Nuestro amigo Ayax Bellido también jugó Call of Duty: Modern Warfare, aquí su punto de vista sobre el juego.

Cuando un nuevo título es publicado bajo el nombre de Call of Duty, sabemos que este tendrá sobre sí un montón de miradas de críticos y fanáticos que de forma minuciosa harán un escrutinio de uno de los shooter más queridos en la historia de la industria de los videojuegos. Esto ha llevado a que Activision y sus estudios exploren todo tipo de caminos y hagan un sin fin de maniobras con tal de preservar vigente y en el gusto de los jugadores a una de sus series estrella, cosa que resulta cada vez más complicada, sobre todo en un ambiente donde títulos como Fortnite y PUBG han acostumbrado a los usuarios a no pagar por el videojuego que se consume. Esto sin duda, hace que el reto para los shooter sea mayor, y que por ende, si hay que pagar por ello la propuesta deba ser única e impactante. Tal y como nos los han mostrado en otros tiempos.

Call of Duty: Modern Warfare era sin lugar a dudas uno de los juegos más esperados del año. El objetivo que Infinty Ward se planteó era la de regresar a esos procesos y dinámicas que hicieron que la franquicia fuera tan exitosa en la pasada generación de consolas, adaptándolas a las posibilidades que les dan las nuevas para de este modo refrescar y mantener en el gusto de los jugadores el popular shooter en primera persona.Me parece que dicha meta ha sido alcanzada.

El trabajo realizado por los desarrolladores es prolijo, muy bien pensado y extraordinariamente ejecutado. En Call of Duty: Modern Warfare tenemos una historia que presenta muy buenos momentos de forma general, un multijugador bastante bien nutrido que dará varias opciones a los amantes de la modalidad competitiva y un apartado técnico que nos dejará sin habla y nos cortará la respiración por unos segundos, y que permitirá que estemos completamente inmersos en la acción que se nos presenta en pantalla. Sin duda es un juego que salva el honor y el prestigio de la franquicia Call of Duty, que con su decimesexta entrega nos ha regalado una fabulosa producción AAA. Jugarlo es un deleite de principio a fin.

A veces no sé si el Capitán Price es un personaje cómico o uno serio (Código Espagueti).

Batallas feroces, acción sin pausa y emoción a flor de piel

En esta ocasión, en Call of Duty: Modern Warfare no hay que hacer un viaje en el tiempo. No visitaremos los estragos causados en la Segunda Guerra Mundial, ni tampoco iremos a un futuro desconocido. La historia de este juego se desarrolla en el presente, entre octubre y noviembre del año en curso, donde distintas regiones del mundo están siendo cubiertas por el letal e inescrupuloso manto del terrorismo.

Call of Duty: Modern Warfare toma un sin fin de elementos de una guerra moderna que lamentablemente, no nos resultan nada desconocidos. De este modo nos pone en el centro de una historia que en todo momento busca hacernos vivir momentos épicos de la mano de sus personajes.

Tomando como base los enfrentamientos bélicos que actualmente ocurren en oriente medio entre algunos gobiernos y asociaciones terroristas, el juego nos va presentando un relato que gira alrededor de cuatro protagonistas. Cada uno tiene su propia interpretación de la situación en la que se encuentra en el mundo, aunque sus objetivos son prácticamente los mismos. Esto los lleva a reunirse en un equipo. Aquí, el título explora las distintas formas en que se puede vivir un conflicto armado de estas magnitudes y lo complicado que es diferenciar en tales circunstancias. Aquí todos defienden su causa y todos están convencidos de que la suya es la justa.

En este aspecto, Call of Duty: Modern Warfare nos presenta batallas feroces entre soldados y terroristas, enfrentamientos que no tienen tregua ni pausa. Ambos bandos utilizarán todo tipo de armas y herramientas para alcanzar sus objetivos sin importar, muchas veces, los daños colaterales. Esto último también regala momentos emotivos y muy duros de ver en pantalla. La crueldad y la falta de escrúpulos son parte de esta guerra.

En este aspecto uno de los objetivos más importantes del relato era hacerlo más tangible, realista y cercano a las circunstancias que la humanidad vive en este tipo de enfrentamientos bélicos. Esto se logra con escenas o misiones como la que jugamos en Londres, la cual es bastante fuerte, sobre todo cuando siguen frescos en la memoria los ataques terroristas que han sufrido en los últimos tiempos algunas ciudades europeas.

Toda esta emoción está muy bien acompañada de un apartado gráfico que te deja sin habla. Los personajes y los escenarios están cuidados hasta en el más pequeño de los detalles, lo que hace que la experiencia sea total. Los visuales en 4K son simple y llanamente fantásticos, mientras que la recreación de las distintas ciudades es maravillosa. Picadelli en Londres o regiones totalmente destruidas por la guerra en oriente medio, todo luce demasiado real. Además, las mecánicas de juego son a las que nos tiene acostumbrada una gran franquicia como Call of Duty, por lo cual en estas tampoco hay queja.

Multijugador bien nutrido y lleno de opciones.

Como mencionamos al principio de la reseña, CoD: Modern Warfare debe competir contra títulos gratuitos como Fortnite. En este sentido, el videojuego se siente como un producto muy bien nutrido que te entrega un contenido de alta calidad en relación a lo que estás pagando por él.

El multiplayer de esta nueva entrega de Activision destaca por ser variopinto. Podrás ir agregando un montón de aditamentos a tus armas conforme vayas avanzando, y la personalización está llena de elementos que gustan a los jugadores como skins, amuletos, rachas de bajas y mejoras de campo.

Respecto a los modos de juego, Modern Warfare cuenta con algunos que son interesantes y diferentes entre ellos. Uno de ellos es Gunfight, en el cual, tenemos partidas de 2v2 en mapas muy reducidos de tamaño en el que las armas se eligen automáticamente para todos y donde el único objetivo será vencer a los contrarios.

Pero si quieres una emoción de carácter masivo, esta Ground War, con equipos de hasta 32 jugadores cada uno enfrentados en un duelo a muerte. En esta modalidad los mapas son más grandes y por tal motivo, las acciones de juego suelen ser más intermitentes. Además, otros modos como Free for All, Team Deathmatch, Domination y Cyber Attack están de regreso.
El multijugador de Call of Duty: Modern Warfare tiene opciones para todos los gustos, lo cual seguramente dejará muy contentos a todos los que estén buscando pasar cientos de horas jugando en las modalidades en línea. Esto aunado a que por primera vez un título de la franquicia llega con crossover entre consolas, por lo cual podrás disfrutar con tus amigos que juegan en una plataforma distinta a la tuya.

Incluso hay una misión en la que eres una niñita que mata a un rusote (Código Espagueti).

Un par de detalles

Si bien todo va de maravilla con Call of Duty: Modern Warfare, hay un par de aspectos no tan positivos que se deben resaltar. En primer lugar, el espacio de descarga que necesita el título es brutal. Además la forma en la que viene dividida dicha descarga nos hace pensar que podemos bajar únicamente la parte que deseamos jugar, para después darnos cuenta que si es necesario descargar todos los apartados que vienen dentro del título.

Por otro lado, cada vez que inicies el juego te pedirá que te conectes a los servidores en línea del juego. Esto ocurrirá siempre que intentes jugar CoD, lo que a la larga puede terminar siendo algo molesto. Además de que si no estás conectado, pareciera que el juego tarda un poco más en responder. Nada grave, pero sí un detalle a tener en consideración.

• Una historia muy bien desarrollada.
  • Personajes entrañables.
  • Toda la acción sin pausa de las batallas.
  • Concientización sobre los enfrentamientos bélicos de la actualidad.
  • Un modo multijugador muy bien pensado y diseñado.
  • Apartado gráfico realista.
  • Recreación de escenarios.
  • Las clásicas mecánicas de juego de los Call of Duty.
  • El peso y el modo de la descarga.
  • Constante petición para conectarse a sus servidores en línea.

Call of Duty: Modern Warfare ha cumplido con todas y cada una de las expectativas que se habían generado sobre el juego. Activision e Infinity Ward nos han entregado un título que destaca por una historia que nos mantendrá al filo de nuestro asiento y pegado al control y la pantalla, lleno de personajes entrañables, batallas feroces y toda la acción sin pausa a la que la franquicia nos tiene acostumbrados y que sinceramente, ya extrañabamos. Todo esto aunado a la emoción de un modo multijugador que ha sido bien pensado y diseñado para los fanáticos del shooter en primera persona. Jugar CoD: Modern Warfare ha sido un deleite y una experiencia fantástica de principio a fin que solo te deja con ganas de más.

Por: Ayax Bellido Ruiz

Título: Call of Duty Modern Warfare

Desarrollador y distribuidor: Activision