logo-codigo-espagueti

Reseña – Jujutsu Kaisen 0, un extraordinario punto de partida

| 23 de marzo de 2022
La película Jujutsu Kaisen 0 es la oportunidad ideal para sumergirse en el universo de los poderosos hechiceros creados por Gege Akutami.

La película Jujutsu Kaisen 0 finalmente llega a las salas de cine en los países de América Latina, luego de un rutilante éxito en el país del sol naciente, donde su estreno estuvo a la par de otros grandes largometrajes del género anime, e incluso en taquilla logró competir con la más reciente aventura de Spider-Man en la pantalla grande, por lo que sin duda, en esta región del mundo se creó una alta expectativa en lo que respecta a esta precuela de la obra creada por Gege Akutami, la cual ha cautivado tanto al ávido lector del manga como al apasionado espectador del anime.

Para comenzar, vale decir que Jujutsu Kaisen 0 es una adaptación del primer volumen del manga que lleva por nombre Escuela de Bachillerato Técnico de Brujeria de Tokio. Este último sirve como precuela a las aventuras que vemos en la Temporada 1 del anime, protagonizada por Juji Itadori, recipiente de Sukuna, el Rey de las Maldiciones, quien es acompañado por Nobara y Fushiguro en su primer año dentro de la Escuela de Hechicería.

Imagen: Toho

En ese sentido, los guionistas de la película se han ceñido de forma estricta al material de Gege Akutami y han dejado muy poco espacio para la improvisación, dando más peso a la ejecución. Decisión más que entendible, sobre todo si consideramos que el mangaka ha creado a un grupo de personajes que desbordan carisma y un universo sustentado en la energía de las personas y maldiciones que goza de una enorme coherencia y cohesión. En mi opinión, la forma en que se dio el salto de las páginas del manga a la pantalla grande ha sido más que precisa, y en ese sentido los lectores a la novela gráfica japonesa no tendrán queja.

Jujutsu Kaisen, volumen 0

Al ser una precuela, Jujutsu Kaisen 0 es un buen punto de entrada para cualquiera que aún no haya visto la serie de anime o leído su material de origen en el manga shonen. El largometraje ofrece todo lo que la obra en sus diferentes formatos ya tiene: un drama de acción satisfactorio, fiel y hormonal sobre hechiceros, exorcistas de artes marciales adolescentes que buscan destruir monstruosas maldiciones conscientes y objetos malditos.

Ambientada aproximadamente un año antes de los eventos representados tanto en el anime como en el manga, Jujutsu Kaisen 0 presenta una historia independiente sobre Yuta Okkotsu, un joven hechicero que es perseguido por el espíritu maldito de su novia de la infancia Rika, quien murió en un accidente de tránsito poco después de intercambiar anillos de compromiso y votos de amantes con Yuta, donde ambos prometían y juraban un amor eterno. La premisa es básica, y la narrativa del amor que se convierte en maldición está ya muy sobada dentro de la industria y la literatura en general, sin embargo, en este caso es lo suficientemente funcional como para dar pie a todos los eventos que están por suscitarse.

Imagen: Toho

Además, la narración única de Yuta ayuda a los espectadores no iniciados a comprender el atractivo de la serie ya que él, al igual que el protagonista principal de la serie, Yuji Itadori, tiene una relación simbiótica misteriosa con una entidad maldita poderosa, peligrosa, y sobre todo, en extremo destructiva. También hay algunas alusiones y cameos de personajes, objetos y eventos a la primera temporada del anime que resultan satisfactorias para los más veteranos de la serie, pues brindan una pizca de contexto y profundidad a protagonistas con los que ya están familiarizados. Ahora, estás referencias no son lo suficientemente específicas como para hacer sentir confundidos a los más nuevos, así que si este es tu primer acercamiento a la obra de Akutami no tendrás ningún inconveniente para entender todo lo que está pasando en pantalla.

Al igual que el anime, en Jujutsu Kaisen 0 hay un grupo de protagonistas a los que seguir, y otra serie de personajes secundarios que solo ayudan tangencialmente a desarrollar la historia del héroe principal. Por lo tanto, no es sorprendente que Yuta apenas aprenda a armar su relación con Rika, que generalmente aparece como un espectro demoníaco corpulento y sin ojos cada vez que el hechicero está en peligro, entrenando con los mismos estudiantes de la Escuela de Hechicería que se hicieron amigos de Yuji Itadori: Panda, Maki y Toge, que en este caso, apenas estan cruzando el primer grado dentro de institución.

Imagen: Toho

Ahora, si bien las referencias a la serie Jujutsu Kaisen no hacen mucho por la trama de romance maldito entre Yuta y Rika, sí hablan del enfoque general de la serie en el fondo de algunas historias de determinados personajes que solo los fanáticos a la obra podrían amar o tomar en serio. Es de hecho aquí, por ejemplo, dónde la antigua amistad entre Gojo y Geto toma una enorme relevancia para los que estén más familiarizados con el universo de la serie.

Aún así, Jujutsu Kaisen 0 sirve como un escaparate para el mundo de concebido por Akutami, ya que cada nueva batalla destaca las habilidades y personalidades de los personajes a través de secuencias de pelea con buen ritmo y bien coreografiadas. También hay tanta sangre de monstruo púrpura y declamaciones heroicas a lo largo de estas batallas de monstruos como en el anime.

Imagen: Toho

Y claro, aquí es donde la animación del estudio MAPPA vuelve a brillar con luz propia , con una ejecución prolija que cuida hasta el más mínimo de los detalles en cada uno de los frames, y que dan como resultado secuencias fabulosas que hacen dilatar nuestras pupilas. Los estándares de calidad del estudio de animación japonés son muy altos en la Temporada 1 del anime, y lo han reafirmado una vez más en Jujutsu Kaisen 0, probando por qué actualmente se encuentran en la cima de la industria. Y es que no se trata solo de las escenas de acción, sino de la nitidez que muestran en cada uno de los planos contextuales, de la perfecta iluminación en cada uno de los cuadros, del arte al momento de representar y plasmar el dolor, tristeza o determinación de cada uno de los personajes.

Jujutsu Kaisen 0 también llega a su clímax con una gran batalla de monstruos ostentosos liderada por el villano Suguru Geto, un brujo cuya creencia similar a la de Magneto en “la supervivencia del más apto” lo convierte en el antagonista natural del complaciente, despreocupado y relativamente optimista profesor Satoru Gojo. Cómo mencionamos en párrafos anteriores, estos dos personajes tienen un pasado en común, y el caprichoso destino una vez más ha de unirlos empujados en su interés -de distinta naturaleza- por Yuta y su maldición de grado especial.

Imagen: Toho

La narrativa de la película -tanto en forma como fondo- podría resultar extraña para los espectadores que no están acostumbrados al intrincado diálogo expositivo del anime, los cambios ocasionales de tono y el enfoque general en la culpa, los celos y las pequeñas rivalidades que motivan a los personajes. Al igual que la serie de anime, Jujutsu Kaisen 0 a menudo funciona mejor como una colección de gestos dramáticos respaldados por un diálogo económico y detallado que impulsa la trama, especialmente cuando los personajes explican por qué ciertas maldiciones o técnicas de lucha malditas son más peligrosas que otras.

Realmente no necesitas saber que las maldiciones malignas son como los hechiceros Jujutsu: ambos están clasificados en una escala de poder del 1 al 4, siendo 1 el segundo grado más alto debajo de “especial”. Aún así, es difícil no impresionarse cuando Tamamo-no-Mae encarna a un antagonista que Yuta debe derrotar y se nos dice que es una de las únicas 16 maldiciones de grado especial. Al menos esta explicación endeble funciona en este momento, ya que la encarnación de Tamamo-no-Mae solo sirve como una herramienta de trabajo pesado que Geto usa para atacar a Yuta.

Imagen: Toho

Las motivaciones e historia de Yuta al comienzo de la película parecen lo suficientemente fuerte como para cautivar al espectador de principio a fin: un chico que es perseguido por una maldición de amor y que ahora quiere ser lo suficientemente valiente para elegir cómo ha de morir, que va construyendo relaciones fraternales y de confianza con sus compañeros a través de la identificación y la empatía, y que es impulsado por un extraño maestro que opta por una enseñanza basada en el empirismo desde el primer instante, y que por otro lado, no está dispuesto a que la dicha de la juventud sea sacrificada baja ninguna circunstancia. Todo este argumento se ve diluido cuando la verdadera acción comienza y la trama como tal termina por pasar a un segundo plano, pero al menos nos deja ver la naturaleza ética y moral bajo la que se rige cada uno de los personajes, al tiempo que da pequeños destellos de la filosofía, valores y conceptos que Gege Akutami ha intentado impregnar en su obra.

Y es que mientras se acerca el final, va quedando claro que somos nosotros quienes creamos y alimentamos nuestras propias maldiciones, y somos nosotros también, quienes tenemos la opción y oportunidad de exorcizarlas. Ese es el eje angular sobre el que se mueve la obra de Akutami, y Jujutsu Kaisen 0 lo confirma.

Imagen: Toho

Lo bueno
  • Fiel adaptación al material original
  • MAPPA vuelve a demostrar que esta en la cima de la industria con un trabajo de animación sobresaliente
  • Escenas de batallas llenas de acción y frenetismo que hacen justicia a lo mejor del género shonen
  • Una precuela que funciona con su propia narrativa, ideal para nuevos espectadores de la saga Jujutsu Kaisen
  • Nitídez, textura, detalle e iluminación en cada una de las secuencias.
  • Protagonistas que desbordan carisma y poder
  • Un villano destacado
Lo malo
  • Guion escueto, sobre todo cuando se trata de explicar ciertos contextos
  • Personajes interesantes relegados a un segundo plano
Veredicto

Disfrutar Jujutsu Kaisen 0 probablemente depende de cuánto te gusten sus escenas de acción y de la familiaridad que tengas no solo con el manga original y la primera temporada del anime, sino también con las convenciones centradas en la batalla del género shonen. Y es que las mejores escenas de Jujutsu Kaisen 0 están repletas de frenetismo y dinamismo, en particular la pelea en equipo de Toge y Yuta, así como la culminante pelea grupal con Geto y sus secuaces malditos. Estás últimas representan con precisión la serie Jujutsu Kaisen, pero a su vez, sirven como un extraordinario punto de partida a los espectadores novatos, pues brindan la suficiente información y contexto para decidir si quieren leer y ver más sobre esta saga de super adolescentes japoneses que ya está conquistando al mundo. Es así, que la película cumple su objetivo en todo sentido: mantener cautivo a su público con una entrega que además es canon, al tiempo que acerca a nuevos fanáticos a las aventuras de los estudiantes de la Escuela de Hechicería.

ANUNCIO

Más reseñas