra simplemente para estéreo, así como una antena para radio, sin olvidar la conexión por Bluetooth para cualquier dispositivo con la conexión.

La respuesta y la fidelidad de la conexión parece, al menos, lo suficientemente clara para cualquier tipo de contenido. No existen interferencias notables y la contrucción de estas sí es completamente adecuada y responde muy bien a la necesidad que busca cumplir. Sin sorpresas ni nada parecido.

Fuente: Klip Xtreme

Calidad de sonido

Ahora sí. El momento difícil. Ya hablamos de que este es un sistema de bajo costo, pues ronda aproximadamente los 4 mil pesos mexicanos, lo cual lo convierte en un dispositivo con un precio competitivo con prestaciones adecuadas, al menos, para todo lo que puede ofrecer. Sin embargo, ¿hasta dónde está justificado este precio?

La definición del sonido en cuanto se trata de contenidos audiovisuales, es decir, películas o series con salidas de 5.1 canales, está perfectamente balanceado. Su prominencia de altavoces con rangos medios define con muy buena precisión las voces y no hay saturación notable que pueda interferir o, al menos, ser notoria.

Sin embargo, sí sufre un poco con las frecuencias más altas, pues no logra definirlas del todo; y con los bajos sucede lo contrario, tiene una prominencia bastante alta que incluso hace resonar su caja, algo que francamente no debería suceder. Sin embargo, es entendible que este equilibrio, que tiende a potenciar bajos y definir los medios con mucha atención es muy propio del cine y la televisión actual. No es de sorprender que, finalmente, esté buscando esto mismo de manera deliberada.

Por otro lado, en cuanto se trata de reproducción de música, esta también es convertida a 5.1 canales con la tecnología de Dolby Atmos, lo cual le da mucho más cuerpo sea el tipo de música que sea; además de que podrás dividir canales de música que sí esté hecha para más de dos canales (algo raro, pero que sigue existiendo).

Fuente: Klip Xtreme

Esto es apreciable solamente si conectas a través de cable, ya que la conexión bluetooth de este dispositivo es… bueno, sigue siendo bluetooth. No hay forma de comparar, realmente, la calidad que se puede ofrecer de reproducir directamente a través de RCA con la calidad que se obtiene en una conexión inalámbrica, incluso en formatos ya con compresión, como lo pueden ser las apps de streaming de música como Spotify.

En general, la definición y la separación de canales del Klip Xtreme Zaffire es muy decente y cumple a cabalidad lo que se propone. Evidentemente, tiene un freno en sus materiales de construcción, que realmente podrían ayudarle un poco más, pero eso es algo que le aumentaría su precio, definitivamente.

Ahorrar en ciertos aspectos tiene varias necesidades: una de ellas es ese diseño sobrio que lo hace muy atractivo a la vista, más allá de los toscos y/o aburridos sistemas de sonido Hi-Res que hay en el mercado; de igual manera, poder reducir el costo frente a un mercado no familiarizado con los exorbitantes precios del mundo de la audifilia es necesario para hacerlo, de menos, redituable y atractivo para un público que no es para nada el nicho.

Lo bueno
  • Precio
  • Calidad de sonido en películas
  • Estabilidad de las conexiones
Lo malo
  • Falla en rangos altos y satura los rangos bajos
  • Su tecnología no se siente moderna
  • No hay mucho stock
Veredicto

Un sistema de sonido es un producto demasiado especializado, ya sea en esta gama doméstica y de entretenimiento o en el nicho del audio. Sin embargo, este es un dispositivo que puede servir de entrada para muchos a este mundo o, simplemente, ser una gran herramienta para disfrutar contenidos de manera simple, con una calidad adecuada a su precio (que es, por supuesto, superior a cualquier bocina de TV que puedas encontrarte).

Tiene ciertos inconvenientes, pero también es una mejor opción que cualquier otro sistema de sonido genérico que puedas encontrar en un supermercado. Sin duda, como una opción es lo suficientemente intuitivo y fácil de instalar y manejar, por lo que no debe de ser problema alguno para casi cualquier usuario.

***

Si eres gamer, creador de contenido o quieres dejar tu trabajo para volverte youtuber, tal vez valga la pena considerar la compra de este micrófono ideal para escucharte fuerte y claro (y lucir cool en el proceso).

Más reseñas