Reseña: Echo Show 5 (2021) – ¿Una actualización necesaria para el dispositivo?

| 25 de agosto de 2021

Echo Show 5 2021 es la nueva versión del dispositivo que Amazon lanzó a la venta en el 2019 y con el cual muchos de nosotros nos acercamos a los asistentes virtuales como Alexa. Al igual que su antecesor, este Echo Show crea una interfaz visual con la cual podemos navegar de manera más sencilla e intuitiva a todo lo que Alexa puede proporcionar y, perdón por lo siguiente, pero la rutina no vuelve a ser la misma después de tener un gadget como estos y acostumbrarte a la disponibilidad de información.

Es un hecho que el más pequeño de los Echo Show es todo lo que podrías necesitar para mantener el orden de tu día a día. En cuanto tienes un dispositivo exclusivo para la música, pendientes e información básica, dejas de tocar tu celular compulsivamente y a cambio tienes la mente más despejada. Sin embargo, pese a todas las maravillas que te podamos contar del “altavoz inteligente de Amazon”, la segunda generación del Echo Show 5 se siente innecesaria y, dependiendo del caso, hasta decepcionante.

Un gadget de sobremesa para (casi) todo lo que quieras

Imagen: Amazon

El Echo Show 5 es un terminal que despliega información, cuenta con un asistente virtual que no para de aprender, y con sus 15 cm de largo está diseñado para estar sobre tu escritorio o buró a lado de tu cama. Como cualquier dispositivo de esta clase, te será útil en función de qué tanto estés dispuesto a relacionarte con él, hablar con Alexa e instalarle skills.

Dicho lo anterior, lo primero que te ofrece un Echo Show 5 apenas iniciando es la información permanente de la hora, del clima, calendario, citas de tu agenda de Google, establecimiento de alarmas, cuentas regresivas y, por supuesto, la sincronización con tus cuentas de música en streaming para que suenen por todo tu cuarto. En el apartado de sonido, no tenemos ningún punto negativo, considerando que es el modelo más pequeño de su familia. Se escucha fuerte, tiene buena fidelidad y su parrilla le da graves pasivos que te dejarán satisfecho.

Imagen: Amazon

Sus funciones aumentaran a medida que utilices las skills de Alexa. Estas son una especie de “aplicaciones” que amplían la posibilidades del gadget, pero que son creadas por terceros. Así, por ejemplo, puedes descargar la skill de Xbox para controlar tu consola o una skill para que la luz de los focos de tu casa se controle con la voz. También hay skills más tradicionales, como las que te dan noticias, o con las que puedes leer la biblia y así. Explorar las skills hasta que configures tu Echo Show 5  es una tarea indispensable. Las opciones de configuración son miles y dependen completamente de ti.

Extras y las curiosidades

Imagen: Amazon

Aunque todavía no es una función a la que nos acostumbremos, el Echo Show 5 2021 cuenta con una cámara de 2 megapíxeles para que realices videollamadas con cualquier otro contacto que posea un dispositivo Echo Show. Basta con agregar el “contacto” al gadget y pedirle a Alexa que le llame. Esta función en la versión que estamos reseñando es, por lo menos, anecdótica porque nuestro teléfono puede hacer la misma función de mejor forma y con mejor resolución. También puedes grabar un mensaje de voz y mandarlo como recordatorio a tus contactos. De nuevo, la función ahí está, pero quizá es más fácil que mandes una nota de voz por WhatsApp.

Aprovechando su pantalla de 5.5 pulgadas también podrías usar tu Echo Show 5 (2021) para reproducir series y películas tanto de Netflix como de Amazon Prime Video. No es ni de cerca la mejor experiencia, pues el proceso es tardado y la resolución está muy por debajo del estándar actual. La reproducción multimedia no es su fuerte, pero aun así puedes usarlo para ver videos y eso se agradece. Recuerda que no estamos hablando de una tablet o una Smart TV sino un gadget distinto: un altavoz inteligente.

¿Era necesaria la actualización?

Imagen: Codigo Espagueti

Seremos directos. El Echo Show 5 (2021) es exactamente el mismo dispositivo que el modelo de 2019, salvo que ahora contamos con una cámara de 2 megapíxeles (en lugar de la de 1 megapíxel), ya no tenemos la entrada para jack 3.5 y la bocina ha crecido un poco. Tenemos sentimientos encontrados con la actualización de Amazon pues “lo nuevo” sigue siendo solo un extra que raramente utilizamos y además nos quitaron la posibilidad de convertir el Echo Show 5 en una bocina auxiliar a través de un conector. ¿Es un avance o un retroceso?

Amazon ya descontinuó la versión del 2019 y el dispositivo actualizado mantiene el mismo costo de su antecesor: Puedes hacerte con uno por $1,999 pesos, y constantemente están de oferta a través de Amazon. Parece ser que a la tienda no le gustaba tener un producto del 2019 y por eso ha mandado a hacer “cambios” para justificar el renombre del producto. El nuevo dispositivo se vende como la segunda generación, pero creemos que el cambio no está justificado en términos de tecnología y experiencia.

Lo bueno
  • Los altavoces inteligentes son más útiles de lo que creemos
  • Es un gadget que se ve bien donde quiera que lo pongas
  • Está al mismo precio que la versión anterior
Lo malo
  • Nos quitaron la entrada para jack 3.5
  • La etiqueta de “segunda generación” no está justificada
  • La resolución de la cámara sigue siendo minúscula
Veredicto

El Echo Show 5 (2021) es un gadget que debes tener si te consideras un fan de los hogares inteligentes y un entusiasta de los asistentes virtuales. Como producto, estos altavoces inteligentes no tienen puntos negativos siempre y cuando sepas cuáles son sus limitaciones y sus objetivos. Sin embargo, en el caso puntual de la segunda generación de Echo Show 5, su actualización es casi inexistente y si tienes la versión anterior, no vale la pena que te compres el nuevo. Si recién llegas a esta tecnología, es mejor apostar por la versión del 2019 pues tiene una función más que este gadget. Pero si no, este producto de todas manera te va a dejar satisfecho… siempre y cuando estás dispuesto a hablar constantemente con Alexa.

ANUNCIO

Más reseñas