Mi Amigo Enzo es una película ideal para aquellos que amen los perros y no tengan problemas con tramas predecibles y cursis.

Cursi es la palabra que se me viene a la mente cuando pienso en Mi Amigo Enzo. Es una película que tiene todo el melodrama que podríamos encontrar en una telenovela mexicana, con una pretensión de ser profunda y filosófica al tratar de ayudarnos a entender la vida y sus dificultades desde los ojos de un perro, sí, de Enzo. The art of racing in the rain, como se llama en inglés, tiene como protagonista a un perro muy inteligente, pero una trama predecible.

(Fox)

El aspirante y el golden retriever

Mi Amigo Enzo comienza con el viejo golden retriever esperado a Denny -interpretado por Milo Ventomiglia-, su dueño. Mientras aguarda su llegada, y dándose cuenta que ya no le queda mucho tiempo en este mundo, Enzo -que tiene la voz de un monótono Kevin Costner- rememora lo que ha sido su vida desde que Denny llegó a su vida.

Lo que nos queda claro es que Enzo es un perro especial. Un can consciente de sus limitaciones para interactuar como quisiese con Denny, lo que lo hace desear ser humano. Denny, por su parte, es un piloto que aspira a grandes cosas y tiene grandes planes. Es talentoso, un as detrás del volante que acepta casi cualquier ofrecimiento que le hace para estar en la parrilla de alguno de los seriales de Estados Unidos. Su meta es poder llegar algún día a la Fórmula 1. No por nada le puso a su perro Enzo, por Enzo Ferrari.

Pero sabemos que poder llegar a la Fórmula 1, o siquiera tener un asiento en un equipo de Nascar o Indy Car, se necesita de dinero y espónsors, algo que Denny no tiene. Sin embargo, eso no lo disuade de perseguir sus sueños. Y Enzo está ahí para acompañarlo, para ser su soporte, su amigo y su confidente, siendo testigo de los momentos más importantes de su vida.

(Fox)

“Es más humano que perro”

Desde que Denny compra a Enzo -sí, lo compra, no lo adopta- el cachorrito es expuesto al mundo de las carreras, a los pits, al olor a motor, gasolina, aceite, humo y sudor. Se enamora y apasiona de las carreras de autos tanto como su dueño, quién a su vez se enamora de Eve (Amanda Seyfried), una maestra de inglés que conoció en el supermercado. Enzo se siente celoso y recelosa de esta nueva humana. Sobre todo, ella manifiesta que no es particularmente fan de los perros. A lo que Denny responde: “[Enzo] es más humano que persona.” Y vaya que sí se esfuerzan a lo largo de la película en demostrárnoslo.

Porque Enzo tiene largos monólogos en los que nos expresa pensamientos que quieren parecer profundos, tratando de explicar lo que podría estar pensando esas misteriosas criaturas que nos acompañan con suma fidelidad, lealtad, protección y cariño. Así que, usando las analogías que ha aprendido de Denny mientras ven carreras de autos en la televisión o los videos de Denny mientras conduce, Enzo trata de enseñarnos lo que es la vida para nuestros perros -y para nosotros- mientras nos da a entender que Denny es el mejor hombre que ha pisado la faz de la Tierra.

Todas estas elucubraciones y pensamientos de Enzo se sienten largas y cansadas. Sí, el perro que da vida a Enzo, Parker, es adorable y no podemos evitar sentir cariño por él. No obstante, como toda la película pasa por lo que él ve y vive, sólo lo tenemos a él para conocer lo que nuestros personajes humanos viven, sienten, sufren. Esto hace la profundidad que le quieren dar a las ponderaciones de Mi Amigo Enzo se vuelven cansinas ya que el ritmo de la película no ayuda. Se siente como un largo prólogo cargado de moralina. Sobre todo si consideramos que la máxima aspiración del perro es ser humano.

(Fox)

El arte de manejar bajo la lluvia

La película dirigida por Simon Cutis (My Week With Marylin) está basada en un libro llamado The art of racing in the rain, escrito por Garth Stein. Cómo saben los que están más familiarizados con el mundo del automovilismo, el correr con lluvia es uno de los retos más grandes de un piloto. Muchos de los grandes del deporte motor brillaron bajo estas condiciones y es cuando Denny brilla más. El propio Enzo lo dice: “Cuándo está lloviendo, parece que no llueve sobre él.”

Todo suena muy bonito, pero, claro, la vida de Denny no puede ser sencilla. Las complicaciones aparecen y son totalmente obvias y absolutamente predecibles. No se necesita ser un experto en cine para saber por dónde van a llegar los golpes que aturdan a nuestro par de protagonistas. Y es precisamente dónde se viene la alegoría de la lluvia: la lluvia hace que todo sea inesperado, por lo que uno debe ser el amo de sus acciones para estar en control. Claro, es más fácil decirlo que hacerlo, pero es una de las premisas que sostiene la película: el fracaso no está en la derrota, sino en no haberlo siquiera intentado.

Lo que resulta extraño es el rol de oráculo que le dan a Enzo.  Una especie de espiritualidad muy a la new age que termina por volverse repetitiva y reiterativa. Sí, Enzo es más sabio que todos los humanos que aparecen en la película. Si tan sólo fuera humano como desea, todos estos pesares pasarían gracias a sus consejos.

(Fox)

• Parker, el perro que da vida a Enzo.
  • La relación de Enzo con Denny.
  • Algunos gags.
  • El mensaje que busca transmitir.
  • Que los amantes de los animales morirán de amor por Enzo.
  • Es cursi.
  • Es predecible.
  • Es un mal melodrama.
  • El ritmo es irregular.
  • Qué Enzo quiera ser humano.
  • Se siente muy larga.

Mi Amigo Enzo es una película que apela a todos aquellos amantes de los perros y de los animales, con un guiño para los fans del deporte motor. También a aquellos que les guste el melodrama y las películas que deliberadamente están diseñadas para provocar llanto en el espectador. Enzo es adorable, pero se abusa de sus monólogos para buscar darnos lecciones de vida, que a la postre resultan pretenciosas, a través de un perro que quiere ser humano. Cómo si el mejor amigo del hombre no pudiera aspirar o desear ser algo mejor que sus “amos”.

Título:The art of racing in the rain
Duración:109 minutos
Dirección: Simon Curtis