logo-codigo-espagueti

Reseña – Huawei Nova 9, gran diseño e increíble cámara, pero ¿qué pasó con el sistema operativo?

| 21 de enero de 2022
Grandes cámaras, enorme poder, pero un sistema operativo que no está a la altura.

Huawei avanzó en tiempo récord como una de las compañías más importantes en el ramo de la tecnología de consumo, los dispositivos móviles, smartphones y tablets en América Latina… luego la nación del fuego atacó y cortó de tajo la dinámica de la marca por culpa del veto que instauró el gobierno de los Estados Unidos. A pesar de todo, Huawei no ha dejado de pisar el acelerador, siempre buscando mantener la esencia de la marca y los estándares de calidad más altos de toda la industria. Con lo anterior en mente, y luego de unos meses de haber sido presentado en China, el Huawei Nova 9 llegó a territorio mexicano, lo que nos ha dado la oportunidad de conocerlo a fondo y seguir presenciando la transición de Android que la marca enfrenta desde hace unos años.

Huawei Nova 9 características y precio en México

  • OS: EMUI 12 (Android sin Google)
  • Pantalla: OLED 6,57’’, Full HD+ y 120Hz
  • Procesador: Snapdragon 778 4G
  • Memoria: RAM 8 GB / 128 GB de almacenamiento
  • Batería: 4300 mAh (carga rápida de 66 W)
  • Cámaras: Principal de 50 MP; Gran Angular de 8 MP; Lente de Profundidad de 2 MP; Lente Macro de 2 MP; Frontal de 32 MP
  • Red: 4G/LTE / Wi-Fi 6 / Bluetooth 5.2 / NFC
  • Puertos: USB-C
  • Precio: $12,999

Código Espagueti

Azul que te quiero azul

Una vez con el dispositivo en mis manos, lo primero que pude notar es que nos encontramos ante una terminal ligera, con un diseño atrevido y juvenil, así como una bonita presentación de la pantalla con acabados curvos y un módulo de cámaras que no sigue, en lo absoluto, lo que marca la competencia. Para esta reseña Huawei nos compartió el Nova 9 en su versión Starry Blue, el cual claramente se diferencia de los sobrios tonos negros y blancos que abundan en las tiendas, apostando por un toque único que combina varios tonos de azul en una superficie de plástico que no se ensucia fácilmente. Claro que lo del color es muy subjetivo, pero seguro funciona para aquellos que van a las tiendas y se enamoran a primera vista.

Probablemente la única mala noticia con relación al diseño es que se siente como un teléfono frágil y propenso a estrellarse uan vez que toque el suelo. Si bien su tamaño es perfecto para manipularlo con una sola mano, sus acabados lisos y curvos podrían causarte uno que otro accidente si no lo sujetas con firmeza; vaya se siente resbaloso. Dentro del paquete se incluye una funda de silicona transparente que te ayudará a usar el teléfono sin preocuparte por dejarlo caer… no es la funda más bonita, pero te salvará el día más pronto de lo que te imaginas.

Código Espagueti

Una vez que dejamos de admirar sus dimensiones y los colores que se crean en su superficie, podemos pasar a la hermosa pantalla OLED de más de 6 pulgadas. Dicha pantalla te dejará visualizar con lujo de detalle todo lo que ocurre en el dispositivo, desde los enormes menús de configuración, hasta los juegos más populares en las tiendas. Personalmente el tema de los 120 Hz me sigue pareciendo un tanto imperceptible en el uso diario del dispositivo… o sea, funciona y es muy rápido, pero no es un punto que te cambie la vida. Lo que sí es un pro muy marcado es la calidad en que se despliega el contenido multimedia, ya sea a través de aplicaciones de streaming o directamente con cosas que hayas grabado en tu mismo teléfono. Quizá no vas a ver Avengers en el Nova 9, pero si quisieras no te la vas a pasar mal.  Te sugiero tener mucho cuidado, pues la pantalla se ve y se siente extremadamente frágil

Dentro de la pantalla se incluye el lector de huellas digitales, el cual no siempre detectó mi pulgar a la primera, por lo que mejor termine colocando el código para acceder más rápido. También podemos configurar el reconocimiento facial, pero como casi siempre tengo el cubrebocas no era mi método favorito. ¿Y qué pasa con las curvaturas? Para 2022 ya estamos un poco acostumbrados a las pantallas con curvas en sus límites, pero no deja de sentirse extraño, sobre todo en un dispositivo que, con manos grandes, puedes rodear sin muchos problemas. EMUI, el sistema operativo de esta terminal, se maneja a través de gestos, por lo que debes en cuando te vas a salir de la app en la que estabas o vas cerrar un juego, es cosa de acostumbrarse y después de unos días tu mano se pondrá en la posición correcta.

Huawei sin Google

Código Espagueti

Ya que comenzamos a hablar del software, hay dos cosas que debemos tocar aquí: 1) lo que incluye Huawei a través de EMUI y sus Huawei Mobile Services y 2) la enorme ausencia de Google en un dispositivo que es prácticamente un Android. Sobre lo primero la situación es menos complicada de lo que podríamos imaginar en un inicio, pero se puede volver un martirio si no tienes la paciencia y los conocimientos necesarios para adaptarte a las nuevas alternativas. Adelantando un poco a la conclusión, Huawei Nova 9 no es un dispositivo para personas que desean tener una experiencia sencilla con su smartphone; a pesar de que la App Gallery tiene una buena extensión de apps y juegos, las aplicaciones más populares como WhatsApp, Instagram y Facebook solo se pueden instalar de forma alternativa a la App Gallery.

No se trata de un proceso difícil, pero sí puede generar un poco de incertidumbre. Llevamos varios años trabajando junto a la App Store y Play Store, descargando apps de forma oficial, con una cuenta de Apple o Google, y con actualizaciones constantes. Pasar por Petal Search, el navegador incluido en EMUI que permite acceder a repositorios de APK para bajar las apps de Android, puede resultar un poco alarmante. Básicamente es como ir a Internet y bajar apps de sitios que podrían no ser tan confiables, y cuando hablamos de apps importantes como las que almacenarán nuestras cuentas de correo electrónico o para manejar las redes sociales del trabajo, simplemente no podemos ignorar el miedo.

Una vez que encontramos la app que queremos en Petal Seach y la descargamos, el propio sistema operativo hará una análisis del archivo, para evitar que instalemos algo que pueda causarnos problemas, si todo está bien podrás instalarla. Tras la instalación, podremos acceder a la app de forma convencional, y trabajar en ella como si estuviéramos en Android o iOS. No es la forma más sencilla de bajar e instalar aplicaciones, pero funciona. Por otro lado, una vez superado todo esto, tendremos que enfrentarnos a la posibilidad de no encontrar nuestra app favorita o que no podamos utilizarla por no tener acceso a los Google Services, como es el caso de HBO Max.

Código Espagueti

Sobra decirlo (o quizá no), no podrás acceder a ninguna aplicación de Google en el Huawei Nova 9. No hay YouTube, Gmail, Drive o Google Maps, y aunque algunas están disponibles a través del navegador, la experiencia es muy distinta a la de una app. Por otro lado, Huawei ofrece alternativas que en ocasiones funcionan de forma casi idéntica y en otos casos son apenas una alternativa que podemos considerar. Particularmente, el no poder acceder a Google Analytics con facilidad me complicó el día en más de una ocasión, con todo y que lo podía revisar por medio del navegador.

Analicemos un par de casos de uso cotidiano: Google Maps y YouTube. Como sustituto de Google Maps tenemos: Petal Maps. A grandes rasgos es lo mismo: mapas completos de la Ciudad de México, navegación por voz e instrucciones claras en español. Sin embargo, se siente un poco viejo, principalmente por la voz en español de España (con una fluidez robótica), así como por indicaciones muy básicas; hoy en día Google ya nos dice “vuelta después del OXXO” y Petal todavía nos habla en metros. Todo lo anterior sin contar que nuestra cuenta de Google ya tiene guardados nuestros lugares favoritos o incluso la opción de compartir nuestra ubicación con amigos o familiares, cosas que aquí o no está o debemos configurar desde el inicio.

Hablemos de YouTube. Si bien podemos acceder al sitio web de YouTube no es para nada lo mismo; desde el tiempo que tarda en cargar y la interacción que podemos tener con los contenidos. La alternativa de Huawei es Huawei Video, una app que en esencia es “lo mismo”, pero combinada con TikTok y pensada, casi por completo, en China. O sea, nos encontramos ante una app que constantemente nos pone frente a promociones para conseguir puntos que se pueden usar en la app o ante películas y series creadas en el mercado asiático. Por otro lado, no es el lugar ideal para encontrar los videos más populares o los avances de las películas, pues aunque sí están, generalmente no vienen de la fuente oficial o no aparecen de inmediato como en YouTube. Podemos rentar películas y encontrar curiosidades a través de las tendencias en la app, pero sigue siendo un tanto extraño navegar por ahí.

Código Espagueti

App Gallery, la nueva alternativa

¿Y App Gallery? De todas las apps que incluye el teléfono esta es la que más tradicional se siente, en relación a la competencia. Una mezcla entre los banners de iOS y las categorías de Android. Extrañamente, la mayoría de las recomendaciones apelan a servicios mexicanos como OXXO Day, Coppel o Banco Azteca. Descargar una aplicación desde App Galley nos regresa la seguridad y sencillez de las otras tiendas, pero, las opciones de contenido son bastante limitadas; salvo TikTok, ninguna otra red social tiene su app en App Gallery, y en cuestión de videojuegos no vamos a encontrar cosas que figuran entre las más populares de otras tiendas como Minecraft o Grand Theft Auto. Importante señalar que las apps de pago de Android no están disponibles en Petal Search, pues no podrás pagar por ellas a través del navegador.

Código Espagueti

App Gallery funciona para encontrar alternativas oficiales y básicas de la mayoría de servicios que no se incluyen por default, como una app para poner tus cuentas de correo o Telegram en vez de WhatsApp. De hecho, una vez que enciendes el Nova 9 podrás encontrar carpetas llenas de apps recomendadas, las cuales podrás instalar con solo un par de clics. No fui muy fan de ver el teléfono lleno de sugerencias, pero al menos puedes hacerte una idea de lo que vas a encontrar o lo que ofrece EMUI sin tener que explorar demasiado. Seguramente el paso del tiempo nos permitirá ver las apps oficiales de Facebook y otras compañías en App Gallery, pero de momento o nos acomodamos a las alternativas o aprendemos a usar Petal Search.

EMUI 12 y un poco de videojuegos

Con nuestras aplicaciones instaladas y todas las sesiones iniciadas, EMUI funciona de forma casi idéntica a cualquier dispositivo Android disponible en el mercado. Tenemos las mismas configuraciones, acceso al centro de control y movimiento por gestos. Podemos alternar entre aplicaciones sin problemas y tener a la mano todas nuestras notificaciones y accesos a las aplicaciones que más utilizamos. Pero también tenemos pestañas cargadas de publicidad y sugerencias de contenidos multimedia un tanto invasivos y fuera de lugar que están directamente ligados al sistema operativo. Por ejemplo, si deslizamos a la izquierda encontramos widgets, pero también un montón de sugerencias de apps y promociones… como si nuestro Adblock hubiese fallado. Ese sería el único, pero importante, punto negativo de EMUI, pues el resto funciona de la forma en que podríamos esperar.

Código Espagueti

Aprovechando la reseña, regresé a jugar un poco Call of Duty Mobile y me la pasé increíble con la pantalla OLED y la fluidez con la que presenta los gráficos. Tardé en adaptarme un poco a los controles y la distribución de la pantalla, pero después de un par de partidas todo funcionó muy bien. Por otro lado, jugué Genshin Impact y el desempeño fue bastante pobre, con constantes bajones en los cuadros por segundo y temperaturas altas en el dispositivo. Además, jugar videojuegos drena un poco más rápido de lo normal la batería del Nova 9. Hablando de la batería, el teléfono me rindió sin problemas durante todo un día de trabajo, algunas fotos y un poco de juegos. Nada espectacular, pero suficiente para no sufrir por no encontrar donde conectarnos. Eso sí, el cargador de 66 W nos ayuda a regresar al 100% en menos de una hora.

A nivel de hardware no hay prácticamente queja alguna sobre el Nova 9, sobre todo en lo que se refiere a la pantalla: colores brillantes, tasa de refresco dinámica y un tamaño considerable para disfrutar de títulos como el ya mencionado CoD, Free Fire y hasta el cloud gaming de Xbox. Durante mis pruebas jugué con el control de Xbox Series X conectado al teléfono y la experiencia solo iba para arriba, de igual forma aproveché para conectar los HONOR Earbuds 2 Lite y, además de reconocerlos de inmediato, la experiencia gamer se mantuvo en un buen nivel… aunque sí se llegaba a calentar un poco el teléfono. Sin audífonos el teléfono también brinda un sonido bastante poderoso, con buena claridad y una distribución que nos permite poner nuestras manos en cualquier lado sin afectar, de forma considerable, la salida del audio. Claro… también se escuchan muy bien las llamadas, pero ¿quién usa su teléfono para hablar por teléfono?

Código Espagueti

Huawei + Huawei = Huawei Share

Huawei Share es una característica exclusiva del ecosistema Huawei, y nos permite conectarnos de forma inalámbrica y sencilla entre dispositivos de la marca. Para esta reseña use el Huawei Share desde una Matebook 16 y en el Nova 9. La conexión es muy sencilla y lo que necesitamos ya está preinstalado en ambos dispositivos, así que tras dar un par de permisos pude hacer dos cosas muy básicas pero efectivas: duplicar la pantalla del teléfono en la computadora y administrar los archivos del teléfono en la computadora; este último punto sirve tanto para compartir archivos, como para hacer respaldo de imágenes y otros contenidos.

A diferencia de lo que vemos en algunos comerciales, Huawei Share no entra tan en automático en nuestra experiencia godín, pero una vez conectado y si tenemos el teléfono cerca la situación es muy cómoda. Teniendo en cuenta el poder de la cámara, se agradece que podamos compartir fotos y videos lo más rápido posible a nuestra PC para no perderlos, darles un retoque final e incluso para usarlos de inmediato en nuestro trabajo… como para esta reseña. Sin embargo, no se trata de algo extremadamente necesario y un cable USB puede darnos las mismas prestaciones.

Código Espagueti

Huawei Share puede ser un factor decisivo para el próximo gadget que vas a comprar, sobre todo si lo que deseas es mantener tus fotos y documentos respaldados casi desde el momento en que enciendes tu computadora, así como si necesitas acceder a ellos de forma constante. Se trata de una tecnología que impresiona en primera instancia, pero que podría ser más sencilla e interactiva, al punto de arrastrar cosas del teléfono a la PC de forma más orgánica.

Una cámara para el día y la noche

Huawei Nova 9 se caracteriza por ofrecer una gran variedad de cámaras listas para sumergirnos en una experiencia mucho más que aceptable dentro de la gama media. De entrada, tenemos un lente principal de 50 MP llamado Ultra Visión, este funciona muy bien en condiciones con poca iluminación, y junto al Modo Noche tendrás retratos nocturnos muy bien logrados. Dicho esto, el software de Huawei ofrece una buena cantidad de opciones para diferentes horas del día. A pesar de que la primera vez que vi mis fotos en el teléfono sentí que les faltaba un poco de iluminación, y los colores se veían un poco apagados, cuando pude ver las fotos en la computadora me di cuenta del buen trabajo que hacía el Nova 9.

Huawei Nova 9 Ultra Vision

Huawei Nova 9 Ultra Vision

Huawei Nova 9 Ultra Vision

Para fotografías más grandes tenemos el Ultra Gran Angular de 8MP, aquí podrías batallar un poco con la iluminación, pero en condiciones adecuadas tendrás fotografías de enorme calidad. Si bien, tanto en el lente principal como en el Gran Angular, debería ser mejor tomar fotos en Modo Noche, para sacarle provecho al software de la marca y alcanzar una mejor profundidad en los detalles, creo que cuando hay luz intensa en alguna parte (como las de Navidad), era mejor tomar fotos en Normal. Lamentablemente no hay mucho que podamos personalizar antes del disparo, lo que nos deja con parámetros predefinidos en la mayoría de los casos. Incluso en el zoom nos limitamos al zoom digital, por lo que si te pasas queriendo un toma más cercana, la imagen final perderá mucha calidad.

Huawei Nova 9 Gran Angular

Huawei Nova 9 Gran Angular

Entre los modos de fotografía también encontramos el ya clásico Modo Retrato, tanto para el lente de profundidad como para la cámara frontal de 32 MP, ambos en conjunto con el popular bokeh de Huawei; no estamos ante la mejor versión de esta idea, pues el fondo sufre bastante para mantener la figura principal, e incluso está última puede llegar a parecer sobre expuesta. Por otro lado, una selfie normal, en el día o en la noche, la podemos tomar con muy buena calidad, algo de embellecimiento a través de software y buena iluminación. También tenemos un lente macro de 2 MP ideal para fotografías objetos hasta a 4 cm de distancia… una característica interesante, pero que casi todo el tiempo pasa desapercibida.

Huawei Nova 9 Selfie

Huawei Nova 9 Modo Noche (1)

Huawei Nova 9 Modo Normal (1)

Huawei Nova 9 Modo Noche (2)

Huawei Nova 9 Modo Normal (2)

Dentro del video tenemos la posibilidad de grabar hasta en 4K a 30 FPS o 1080p Full HD con una tasa de cuadros totalmente absurda de hasta 120 FPS, pero mejor quédate en los parámetros convencionales para que no pierdas la calidad. Aquí encontramos los modos de Cámara Lenta y Rápida, así como la posibilidad de pasar del lente Ultra Visión al Gran Angular, con un salto que podría estropear la toma, pero funciona si quieres jugar con la cámara y experimentar más allá de los videos convencionales. Además de las características de siempre como el estabilizador digital o la posibilidad de grabar en 4K desde la frontal, Huawei Nova 9 permite grabar al mismo tiempo con la cámara frontal y la principal, o con el lente Ultra Visión y Gran Angular. Este modo vlog es más divertido que funcional, pero si le quieres jugar al influencer podría servirte de mucho.

Lo bueno
  • Diseño y pantallas bastante competentes
  • Precio en México
  • Compatibilidad con Huawei Share
  • Cámaras de gran calidad para foto y video
  • Posibilidad de instalar APK de Android por una vía “oficial”
Lo malo
  • EMUI que es Android… pero no es
  • Sin servicios de Google
  • Interfaz de EMUI con gran influencia del mercado chino
  • Algunas apps y juegos que amas no estarán disponibles
  • Petal Search no parece muy seguro… aunque digan que lo es
Veredicto

Huawei Nova 9 es un dispositivo de gama media sumamente funcional, con características relevantes en la cámara y su diseño, así como un precio competitivo. Sin embargo, la falta de aplicaciones cotidianas de redes sociales, mensajería y algunos juegos en la App Gallery, así como un sistema operativo que necesita de terceros para brindar una experiencia completa, lo convierten en un smartphone mucho más difícil de lo que debería ser. Huawei ha hecho lo posible por mantenerse a la par de su calidad antes del veto, pero sus alternativas están muy lejos de ofrecer la experiencia completa de un ecosistema como Android.

Mientras que la cámara y el diseño han logrado reflejar esta personalidad alternativa de la marca, con opciones exclusivas y una calidad envidiable, el software no está a la altura. Petal Search brinda una experiencia extraña, que desentona por completo con lo que estamos acostumbrados, tanto en temas de inmediatez como seguridad de la información. Más allá de la falta de Google, Huawei necesita un sistema operativo que se pueda valer por sí mismo, así como aplicaciones que, cuando menos, ofrezcan las mismas posibilidades que la competencia. En esta misma línea, Huawei debe entender que el mercado chino y el nuestro son muy diferentes, y que no se puede únicamente cambiar el idioma, sino adaptar la interfaz, las necesidades y los usos y costumbres de los usuarios para conseguir una conexión genuina entre usuario y dispositivo.

ANUNCIO

Más reseñas