Para todos los fanáticos de los juegos de futbol americano, llega la esperada edición 25 del renombrado Madden NFL. La leyenda de Madden se extiende a lo largo de 25 títulos que año con año han mejorado la experiencia de los videojugadores y han logrado consolidar a un buen número de fanáticos. Ninguna franquicia de deportes ha durado tanto y ha tenido tanta continuidad como ésta.

Anecdotario

– John Madden fue jugador, entrenador y comentarista de futbol americano. Es miembro del Salón de la Fama y se considera que su mayor logro fue conducir a los Raiders de Oakland al Súper Tazón en 1977.

– El primer juego de esta franquicia se llamó John Madden Football. No se incluían los nombres de los equipos ni de los jugadores de la NFL, además de que no podías jugar una temporada, sino sólo juegos sueltos. Este título salió para Apple I, Commodore 64/Commodore 128 y MS-DOS.

– Esta franquicia ha aparecido en veinte plataformas diferentes, incluyendo el MS-DOS, el SNES, Sega Genesis, N64, Play Station, Xbox, iOS, Android, etc.

– El primer juego de la serie que apareció en tres dimensiones fue Madden 99, para Nintendo 64 y PlayStation.

– No fue hasta la versión 94 que aparecieron las franquicias y los jugadores de la NFL al 100%, antes sólo podías manejar a jugadores llamados “player #2”.

– John Madden apareció en las primeras once portadas. Después, los fanáticos han elegido a los mejores jugadores de la temporada anterior.

– La “maldición Madden” hace referencia a que generalmente los jugadores que aparecen en la portada tienen una mala temporada. Ha ocurrido de todo con esta supuesta maldición, desde lesiones o retiros, hasta bajones dramáticos de juego.

Lo nuevo

Madden NFL 25 5

Para celebrar el cuarto de siglo, la portada de este año está a cargo del tercer lugar en yardas por tierra de toda la historia, el corredor de los Leones de Detroit y MVP de la temporada 1997, Barry Sanders. Sin duda alguna, Sanders es una elección inmejorable para celebrar una franquicia tan legendaria como Madden. Pueden decir lo que quieran, pero no se le puede negar a la saga el tremendo logro de sacar tal cantidad de títulos y continuar con el éxito, por más que algunos de ellos hayan sido francamente malos.

El Madden de este año tiene algunas innovaciones muy interesantes que sin duda van a emocionar a más de uno. En primer lugar, cuenta con el motor Infinity 2, el cual permite una fluidez de movimientos más natural tanto para Madden como para otras franquicias de EA (como FIFA o NHL). Por lo que en esta ocasión, no parecerá que a tu personaje se le rompen todos los huesos cada vez que lo tacleen. En suma, los movimientos están bastante mejorados respecto a su predecesor.

Madden NFL 25 2

Por otra parte, el modo de “corredor libre” te permite tener más control de tu jugador cuando decides correr con el balón. No será imposible romper la línea y escaparte, pero tampoco se hará automáticamente. Con un poco de práctica podrás dominar todos los movimientos del corredor, aunque al principio puede que te cueste algo de trabajo.

Quizá la innovación más importante sea el modo “dueño de equipo”. En esta versión de Madden, además de poder elegir seguir la carrera de un sólo jugador o de un entrenador; podrás meterte en la piel de un dueño de equipo de la NFL. Este modo de juego es para verdaderos fanáticos y no seguidores ocasionales. Como dueño tendrás que ocuparte de realizar contrataciones, mejorar tu estadio, mantener o despedir a tus jugadores, y fijar el precio de las gorras y los hotdogs en tu estadio.

No es para todos

Madden NFL 25 3

Aparentemente EA ha elegido no ocuparse de generar fanáticos del deporte. Supongo que los dirigentes de EA pensarán: “La NFL, la FIFA y la NHL ya se ocupan de conseguir fanáticos y mantenerlos; así que yo me puedo olvidar de eso”. De ahí que sus títulos traten de apegarse cada vez más a la realidad, antes que generar plataformas que sean divertidas en sí mismas.

De manera que si no eres un fanático total del futbol americano, si el único partido que ves en el año es el Superbowl, o si describes a tu equipo favorito como “los de la estrellita”; entones éste no es el juego para ti. Discúlpate, aléjate y compra el FIFA.

Madden NFL 25 no está hecho para atraer nuevos fanáticos, sino para consolidar un público que ya tienen cautivo. Muchos gamers supuestamente especializados suelen despreciar estos títulos porque no está dirigido a ellos. No podemos negar que el juego está muy bien hecho, y los fanáticos de la serie lo van a disfrutar mucho. Aunque no sea para todos, no quiere decir que sea malo.

Valoración

Madden NFL 25 4

Aunque el modo “dueño de equipo” tiene varias cosas interesantes, aún le falta algo de desarrollo para llegar a ser perfecto. La interfaz es cómoda, pero cansa después de un tiempo; y aunque sea cagado escoger el precio del hotdog en tu estadio la primera vez, a la larga ocuparte de tantas nimiedades resulta cansado. El modo mánager sigue siendo el mejor, por mucho, pues es bastante completo y tiene una alta dosis de acción.

El control que puedes tener de las jugadas de tu equipo es notable. No sólo tienes las acostumbradas jugadas de siempre, sino que puedes ponerte exigente y buscar varias opciones inusuales; o simplemente dejarte llevar y aceptar las recomendaciones del juego.

Existen muchísimos modos de juego entre los que puedes elegir, muchos de ellos en línea. No todos son igual de atractivos, pero tener una amplia gama de posibilidades puede satisfacer a un buen número de fanáticos. Recomendamos especialmente el modo cooperativo en línea y el modo carrera en su modalidad mánager.

Para los fans

Madden NFL 25 6

Madden NFL 25 seguramente llenará tus expectativas. Los movimientos aún no son 100% realistas (habrá que ver cómo se comporta con la nueva generación de consolas) y hay algunos detalles que falta pulir, como los estilos particulares de los equipos o los jugadores cuando los maneja la máquina. Además de los equipos de la NFL se incluyen dos equipos especiales más: Leyendas y Madden. En el primero podrás jugar con Joe Montana como QB y con Vince Lombardi como coach. El segundo es una selección hecha y dirigida por el mismísimo John Madden (como lucía en 1977, no como se ve actualmente).

Los seguidores de la serie Madden encontrarán detalles increíbles, como las pantallas de loading en las que se presentan algunas imágenes de los viejos títulos.

Para los NO fans

Lo sentimos, pero este título no tiene la capacidad de convertirte en fan del fútbol americano. La verdad es que lo encontrarás muy extraño y difícil de entender si no eres un seguidor muy clavado. Puedes pedir que Madden te recomiende jugadas y así no perder tiempo en tratar de entender la compleja estrategia de este deporte; pero te cansarás rápido. Tampoco es probable que te atraigan los modos de carrera, porque incluyen elementos que rodean a la NFL que sólo un fan conoce y maneja bien.

Aunque este título no es para todos, hace lo suyo bastante bien. Siempre hay cosas que se pueden mejorar, pero en este Madden ninguna de ellas es realmente molesta. Se trata de un imperdible para fanáticos, con jugadores y entrenadores clásicos y modos de juego para todos los gustos.

Madden NFL 25 portada

Título: Madden 25

Fecha de lanzamiento: 30 de agosto de 2013