resena honor 7x gama media review

Por su acabado premium y especificaciones técnicas, nos sorprende que este aparato no sea considerado de gama alta.

Los días de las gamas medias “chafas” quedaron muy atrás gracias a los intentos de empresas como Huawei, Samsung y Motorola de alejarse de ellos. Sin embargo, ahora le toca a este “newcomer“, Honor, ganarse el corazón de los mexicanos con su más reciente apuesta, el Honor 7X.

¿Puede este teléfono de apariencia y entrañas de gama alta ganarse el corazón (y los bolsillos) de los usuarios que buscan un buen gama media a un precio razonable?

Una apariencia elegante y premium

Su peso apenas supera los 160 gramos y su grosor es un poco mayor a los 7 milímetros. El Honor 7X aprovecha un tamaño de 156.5 mm para meter una pantalla de 5.93 pulgadas lo suficientemente grande y brillante como para disfrutar de Netflix, escribir un correo o incluso jugar algún videojuego de moda sin problemas.

En la parte derecha del aparato quedaron los controles de volumen y encedido de pantalla, mientras que en la izquierda descansa la charola para meter una tarjeta microSD para expandir la memoria interna de este aparato de 32 GB hasta 256GB, y el chip nanoSIM.

Por debajo tenemos unas pequeñas bocinas que, en una escala del 1 al 10, alcanzan un nada despreciable 7 en nivel máximo de volumen y un jack de 3.5 mm para colocar audífonos alámbricos o un micrófono externo.

Lo que podría decepcionar a algunos es que el aparato no dio el salto al USB-C, sino que se quedó usando MicroUSB para transferir datos y cargar su batería interna de 3340 mAh.

resena-honor-7x-gama-media-review-resena

En su parte trasera, el aparato cuenta con un sensor de huellas digitales tan preciso como sólo Huawei sabe diseñar, un flash LED y la cámara dual de 16MP + 2MP de sensibilidad, mientras que en la sección delantera solo hay una pantalla abrazada por bordes muy delgados, un auricular, la cámara frontal de 8 MP capaz de grabar video a 1080p, así como un sensor de proximidad y luminosidad.

Todo esto viene dentro de una carcasa metálica que se siente cómoda en la mano y es lo suficientemente robusta como para considerarla parte de un teléfono de gama alta.

resena-honor-7x-gama-media-review-resena

La autenticación, lo más tricky del 7X

Es de destacarse que este teléfono cuenta con dos métodos de autenticación de usuario: su sensor de huellas digitales en la parte trasera y un sistema de reconocimiento facial mediante la cámara frontal del mismo.

El sensor de huellas dactilares funciona tan bien como uno esperaría que funcionaría de un teléfono que viene de la familia Huawei (Honor es una submarca de esta firma china) y por ello, en muy poco tiempo te darás cuenta que esta será tu manera favorita de desbloquear el teléfono.

Sólo basta con colocar tu dedo índice sobre el sensor y tu teléfono se desbloqueará inmediatamente.

No obstante, la caja en la que viene el Honor 7X incluye una carcasa traslúcida de plástico que protege al aparato de algunas caídas y del ajetreo del uso diario, pero esta tiene un grosor que dificulta un poco que el sensor de huellas digitales funcione correctamente el 70% de las veces, por lo que recomendamos quitársela si quieres confiar plenamente en este método de autenticación.

El segundo método de identificación es el de reconocimiento facial mediante la cámara frontal del aparato. Si bien esta funciona el 60% de las veces, esto no es suficiente para convertirla en el método de desbloqueo principal del Honor 7X, por lo que recomendamos usarla sólo cuando no haya otra opción.

resena-honor-7x-gama-media-review-resena

Un alma de gama alta en un aparato de gama media

Este teléfono trae por dentro un procesador Kirin 659 de ocho núcleos y 3GB de RAM. Además usa la versión de 7.0 de Android debajo de una máscara EMUI 5.1.

La pantalla IPS de 5.93″ del aparato cuenta con una decente resolución Full HD de 1080 x 2160 pixeles a 407 pixeles por pulgada (ppp) de densidad, que despliega contrastes robustos, negros relativamente profundos y brillantes colores.

El display casi sin bordes del aparato aprovecha gran parte de la parte frontal del mismo y demuestra que el Honor 7X fue pensado tanto para ver videos como para disfrutar de algunos videojuegos de moda.

resena-honor-7x-gama-media-review-resena

Sin embargo, al momento de poner a prueba el aparato con títulos como PUBG, notamos cierto rezago de hardware en las gráficas del juego al elevarlas a la máxima definición disponible.

Con 3GB de RAM y un procesador de ocho núcleos trabajando, el Honor 7X no debería presentar problema alguno para correr los juegos más novedosos disponibles en la tienda Google Play, pero por alguna razón, el dispositivo tuvo muchos problemas para trabajar correctamente.

Sin embargo, al probar títulos “un poco más sencillos” como Super Mario Run o Monument Valley 2, pudimos darnos cuenta que el hardware del Honor 7X funcionó bien, y que incluso la pila nos duró bastante.

Cabe mencionar la impresionante autonomía con la que cuenta esta pila cuando el aparato se usa para ver videos, revisar redes sociales, hacer o recibir llamadas, y usar la cámara: ¡es impresionante!

resena-honor-7x-gama-media-review-resena

En una semana de uso regular, sólo tuve que cargar la pila de 3340 mAh dos veces, y eso que estuve mirando Netflix y YouTube en ella como si no hubiera un mañana. Sin duda, el hardware, junto con el software del terminal, trabajaron muy bien para dividir tareas y priorizar la energía sobrante en la pila, para extender su autonomía mucho más de lo que esperaba.

Por otro lado, si te encuentras en una situación en la que la vida de la pila se encuentra a menos del 10% de su capacidad total, recuerda que EMUI 5.1 incluye la opción de modo de energía ultra, que extiende hasta un 45% la vida sobrante de tu batería, al limitar la resolución total de la pantalla, así como otras de las funciones “secundarias” del aparato, para dejarte sólo con lo mínimo indispensable.

La cámara, ¿por qué fallaste aquí, Honor?

No sabemos exactamente a qué echarle la culpa en este aspecto, pero la potente cámara dual trasera de este aparato nos quedó a deber al momento de usarla en ciertos momentos clave.

La idea de contar con una cámara en nuestro teléfono móvil es la de tener la posibilidad de capturar un acontecimiento importante en nuestras vidas en cuestión de segundos. Sin embargo, la app de la cámara del Honor 7X falló en más de una ocasión en ejecutarse correctamente.

En muchas de las ocasiones en las que quisimos tomar foto o video, la app de la cámara se congeló completamente y la única manera en que pudimos usarla fue esperar al menos 30 segundos para que nos dejara hacer algo.

En ocasiones la app no mostró las opciones para tomar panorámicas, foto o video, y en otras, las fotos que tomamos tardaron al menos cinco segundos en aparecer registradas en nuestra galería.

Esperemos que la próxima actualización de software al EMUI 8.0 del Honor 7X, resuelva este inconveniente.

resena-honor-7x-gama-media-review-resena

Cuando funciona la app, hace un trabajo decente al capturar imágenes con apertura amplia ajustable antes y después de tomar la foto, retratos con modo bokeh (usando la cámara trasera) y realzando los colores en algunas situaciones.

El Honor 7X no cuenta con ayuda de una inteligencia artificial para reconocer algunas de las situaciones que intentamos capturar con nuestra cámara, pero el software del aparato nos ayuda a balancear automáticamente los colores de lo que intentamos fotografiar.

Incluso de noche pueden tomarse fotos decentes y cuando se trata de capturar imágenes en movimiento, el Honor 7X hace un buen trabajo.

Hay un modo profesional para fotos y video que aprovecha el poder de la cámara dual del aparato que, si bien no fue fabricada por Leica, como sucede con algunos teléfonos de Huawei, trabaja bastante bien, para tratarse de un teléfono de gama media.

foto-prueba-colores-detalle-honor-7x-reseña

También es posible ajustar la resolución de algunas de nuestras fotos hasta 16 M a 4608 x 3456 (4:3) y tomar video con la cámara trasera a Full HD (con relación de aspecto a 16:9 y sonido estéreo).

Nos divirtió ver que incluso se ofrece la posibilidad de tomar video en la risible resolución de 176 x 144 píxeles, que produce material que podría remontarnos a los días en los que los celulares no grababan más de 10 segundos seguidos de video.

Funcionando correctamente, la app nos ofrece la posibilidad de tomar fotos con Alto Rango Dinámico (HDR), capturar video en cámara lenta a 120 fps (cuadros por segundo) e incluso realzar los colores y texturas de algunos platillos con el modo Realzar Comida, pero recuerda que el hardware y el software del Honor 7X tiene algunas limitantes, así que no esperes foto o video como los que toma un Huawei P20 Pro.

De no ser por su app de cámara, el Honor 7X ofrecería una de las experiencias fotográficas (y de video) más recomendables de la gama media, pero hasta que los ingenieros de esta marca no resuelvan este inconveniente, ese “honor” le pertenecerá a otros terminales.

foto-nocturna-monumento-revolucion-ciudad-de-mexico-tomada-honor-7x

Lo bueno
  • Una batería que dura más de lo que esperaba.
  • Acabado premium que es bastante cómodo al tacto.
  • Buena calidad de sonido y audio al ver videos.
  • La cámara dual de 16 + 2 MP tiene un gran potencial.
  • ¿Reconocimiento facial en un gama media? ¡Nos encanta!
Lo malo
  • Se quedó usando microUSB en pleno 2018.
  • La app de la cámara que deja mucho que desear.
  • El hardware se queda corto al momento de ejecutar algunos videojuegos.
  • No hay gestos con los nudillos.
  • Aún no sabemos porqué usa Android 7.0 y no la versión más reciente.
  • El precio pudo haber sido menor.
Veredicto

resena-honor-7x-gama-media-review-resena
(Imagen: Código Espagueti).

Al entrevistar a Malone Tang, Gerente Regional de la marca Honor, supimos que el 7X es la apuesta más fuerte de la marca por conquistar al mercado juvenil de México. Esto nos ayudó a entender mejor porqué este aparato cuenta con especificaciones técnicas tan dirigidas al entretenimiento.

El Honor 7X escatimó en las funciones que suelen elevar el precio de un terminal de gama alta y añadió solo las que ayudarían a sus usuarios a ser más productivos y a disfrutar de (algunos) videojuegos y apps de moda.

Tang lo explicó en entrevista con nosotros: el 7X es un teléfono “de entrada” para quienes no han dado el salto al mundo de los smartphones. Tiene un precio accesible y ofrece justo lo necesario para trabajar sin sentirse frustrado. En este aspecto, el teléfono cumple y por mucho, en especial por su gran, gran batería.

Honor 7X

Dimensiones: 156.5 x 75.3 x 7.6 mm.

Peso: 165 gramos.

Pantalla: IPS 5.93 pulgadas.

Resolución: FHD 1080 x 2160 (18:9) @ 407 ppi

Procesador: HiSilicon Kirin 659 Octa-Core.

Almacenamiento: 32 GB.

Cámaras: Trasera 16 + 2 MP // frontal 8 MP

Foto: Resolución máxima 16 M a 4608 x 3456 (4:3)

Video: FHD @ 16:9

RAM: 3 GB.

Conectividad: Bluetooth 4.1, Wi-Fi, Datos Móviles, GPS.

Batería: 3340 mAh.

Precio: $6,999 MXN.

Ver más
Otras reseñas