Reseña: Lupin – La primera gran sorpresa de Netflix para 2021

| 2 de febrero de 2021
Entretenida a más no poder, Lupin tiene todo para competir con las mejores series de Netflix este año.

¿Se puede hacer una serie francesa donde no salga la Torre Eiffel? Sí, sí se puede. Y aparte una buena. Su nombre es Lupin y es una de las grandes sorpresas con las que nos recibió Netflix este año.

La serie está protagonizada por el carismático Omar Sy, quien saltó a la fama por su melosa y exitosa película The Untouchables de 2011 (Amigos Intocables, acá en México) y cuenta las andanzas del mejor ladrón de Francia y de la meticulosa estrategia que sigue para vengar a su padre.

A continuación vamos a hablar de la primera parte de esta serie que ya puede verse en Netflix completa. He reducido al mínimo posible los spoilers así que pueden leerla sin creer que les voy a quemar algo que no esté ya en el tráiler. Si aún así deciden que no quieren ir a verla aquí les va una opinión rápida: es muy entretenida, con buenos toque de humor y acción. La trama es ágil, pero hay momentos que debes poner de ti para creer lo que está pasando. Una buena recomendación si quieres armar un maratón de fin de semana.

Assane, afanador y caballero.

Lupin no existe en el mundo real y sí. Esta serie cuenta las andanzas de Assane Diop, un fanático de las novelas de Maurice Leblanc sobre el ladrón caballero cuyo padre migrante (Fargass Assandé) se ve incriminado en un robo (no voy a decir aquí de qué para no dar spoilers de más). Decidió salir adelante y convertirse en un ladrón y maestro del disfraz como su ídolo Lupin.

Assane inicia un plan para limpiar el nombre de su padre, mientras intenta ocultar su vida criminal a su exnovia y a su hijo adolescente. Así se ve envuelto en una serie de asesinatos, persecuciones con la policía y misterios que ponen en peligro su vida y la de sus seres queridos.

Lupin

Si ustedes son fans de Sherlock, la versión protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, es muy probable que disfruten de esta serie. Guarda más o menos la misma dinámica de tipo sabelotodo que resuelve las cosas de forma fantasiosa, porque al final todo es parte de su plan. Claro, conservando las distancias entre la serie creada por Steven Moffat (ese master venido de Doctor Who) y Lupin, cuyo showrunner es George Kay, creador de Criminal, el experimento de serie policiaca de Netflix que se produjo en varios países europeos.

Desconozco sinceramente si en Europa las series que produce Netflix en Francia sean una bomba, pero en México y Latinoamérica apenas están llegando y creo que Lupin es un buen momento para entrarle, incluso si Francia te importa un carajo y no fuiste una semana y te la pasas hablando el resto de la vida en lo chido que es allá y lo gacho que es acá. ¡Puf! En fin.

Lupin se centra más en la historia que en los paisajes. La torre Eiffel sólo sale una vez, chiquita y a lo lejos. Se concentra en mostrarnos el París de a pie, donde ocurren los crímenes (que hay muchos) y la contraparte, la que muestra la opulencia, se desarrolla en interiores: el museo del Louvre y Mansiones.

Podríamos decir que esta serie es más de fantasía que policiaca, pese que hay criminales y agentes de la ley por todos lados. Los planes de Assane siempre son muy intrincados y las resoluciones poco convincentes si te ponen a notar cada detalle, pero aun así te divierte. De verdad es muy entretenida de ver, en parte por el gran carisma que tiene Sy en pantalla y el trabajo de los actores de reparto que le acompañan. Hacen todo para que la historia siga sin detenerse, dejando el terreno plano a Sy para que se luzca. De hecho hay una gran actuación por parte de Vincent Garanger, muy dura, que contrasta con el resto de la serie.

Al igual que pasa con Sherlock de la BBC, esta historia sólo toma de pretexto al Lupin como un detonante de la historia, no sigue al pie de la letra las novelas de Leblanc. Aunque pusieron bastantes detalles relacionados para que los amantes del personaje clásico se sientan satisfechos.

La trama se desarrolla en dos tiempos, el pasado y el presente, donde vemos como los eventos que ocurren en la niñez de Assane repercuten en su vida actual. Si acaso la trama adolece un poco de inocencia, por la forma en la que se resuelven los conflictos, la aventura avanza capitulo a capitulo y no rellena con nada que no sea necesario, además el carisma de sus personajes hace que todo sea creíble, además tiene pequeñas subtramas que va apilando en sus diversas capas narrativas y toca temas como el clasismo, racismo y los problemas que viven las personas de la tercera edad.

Poster de Lupin | Foto: Netflix

• Buenas dosis de humor, acción e intriga
  • Grandes actuaciones