Reseña – Fire TV Serie 4, la pantalla ideal para un ecosistema Amazon
Los modelos Fire TV de Amazon se expanden con la nueva Serie 4, integrada para disfrutar de una televisión inteligente super conectada con tu ecosistema de Amazon desde el primer momento. Disponible en varios tamaños y precios atractivos, no estamos ante la pantalla más avanzada del mercado en cuanto a tecnología se refiere, pero si es capaz de ofrecer una gran conectividad y un montón de funciones inteligentes para que puedas transmitir rápida y fácilmente tus contenidos favoritos.
Nosotros, hemos tenido la oportunidad de probar la Fire TV Serie 4 de 50 pulgadas durante un par de semanas, y estas han sido nuestras impresiones.
Diseño
La serie Fire TV 4 opta por un acabado negro de aspecto plasticoso, pero teniendo en cuenta el bajo precio de estos televisores, es típico de este segmento del mercado optar por materiales de fabricación que permitan mantener los costos.
Foto: Código Espagueti
El soporte se compone de dos patas situadas a ambos lados de la pantalla, lo suficientemente resistentes y estables como para montarlos en cualquier mesa o centro de entretenimiento. Las conexiones están bien situadas en la parte trasera del televisor, por lo que no se ven cables colgando por los lados, y es posible acomodarlos de forma que no afecte la armonía en el diseño de tu casa. Vale decir que no es el más delgado de los televisores, pero tampoco es un armatoste que te haga recordar viejos tiempos, al menos la versión de 50 pulgadas
En cuanto a la conectividad, encontramos un HDMI 2.0 y un HDMI 2.1 con eARC que permiten conectar dispositivos de audio como una barra de sonido. También hay conexiones ópticas y Ethernet, y el Wi-Fi también está disponible para conectarse a la red doméstica.
Rendimiento
El Fire TV Serie 4 es un televisor 4K, pero es notablemente menos potente que lo ofrecido por muchos de sus competidores con sus buque insignia. De hecho, la Serie 4 tiene un brillo máximo de 300 nit, pero de nuevo, eso no es tan raro para un televisor que oscila los $10 mil pesos mexicanos en su modelo de 50 pulgadas.
Foto: Código Espagueti
Aunque el panel LED proporciona una resolución 4K con todo lujo de detalles, también es compatible con HDR10 y HLG y Dolby Digital Plus, suficiente para que los colores sean impactantes, nítidos y vibrantes, y para que el sonido sea envolvente en una sala de estar pequeña. Eso sí, carece de compatibilidad con Dolby Vision.
Durante nuestro tiempo con el Fire TV Serie 4 tuvimos la oportunidad de experimentar con muchos contenidos, desde videojuegos AAA, películas y series recientes, así como televisión en vivo y eventos deportivos. En general, en todos ellos el resultado fue más que satisfactorio, pues a pesar del hardware limitado del televisor, que incluye la falta de atenuación local, la calidad de la imagen sigue siendo decente para un usuario en busca de una experiencia más casual.
Y es que la Serie 4 de Amazon debe hacer algunos sacrificios en aras de mantener un precio accesible. Al carecer de la última tecnología de visualización tiene marcadas desventajas para los cinéfilos que gustan de la mejor resolución o para cualquier persona con una sala de estar soleada. En entornos brillantes, la Serie 4 carece del empuje y brinda imágenes desabridas y totalmente sobreexpuestas, lo que debe ser un factor a considerar.
Foto: Código Espagueti
Y aunque la Fire TV Serie 4 es compatible con High Dynamic Range (HDR), no se vuelve más brillante ni más colorido en HDR conectado, lo que significa que todo lo optimizado para ese formato, ya sea desde Netflix, YouTube o UHD Blue-ray, no se verá diferente, incluso si el televisor dice que está recibiendo una señal HDR.
Contenido y servicios
El gran atractivo de un televisor como este es que Fire TV está integrado. No hay necesidad de conectar un dongle separado y no tienes que lidiar con aplicaciones mal optimizadas como lo harías en un televisor inteligente de otra marca. En lugar de eso, accedes directamente a la interfaz de TV de Amazon, que te da acceso a los principales servicios de streaming. Fire TV es una experiencia muy popular que muchos han encontrado en los Fire TV Sticks y extenderla de forma nativa a todo el televisor tiene sentido para aquellos que tienen en su casa un ecosistema de Amazon amplio.
Para controlar el Fire TV Serie 4, incluye un mando a distancia por voz Alexa. No es el mismo que encontrarás en el Fire TV Stick de nivel superior, ya que se ha ampliado para ofrecer botones adicionales, como números para ayudarte a seleccionar canales, además de botones de acceso directo a Amazon Prime Video, Netflix, Disney+ y Amazon Music. También cuenta con un botón de Alexa, para que puedas buscar contenidos y el televisor te devuelva todas las opciones de visualización de los títulos que le pidas como ocurre en otros modelos anteriores.
Imagen: Amazon
Las habilidades de Alexa van más allá de la programación, porque también puedes hacer que el Fire TV Serie 4 te devuelva información y el tipo de resultados que obtendrías de un Amazon Echo, como encender y apagar las luces de la habitación, si tienes los dispositivos del ecosistema Amazon, claro está, o poner tu música favorita desde aplicaciones como Spotify o el propio Amazon Music.
Además, hablando del Echo Dot, puedes conectar tu Fire TV Serie 4 a este dispositivo, lo que te permitirá acceder a las funciones de Alexa a distancia y no desde el control remoto, además de que los puedes utilizar como altavoces para obtener un sonido de mayor calidad y alcance que el integrado a las bocinas del televisor.
Foto: Código Espagueti
Lo bueno
- Buena relación calidad-precio
- Interfaz de usuario de Fire TV
- Conectividad total con ecosistema Amazon
- Asistente de voz Alexa
Lo malo
- Materiales de fabricación
- Niveles de brillo
- Sin soporte para Dolby Vision
Veredicto
Si eres un ferviente usuario de Alexa que busca expandir su ecosistema de Amazon, Fire TV Serie 4 es una buena opción. Es especialmente una buena opción si le encanta la idea de incorporar un televisor asequible compatible con Alexa en la configuración de su hogar inteligente o simplemente disfrutar de una experiencia de televisión 4K.
Este televisor tiene algunas desventajas: el brillo puede no estar a la altura de los mejores, no hay soporte para Dolby Vision y los materiales de construcción son plásticos, pero a este precio, eso no es raro. Las Fire TV Serie 4 están disponibles en 43” ($8,499 MXN), 50” ($10,499 MXN), y 55” ($11,999 MXN).