Reseña – Bayonetta 3, la bruja mantiene el ritmo

| 23 de noviembre de 2022
Bayonetta 3 es otra entrada brillante en la serie que recupera la magia de sus predecesores mientras traza nuevos caminos para el futuro de la serie.

Ocho años y dos apariciones en Smash Bros. más tarde, Bayonetta regresa con una muy esperada entrega de la saga para Nintendo Switch. Con dos títulos de acción estelares que la preceden, el clímax de esta trilogía llega con grandes expectativas por parte de los fanáticos, ávidos de disfrutar una nueva aventura del personaje creado por Hideki Kamiya, Hiroshi Shibata y Masaaki Yamada.

¿Podrá Bayonetta 3 mantener el impulso de la franquicia u ocho años serán suficientes para empolvar los pasos de baile y romper el hechizo de esta bruja? Te lo contamos a continuación en nuestra reseña, y te decimos si realmente vale la pena el juego desarrollado por PlatinumGames.

Imagen: Platinum Games

Bayonetta en el Multiverso

Bayonetta 3 es una declaración de intenciones desde los primeros compases del juego, en todo sentido. Trae inmediatamente una ola de comodidad y emoción a medida que los fanáticos vuelven a caer en el ritmo de alta energía que caracteriza a los universos y los personajes de Bayonetta.

Los desarrolladores han decidido conservar el tono de los dos primeros juegos de la saga a pesar del tiempo transcurrido entre las entradas. Por lo tanto, los veteranos que conocieron a esta bruja danzante en Nintendo Wii sentirán que están retomando la aventura justo donde la dejaron hace casi una década. Desde las travesuras descaradas de Bayonetta, pasando por la actitud fresca de Ronin hasta la entretenida desgracia de Enzo, nunca hay un momento aburrido entre este elenco excéntrico, y eso también se aplica a los numerosos recién llegados.

El nuevo eje de la trama gira en torno al multiverso. No se trata de la idea más fresca en el ocaso del 2022, pero permite que la historia vaya de forma vertiginosa de un lugar a otro, creando escenas locas y una historia llena de adrenalina que parece no dar respiro al jugador. En ese sentido, la complejidad y profundidad de la historia se reduce con respecto a sus predecesores, pero sin duda gana en dinamismo, en un viaje increíble al que no le faltan sorpresas, desafío y recompensas.

Imagen: Platinum Games

¡Baila, bruja, baila!

A pesar de lo agradable de la historia y lo carismáticos que puedan ser los personajes, Bayonetta siempre se ha centrado en la jugabilidad, y para la tercera entrega esto no ha sido la excepción.

El combate de altos vuelos regresa en todo su esplendor en Bayoneta 3. Los recién llegados pueden familiarizarse rápidamente con los ataques llamativos, mientras que los veteranos pueden continuar desentrañando el increíble potencial de un sistema que permite darle rienda suelta a la imaginación con una serie de combinaciones que dan como resultado combos asombrosos.

Y si bien las estructuras de jugabilidad se mantienen, Bayonetta 3 pretende ofrecer mucho más que una secuela redundante. El combate central está aderezado con una nueva capa de estrategia a través de la técnica Demon Slave. Los jugadores finalmente tendrán la oportunidad de realizar invocaciones demoníacas icónicas de la serie, lo que permite castigos masivos y extensiones de combo, agregando emoción y diversificando las mecánicas de juego.

Imagen: Platinum Games

Estas invocaciones son poderosas pero notablemente lentas y pueden dejar a uno vulnerable a los contraataques. Al ser golpeado en cualquier momento el demonio se perderá, por lo que es mejor usar la invocación mientras vas hacia delante.

El elenco de apoyo de Bayonetta ya no está relegado únicamente a escenas y eventos especiales. Esta vez, Jeanne y la recién llegada Viola tienen sus propios niveles dedicados que se relacionan directamente con la trama central del juego. Por ejemplo, Jeanne’s Spy Action presenta una cinemática de apertura fabulosa al puro estilo de las películas de espías, para después meternos a un nivel 2D que combinan el sigilo estilo arcade y disparos para un cambio de ritmo simple pero satisfactorio.

La recién llegada Viola es una combatiente del punk rock que continuamente cruza la línea entre una veterana experimentada y una novata que está muy por encima del nivel. Su progreso y jugabilidad siguen una estructura idéntica a la de Bayo, pero ofrecen un conjunto de movimientos completamente único, pues maneja una katana de fuego, activando Witch Time a través de bloques oportunos e invocando a su exclusivo compañero demonio: un gato de Cheshire capaz de acabar con todo a su paso.

Imagen: Platinum Games

Llamativo, exagerado, explosivo

El nivel de personalización que se ofrece en Bayonetta 3 ha superado mis expectativas, ya que cada personaje, demonio y arma obtiene su propio árbol de habilidades para desbloquear a lo largo de la campaña, lo que garantiza que no solo crezcas en poder sino también en opciones.

Esta canción y este baile pueden durar todo el tiempo que quieras, y si bien la historia base de aproximadamente 14 horas solo te permitirá usar superficialmente todas las herramientas de Bayonetta, afortunadamente hay muchos extras para extender el tiempo de juego, desde coleccionables ocultos hasta etapas de desafío y encuentros secretos. Además, los jugadores adictos al desafío estarán muy ocupados atrapando medallas de platino puro para todos y cada uno de los versus.

Bayonetta 3 recompensa a los jugadores con un flujo constante de espectáculo y comentarios explosivos. El tema del multiverso permite que los mundos sean más diversos y experimentales, aunque creo que podrían haber ido más allá con un concepto tan flexible.

Imagen: Platinum Games

Vale mencionar que el juego presenta algunos problemas de rendimiento, como ventanas emergentes y caídas de fotogramas, pero nunca fueron lo suficientemente graves como para arruinar la experiencia. Por último, era de esperarse en este punto, pero la banda sonora es un agasajo para los oídos. Los temas de batalla se repiten un poco más de lo que desearía, pero no es un problema cuando son tan épicos y vigorosos. Las pistas siempre aparecen cuando lo deseas, elevando los momentos clave de la aventura y animándote para el próximo encuentro.

• Diseño de personajes
  • Jugabilidad adictiva y desafiante
  • Diseño de niveles
  • Banda sonora épica
  • Nivel de personalización
  • Se mantiene esencia de la saga
  • Caídas de fotogramas
  • Un grado de complejidad a la historia

Bayonetta 3 es otra entrada brillante en la serie que recupera la magia de sus predecesores mientras traza nuevos caminos para el futuro de la serie. Todo lo que podrías desear de una secuela para esta hermosa y poderosa bruja está aquí. Si eres fanático de Bayonetta o simplemente de los juegos de acción en general, te espera un festín elegante y en extremo adictivo de principio a fin.