Reseña – Kirby’s Dream Buffet, un platillo compacto pero sabroso

| 12 de septiembre de 2022
Prepárate para un bocadillo junto a Kirby.

Como siempre es de esperarse de Kirby, Kirby’s Dream Buffet, su última aventura para Nintendo Switch es una adorable oportunidad de inmiscuirse en su colorido y dulce mundo. Sin embargo no nos encontramos ante un juego de la escala de The Forgotten Land, sino de algo más modesto que, no por ello, deja de ser una gran opción lleno de creatividad y diversión por donde se le vea. Aunque puede que eso no sea suficiente para todos los gustos.

Un bufet completo

Kirby’s Dream Buffet se siente justamente como lo que anuncia el nombre: un postre delicioso servido en bandeja de plata. Es un juego sin complicaciones que va al grano: chécate estos minijuegos y déjate guiar por la sed de competición y venganza mientras comes frutitas en un mundo de ensueño donde todo está hecho de deliciosos postres. Y de todo tipo de platillos, un bufet completo para llenar el apetito.

Imagen: Nintendo

El juego tiene un cuerpo bastante claro: el modo principal tiene el formato de un maratón en el que participas en carreras y minijuegos intercalados, resulta ganador quien más fresas haya comido a lo largo de la competición. Eso provoca que ganar no solo sea cuestión de ir rápido y aprovechar los power-ups para llegar antes que nadie a la meta, sino también de que hayamos explorado la pista para comer tantas frutas como pudiéramos. Por supuesto esto le da variedad tanto al maratón como a los mini juegos, pues nos deja abierta una pequeña rendija para que cualquiera juegue como más se acomode.

De hecho lo nuevo de Kirby se juega como Mario Kart, excepto que vas rodando en Kirbys de colores en lugar de montarte en tu auto. Pero el terreno puede resultar más inesperado y difícil de lo que parece, pues todas las pistas están llenas de obstáculos y enemigos que pueden descarrilarte con solo tocarles la esquina de sus pixelados esqueletos.

Todo es mejor acompañado

Imagen: Nintendo

Kirby’s Dream Buffet es un juego diseñado para la sala de la casa. La competencia amistosa en pequeñas dosis es el principal ingrediente del que está compuesto el nuevo título de Kirby. No sería exagerar decir que gran parte de su encanto se encuentra en la experiencia de compartir esta parte del juego. Eso no significa que el juego no se encuentre edificado sobre unos cimientos bastante sólidos en cuanto a jugabilidad y diseño de niveles, apartados en los que hay pocos peros excepto la simplicidad. Definitivamente no estamos ante el juego más ambicioso de Kirby, sino ante un proyecto secundario como los ha habido varios durante el ciclo de vida de la Nintendo Switch. Aún con esto es fácil reconocer la marca de calidad de Nintendo en este proyecto.

Quizá la parte donde nos queda a deber un poco el juego es en los modos individuales. Básicamente son los mismos que en el caso del multijugador, pero compitiendo contra la inteligencia artificial que puede tener varios grados de dificultad. Mientras que los primeros niveles otorgan una experiencia accesible y hasta relajante, los niveles superiores pueden convertirse en un verdadero reto de estrategia y maña. Sin embargo la variedad puede quedarse corta pasado un rato. Modos como “Rodar y rodar” donde puedes andar de aquí para allá con total libertad se sienten un poco vacíos y de relleno, a pesar de que pueden cumplir la función secundaria de tutoriales para descubrir más sobre las habilidades.

Imagen: Nintendo

El premio por ganar diferentes maratones, carreras y mini juegos son distintos coleccionables, trajes y distintos colores para cambiarle la piel a Kirby. También hay una colección de dulces con motivos de la franquicia por todos lados y queridos personajes como los Waddle Dee y Meta Knight. En estos aspectos cumple sin derrochar demasiado, aunque si eres de aquellos a quienes les obsesionan los coleccionables no resultará muy difícil completar tu estante de logros.

• Un juego sencillo pero bien hecho
  • Colorido y adorable hasta la médula
  • No hay un pero en el apartado técnico
  • El multijugador tiene garantizadas horas de diversión
  • Puede volverse repetitivo muy rápido
  • Las pistas no son tan numerosas que digamos
  • Las opciones de un jugador dejan qué desear

Kirby’s Dream Bufffet es un platillo compacto pero sabroso. Su lugar está en el centro de la mesa un domingo familiar o una tarde con amigos, pues fuera de este espacio es difícil imaginarlo como un juego al que dedicarle horas y horas de tu vida como lo fue Kirby and The Forgotten Land. Aún así tienes garantizado un buen rato al lado de Kirby en esta nueva y colorida aventura que no deja de irradiar ternura en cada uno de sus rincones.

Esperemos que Nintendo no se olvide de este lindo juego y tengamos más razones para volver a él en un futuro con más contenido o, ya de perdida, más colores de piel para Kirby.