Reseña – Goodbye DonGlees!: Entre realidad y fantasía durante una aventura de verano

| 19 de julio de 2022
Goodbye DonGlees! nos invita a una aventura para desvanecer la línea existente entre la fantasía y la realidad del mundo, mientras lleva su último mensaje hacia un final conmovedor.

Konnichiwa Festival nos llevará de regreso a las butacas de cine con el estreno de Goodbye DonGlees! el próximo 21 de julio de 2022 en Cinepolis, mismo al que pudimos asistir a su premiere y que ahora te traemos hasta esta reseña “libre de spoilers”.

“Roma y Toto son dos chicos que han sido amigos toda la vida y juntos son conocidos como DonGlees. No son los más populares de la clase, pero disfrutan mucho de su tiempo juntos. Sin embargo, en su primer año en preparatoria, Drop se une a la pandilla y la aventura que compartirán cambiará para siempre su manera de ver la vida.”

Trio Maravilla

Pocas veces hemos visto una película de anime con un elenco que no busque agrandarse a medida que avanza la historia, y es una de las cosas que le atribuimos positivamente a Goodbye DonGlees!, porque sabe mantener su trama enfocada en el desarrollo de su entrañables grupo de protagonistas, mejor conocidos como los “DonGlees”.

La amistad entre Roma, Toto y Drop no solo es creíble, pues también provoca una genuina sensación de cercanía junto a este pequeño, pintoresco e infantil trio de amigos a pesar de que cada uno cuenta con personalidades bien definidas. Pero no solo en los momentos de goce donde nos sacaron más de una carcajada dentro de la sala; su unión brilla especialmente durante las encrucijadas que deben enfrentar mientras son vistos como el grupo de “raros” de su pueblo y más aún durante su transición hacia la madurez; el futuro, metas, relaciones y más preguntas son solo algunas de los temas que los tres comienzan a realizarse en el ocaso de su juventud mientras poco a poco dejan atrás su infancia.

Imagen: Konnichiwa Festival

Lo que nos llevamos del grupo formado por Roma, Toto y Drop es que nos demuestran cuan valioso es vivir en compañía sin importar las circunstancias que nos lleven a conocer a nuestros amigos o las situaciones donde acabemos: “La vida es para compartir”… y aún más importante es que la compañía adecuada puede ayudarte a recuperar algo que creíste perdido, o motivarte a llegar a lugares donde nunca creíste llegar. En medio de la incertidumbre que implica crecer, la última aventura de los DonGlees también nos enseña que perderse es parte del viaje y debes estar dispuesto a ello para llegar a lugares que nadie ha alcanzado, aún en estos tiempos donde damos por hecho el haber visto todo lo conocido y por conocer.

Su última aventura de verano desafía los límites del destino mientras la vida de cada uno cambiará para siempre. “¿Qué es verdad y qué es fantasía?” Solo alguien con el valor para saberlo tiene derecho a conocer la respuesta.

Imagen: Konnichiwa Festival

Producción distinguida

Goodbye, DonGlees! es un testimonio más de que existen grandes producciones fuera de la lupa comercial y que son maquiladas por mucho talentos de alta categoría. La historia fue escrita y dirigida por Atsuko Ishizuka (“No Game No Life Zero” y “A Place Further Than The Universe”), siendo su primer obra cinematográfica cuyo debut tuvo lugar en Japón, más adelante en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy en Francia y por primera vez se encuentra a nuestra disposición en Latinoamérica.

Las interacciones entre los protagonistas – que es de lo más remarcable en la película – son realizadas nada menos que por tres de los seiyuus (actores de voz) más populares de Japón en la actualidad: Natsuki Hanae (Tanjiro Kamado, Demon SlayerKimetsu no Yaiba), Yuki Kaji (Eren Jaeger, Attack on Titan) y Ayumu Murase (Shoyo Hinata, Haikyu!!) dan voz a Roma, Toto y Drop respectivamente.

En la animación, MADHOUSE nos da una prueba más de porque a muchos fans del anime nos encantaría ver nuestras series favoritas bajo la producción de este estudio, y es que simplemente no fallan en mostrarnos escenarios que rosan en el campo de la fantasía y que aún así se encuentran al alcance de nuestros pies. Finalmente la banda de rock japones [Alexandros] interpreta el tema musical titulado Rock The World y la banda sonora de la película que mantiene fresco el aire de juventud y aventura con el que existen nuestros protagonistas.

• Producción memorable para el primer largometraje de Atsuko Ishizuka.
  • Un poco melosos, pero los DonGlees son amigos que siempre desearás encontrar.
  • El final se siente muy apresurado

Imagen: Konnichiwa Festival

Tal vez el único punto flaco de la película es durante su segundo “cour”, donde la cinta exhibe un proceder de su historia demasiado rápido y que, irónicamente, causa una sensación de alargamiento innecesario a falta de un desenvolvimiento más elaborado de los eventos. Si bien una de los mensajes de Goodbye DonGlees! se centra en “lanzarse a la aventura”. entonces hay cierto desbalanceo en los últimos minutos si los comparamos con las risas y emociones que nos atendían durante las primeras horas. Afortunadamente esto último se compensa lo suficiente con las sorpresas que encontramos en el desenlace de esta cinta, así que en términos generales son más los aciertos narrativos que las carencias.

Reiteramos que Goodbye DonGlees se estrenará el próximo 21 de julio en México, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panama. Nuestro lado del charco también podrá disfrutar de esta cinta con doblaje latino realizado por Miguel Ángel Leal (Eren, “Attack on Titan”), Iván Bastidas (Tanjiro “Kimetsu no Yaiba”) y Héctor Ireta de Alba (“Free! ”), así que este es un rotundo SÍ para ir a ver Goodbye DonGlees! a la pantalla grande si eres fan del cine de anime.