Reseña – FIFA 22, EA Sports entrega la versión más realista de todos los tiempos

| 11 de octubre de 2021
FIFA 22 llegó a Xbox, PlayStation y Stadia con las animaciones más realistas y naturales que hemos visto en toda la serie.

Creo que la última vez que me clavé con FIFA fue entre 2017 y 2019, por culpa de Alex Hunter, el protagonista The Journey. Para aquellos días ya estábamos metidos de lleno a la octava generación de consolas, por lo que EA Sports estaba buscando la forma de integrar más modos de juegos, licencias y animaciones, al mismo tiempo que refinaban el apartado gráfico entrega con entrega. Regresar a la cancha virtual con FIFA 22 (jugando de forma menos casual para la reseña), me ha dejado ver el gran avance de la serie, pero también me he topado con el que podría ser su momento más incómodo: un cambio generacional. Y es que EA no quiere soltar el dinero seguro de Xbox One y PS4, lo que supone un freno de mano para las versiones de nueva generación.

Imagen: EA Sports

FIFA 22 es un juego para mantenernos a las expectativa de lo que pueden ofrecer las versiones para Xbox Series X/S, PlayStation 5 y Stadia (donde hay Stadia). Sin embargo, para que el cambio generacional se note más allá de las versiones hiperrealistas de Mbappé y Cristiano Ronaldo, EA tiene que decirle adiós a los jugadores que no se han actualizado o pasar a entregarles puras Legacy Edition como en Switch. Por ahora nos encontramos ante una entrega que se actualiza con detalles interesantes, pero que no supone un cambio drástico para los jugadores que se compraron FIFA 21 hace un año. Con esto en mente, te invitamos a revisar nuestra reseña de FIFA 22.

FIFA Hiperrealista

HyperMotion es la clave de FIFA 22, una tecnología que le ha permitido a EA Sports capturar movimientos naturales de jugadores profesionales en momentos clave de un partido, lo que se traduce a una experiencia más realista y que mejora constantemente a través de la inteligencia artificial. Meternos en detalles técnicos puede ser complicado, pero una vez que tienes el control en las manos y le dedicas varias horas al juego notas como FIFA fluye de mejor manera, con reacciones realistas en el toque del balón, movimiento por la cancha y las expresiones de festejo o derrota.

EA Sports mantiene una clara apuesta por el realismo, y quizá sea el que tenía un par de años sin jugar a FIFA poniendo atención a los detalles, pero es un poco aterrador como el juego se siente tan real. Por ejemplo, si has jugado FIFA en algún momento de tu vida más allá de un juego casual, seguro tienen movimientos para empezar la ofensiva o para tomar el control de la cancha. En mi caso tiro hacia atrás y empiezo a mover a mi equipo con el fin de cubrir más terreno al frente y poder triangular un pase o poner un centro. Esto ayuda a que la máquina pueda ir moviendo jugadores a los necesito o lo más cercano a esa idea, pues FIFA no siempre reacciona como quiero.

Para FIFA 22 puedo repetir la idea, y cuesta menos trabajo colocar a los jugadores que necesito en los lugares clave, pues solitos se van acomodando al movimiento del balón. Todavía hay errores en el fuera de lugar o con los que no se quitan nunca al defensa, pero cada toque es más preciso y existe una mayor posibilidad para terminar la jugada. Para sentir este cambió no necesité más que cambiar mi alineación, colocando dos puntas al frente; el resto fue bastante intuitivo y se siente como el juego te acompaña de forma más inteligente. Pases, centros, tiros de esquina, en ataque o en defensa, FIFA 22 logra una buena inmersión a través de los movimientos de los jugadores, y es palpable el cambio desde que tomas el control y comienzas a jugar.

Entre la nueva colección de animaciones disponibles, EA Sports no ha logrado eliminar los pasos en falso que dan ciertos jugadores, los movimientos imposibles en una barrida o que el jugador no mire a la portería cuando hace un gol espectacular, pero en la mayoría de los casos nos encontramos ante un espectáculo digno de la televisión. Incluso el trabajo de cámaras y la forma en que se les da seguimiento a ciertos jugadores en las repeticiones es brillante, sobre todo cuando las emociones están a “flor de piel” y se nota que ese tiro no le gustó nada al Cristiano Ronaldo virtual.

Imagen: EA Sports

Hypermotion solo está disponible en la novena generación, o sea en Stadia, PS5 y Xbox Series X/S (donde yo lo jugué). Seguramente esta será mecánica que EA Sports estará presumiendo de aquí a que el motor del juego cambie por uno exclusivo a las plataformas mencionadas, y para empezar se siente bastante bien. Además, la presentación de HyperMotion se conjuga muy bien con la estructura básica del juego y el comportamiento en la física del balón, el movimiento de los porteros y el comportamiento general de los jugadores cuando están bajo nuestro control.

FIFA 22 funciona perfecto para la reta o para pasar horas en los diferentes modos de juego, sin sentir que estamos jugando una y otra vez el mismo encuentro. Cada equipo se siente extremadamente diferente, lo que se nota en los modos de torneo como la Champions League al pasar del Brujas al Chelsea. De hecho, la defensa es el punto que mejor representa esta idea, pues un equipo de buen nivel mantendrá su portería en cero o con apenas una o dos anotaciones, mientras que un equipo más pequeño y con menos recursos seguramente perderá por goliza. Eso también se ve en la Liga BBVA MX cuando pasas de golear al Necaxa a apenas ganarle por uno o empatar con América o Toluca.

Imagen: EA Sports

Ese último punto también responde al factor de los porteros, sobre todo entre aquellos que forman parte de la élite mundial. Por suerte, la renovación del guardameta y sus habilidades no impiden el espectáculo, pero sí le pueden bajar uno o dos goles a las partidas que tenías en versiones anteriores. Sin embargo, siempre he creído que una buena atajada se festeja igual que un gol, por lo que mi experiencia se mantuvo intacta en ese sentido. Sobre el gameplay general del juego no hay más que decir, el resto depende de que tan bueno seas con el control en las manos y ahí nunca habrá un Hypermotion o IA que te pueda salvar de una goliza.

Modo Carrera, Volta, Ultimate Team y los demás

Para FIFA 22 me clavé bastante con el Modo Carrera, solo que en vez de crear un equipo desde cero, decidí tomar al Cruz Azul para ver “si es cierto” que uno lo podría hacer mejor. Y la verdad es que no fue tan mal, en mi primer torneo solo perdí con Toluca, tuve un par de empates y el resto fueron varias goleadas (en semi pro). Pero bueno, lo interesante aquí no es cómo juegas en la cancha, sino como llevas al equipo desde los vestidores, pasando por sus contratos y sueldos, así como otros pormenores a la hora de hablar con la prensa, realizar transferencias y hasta recibir ofertas de trabajo.

Cuando jugaba FIFA 07 me la pasaba horas y horas en situaciones como las del Modo Carrera, con un mercado virtual muy básico y cumpliendo con mis objetivos personales, lo que me ha llevado a amar el Modo Carrera de FIFA 22. Desde las conversaciones con los jugadores sobre sus salarios o situaciones personales, la búsqueda de nuevos talentos por el mundo y las repetitivas preguntas de la prensa con el feeling de The Journey, esta opción es un agregado divertido y curioso, con el que te puedes enganchar para conocer el juego con un equipo que no es de la élite mundial. Particularmente amo la posibilidad de mover jugadores por capricho.

Imagen: EA Sports

Sobre Volta hubo cambios importantes, pues ahora todo es en línea y lo que vas a encontrar son una serie de mini juegos en un apartado Arcade que están inspirados tanto por los entrenamientos reales, como por Mario Party. La experiencia es divertida y puede que hasta despierte tu lado más competitivo, pero no le ayuda mucho que todo sea en línea pues tarda en encontrar partida y seguramente en unos meses ya nadie estará conectado. Por otro lado, si te clavas tendrás la opción de dar seguimiento a tu personaje con un árbol de habilidades y lo que parecen ser varias temporadas en línea… al menos hasta que llegue FIFA 23.

Ultimate Team cambió poco, pero está claro que el dinero real sigue siendo la clave para llegar a la cima. Este modo de juego mantiene su espíritu competitivo, pero no parece que EA Sports esté buscando que la suerte y el buen juego sean la pieza clave de la experiencia. A pesar de ello, se han agregado dos opciones interesantes, la primera es la Division Rivals, la cual permitirá que los jugadores nuevos tengan una competencia más justa y adaptada a su nivel de juego. Además, las recompensas podrán ayudarte un poco más sin importar que ganes o pierdas. Y el segundo agregado tiene que ver con una previsualización del sobre, con un lapso de 24 horas para poder analizar otro sobre. Sin embargo, mientras que el dinero siga siendo la llave para un mejor equipo en FUT, pocos jugadores podrán mantener el ritmo.

¿Neta vamos en el 22?

Imagen: EA Sports

Tras jugar la versión de Xbox Series X, no cabe duda de que FIFA 22 es el FIFA más bonito de todos los tiempos. Visualmente es muy increíble, sobre todo en los jugadores más relevantes del momento como Mbappé, Neymar, Messi, Cristiano Ronaldo o Lewandowski. Dentro de un partido de Champions League la experiencia se mantiene como si la estuviéramos viendo en la televisión, sobre todo en las repeticiones o en los mejores momentos del medio tiempo. Ya cuando llegamos al Clásico Joven entre América y Cruz Azul la situación nos deja con personajes que apenas y le dan la finta a los jugadores, pero bueno, no están mal.

Por otro lado, el sonido se mantiene perfecto en casi todos los efectos del balón, postes, barridas, silbatazos, porras y demás. Incluso la secuencia inicial que nos introduce a FIFA 22 está muy bien doblada al español latino, con voces para Thierry Henry y Mbappé, y una secuencia a la Joga Bonito muy bien lograda. Por otro lado, la narración de Fernando Palomo y Mario Alberto Kempes ya se siente muy vieja, no solo por los comentarios que ya llevamos escuchando por casi 10 años, y es que lo que más me molestó en esta ocasión es lo robotizado que se escucha, con frases cortadas y evidentes diferencias en la grabación, volumen y ritmo. Ya tenía rato de no jugar FIFA y eso fue lo único que me sacó por completo de la experiencia, por lo que decidí poner música de fondo a la hora de jugar.

• FIFA siempre es bueno para la reta
  • HyperMotion sí es un factor clave a la hora de disfrutar de un juego
  • Como se ven Mbappé, Neymar, Messi, Cristiano Ronaldo o Lewandowski
  • Modo Carrera con tintes de The Journey
  • Sonido ambiental e inmersión televisiva
  • La Champions y la Libertadores
  • FUT es un pay to win
  • Fernando Palomo y Mario Alberto Kempes
  • Jugadores de la Liga BBMX que apenas y se parecen a sus contrapartes reales
  • Volta solo con conexión

FIFA 22 comienza a dar pistas de lo que veremos en el futuro de la serie, con cambios adecuados para mantener el ritmo, pero sin dar un pase en firme para la nueva generación de consolas. Aún así, la inmersión que propone EA Sports a través de HyperMotion es suficiente para darle una oportunidad a la experiencia al juego en Xbox Series X/S y PlayStation 5. Ya sea para la reta casual o para adentrarnos al Modo Carrera o Ultimate Team, FIFA 22 mantiene los estándares de calidad y la inmersión necesaria para no dejar el control durante un buen rato… solo esperamos que el verdadero cambio no tarde más de un año.