Blizzard ha tenido, en su historia reciente, poca presencia en las consolas de videojuegos y eso no ocurre sin razón. La mayoría de las veces la ambición de sus productos requieren una plataforma que soporte un potente motor gráfico para lucir el trabajo que realizan.

Gráficas

Diablo III 04

Desafortunadamente, las consolas de esta generación que llega a su fin no compiten con el motor gráfico que Blizzard exige de una computadora actualizada. Ahí es donde destaca el principal problema de Diablo III para Xbox 360 y PlayStation 3.

Luego de ver la calidad gráfica que una computadora puede llegar a tener, es difícil ignorar el desempeño del motor de imagen de un Xbox 360. Sin embargo, se entiende, tanto la cosola de Sony como la de Microsoft fueron lanzados hace más de 7 años, mientras que las computadoras constantemente van mejorando su sistema. Así que si pretendían apreciar la misma afinidad de imagen que logra Diablo III en su PC o Mac, no lo lograrán en la consola.

Multijugador

Diablo III 02

Pero ese aspecto definitivamente no es el juego, magnífico en su totalidad. La historia, el modo de juego, las posibilidades de desarrollo de personajes y objetos a la disposición del juego son sólo algunas de las características más destacadas, las cuales ya han sido tratadas en otra reseña de Diablo III en su versión para computadoras. Aunque Diablo III para las consolas no es muy diferente a la entrega original, si cuenta con una característica que vale la pena rescatar; y no sólo para la reseña, sino para juegos de consola por venir: el modo cooperativo que aprovecha el uso de cuatro controles.

Esta modalidad difícilmente es encontrada hoy en los juegos que desarrollan las consolas. El videojuego permite que hayan hasta cuatro personas jugando en un mismo aparato. Eso, finalmente, es aprovechar verdaderamente el potencial que presenta una consola… Ya parece que la mayoría de las compañías desarrolladoras se han olvidado de eso cuando la única opción que te dan es jugar en línea y han convertido lo que antes era una actividad de convivencia social (como vimos varias veces en generaciones anteriores, los juegos de deportes y entregas de Nintendo) en una actividad aislada.

Así que, si quieren un juego divertido que sea pretexto para invitar a los cuates, Diablo III es una nueva y nada despreciable opción en el mercado.

Jugabilidad

Diablo III 03

Sin embargo, aunque sea un juego que retome el modo cooperativo de cuatro jugadores, el desarrollo se siente torpe. En Diablo III, recolectar ítems es un aspecto de suma importancia, y como esa actividad hay más que requieren tiempo y abren el rango de actividades de personalización de la experiencia del juego.

Y esta entrega no logró evitar que, cuando son varios los jugadores en la consola, la fluidez del juego sea lenta y aburrida por las actividades enlistadas.

Veredicto

A pesar de rasgos como el anterior, el juego retoma bien la mayoría del título lanzado para la computadora el año pasado: si lo consiguen, seguro lo disfrutarán. Sin embargo, si se trata de disfrutar Diablo III en su totalidad, lo mejor probablemente sea que jueguen el de la PC o Mac.

Diablo III portada

Título: Diablo III

Fecha de lanzamiento: 3 de septiembre de 2013

Plataforma: PlayStation 3 y Xbox 360

Publisher: Blizzard

Desarrollador: Blizzard

Ver más
Otras reseñas