Reseña: Los Caballeros del Zodiaco: Soldados Valientes

| 10 de diciembre de 2013
La niñez de muchos videojugadores mexicanos estuvo marcada por una serie bastante extraña que por alguna insospechada razón llegó a transmitirse en el canal 7 en nuestro país. En efecto, Los Caballeros del Zodiaco fue uno de los animes consentidos de los fanáticos por muchos años, tan es así que Namco-Bandai trajo el nuevo juego de Los Caballeros a México y Latinoamérica sin pasar por los Estados Unidos.

Los guardianes del universo

Los Caballeros del Zodiaco: Soldados Valientes es un título de peleas 3D exclusivo para el PlayStation 3. En términos generales, es un juego especialmente diseñado para los fanáticos de la serie, difícilmente alguien que no vivió los maravillosos capítulos del anime va a disfrutar de este título.

Soldados-Valientes-02

El juego básicamente abarca los tres arcos argumentales del manga: el Santuario, Poseidón y Hades. Odín queda fuera porque se trató de una saga exclusiva del anime. Como sea, la distinción no tiene mucho sentido, porque aunque el título considera los arcos del manga, está inspirado totalmente en el anime, incluso incluye algunas imágenes.

Debemos decir que la historia es bastante completa, pero no lo abarca todo. Por ejemplo, el Torneo Galáctico no aparece en el modo historia, ni las peripecias de los Caballeros de Plata ni los Caballeros Negros. Sobra decir que las series paralelas del manga y el anime The Lost Canvas no se toman para nada en cuenta. Si no fuera porque el gameplay es francamente tedioso y repetitivo, diría que lo mejor hubiera sido incluir muchos más tramos de historia, pero ya llegaremos a eso.

Soldados-Valientes-03

Soldados Valientes está lleno de detalles que recuerdan a la serie y que serán el deleite de los fanáticos. Por ejemplo, cuando Shiryu se enfrenta a Shura, el Caballero de Capricornio, puedes usar “El último dragón”, y no “El dragón naciente”, como en las peleas normales. En cambio, cuando enfrenta a Krishna de Crisaor frente al pilar del Océano Índico, usa a “Excálibur” como movimiento especial.

No obstante, el detalle que definitivamente echa a perder el modo historia es que en lugar de pasar escenas animadas, el juego explica el desarrollo de la trama con imágenes fijas y los clásicos cuadritos de diálogo frecuentes en los RPGs y aventuras gráficas japonesas. Es difícil entender esta decisión, ¿por qué usaron imágenes fijas del anime en lugar de secuencias animadas?, después de todo, esas secuencias ya estaban hechas. De manera que la historia entre peleas resulta demasiado aburrida.

Soldados-Valientes-07

Sin dudarlo salen a combatir, por un mundo ideal

Cada vez que derrotes a un enemigo en el modo historia, lo harás elegible en el modo batalla. En total son más de 50 caballeros elegibles, además de que algunos de ellos tienen distintos trajes, como las dos armaduras de los Caballeros de Bronce y algunos caballeros que pueden pelear sin armadura.

Adicionalmente, cada caballero cuenta con una gama de movimientos especiales. Desde combos automáticos, hasta ataques medios y otros devastadores. De la misma manera, cuentan con cortes animados en los que realizan coreografías que sin duda recordarán a muchas secuencias de la serie.

Soldados-Valientes-04

Como decíamos líneas más arriba, el gameplay es bastante repetitivo y a la larga tedioso. El problema es que todos los caballeros tienen el mismo abanico de posibilidades y en términos de jugabilidad da casi lo mismo jugar con uno o con otro. En poco tiempo aprenderás todos los movimientos. Los combos automáticos simplifican mucho los controles, y aunque impactar un ataque poderoso tiene su grado de dificultad, puedes vencer a todos tus enemigos con ataques normales. En suma, el juego no exige que eches mano de distintas estrategias, por lo que bien puedes dominar un sólo movimiento y con él pasarte la vida entera.

A pesar de que los ambientes 3D están muy bien diseñados y son gráficamente portentosos, la interacción entre peleadores está lejos de ser perfecta. Los controles se sienten un tanto rígidos y puedes pasar un rato en lograr que el stick de dirección te lleve a donde quieres ir. Si juegas con un amigo verás que él puede pasarse toda la pelea solamente esquivando tus ataques, lo cual es muy frustrante a la larga. En ciertos momentos, los combates pueden volverse algo lentos porque los rivales simplemente no se encuentran en el campo de pelea.

La canción de los “heróes”

Lo que sin duda avivará muchas nostalgias y hará que más de uno recuerde su niñez son los diseños. Soldados Valientes genera un equilibrio estupendo entre la historia original y los nueva estética. No echarás de menos ningún detalle del anime, pero adicionalmente tendrás gráficos novedosos que se acoplarán perfectamente a tus expectativas.

Por ejemplo, todos saben que en la saga del Santuario todos los templos son iguales, por lo que no importa en qué casa se encuentren los Caballeros de Bronce, siempre parece que es el mismo lugar. En cambio, los diseñadores del juego se esforzaron por darle un toque particular a cada uno de los escenarios. Así, algunas peleas con los Caballeros Dorados serán en interiores y otras en exteriores, algunas sucederán a mediodía, en la tarde o en la noche, etc.

Soldados-Valientes-05

Los personajes, por su parte, recuerdan los diseños frecuentes de los juegos japoneses, como las series de Dragon Ball o One Piece. En otras palabras, se combina perfectamente el diseño propio del dibujo japonés con ambientes 3D. Sin lugar a dudas, es un deleite ver moverse a Seiya en tres dimensiones.

La calidad de los gráficos, en cambio, podría ser mejor, pero es suficiente. Hasta ahora, Soldados Valientes aventaja visualmente a cualquier otro juego de los Caballeros, por mucho, pero deja espacio para que futuros títulos lo superen.

Soldados-Valientes-06

Contra las fuerzas “demóniacas”

El modo multiplayer en línea hace evidentes todos los vicios del gameplay de Soldados Valientes. Cuando juegas en el modo historia o contra la computadora, podrás realizar varios movimiento sólo para lucirte o para intentar hacer más interesantes las cosas. Pero cuando juegas contra otras personas en línea, verdaderamente padecerás los problemas de este título.

La mayoría de los jugadores aprenden un par de movimientos y con eso llevan toda la pelea. Normalmente, lo mejor es usar caballeros con ataques largos para evitar que se te acerquen, y de ahí en fuera todo es cuestión de repetir la fórmula. Verás que los jugadores experimentados ni siquiera terminan las peleas, pues todo es tan monótono que las defensas y los ataques repetidos hacen que se acabe el reloj frecuentemente. Sin lugar a dudas, un título de peleas en el que la mayoría de los combates entre dos videojugadores reales terminan cuando se acaba el tiempo, tiene problemas graves.

Soldados-Valientes-08

Guardan siempre en su corazón coraje para vencer

La verdad es que Soldados Valientes puede ser un título bastante gratificante para los millones de fanáticos de la serie. Fuera de eso, hay poco qué decir. Como muchos otros productos que aparecen con el nombre de los Caballeros del Zodiaco, difícilmente podría sostenerse por sí mismo.

Su historia no está bien contada, sus personajes se parecen mucho entre sí y la jugabilidad, que es lo importante, es tosca y repetitiva. Los que terminen el juego sin duda lo harán a fuerza de nostalgia, no porque realmente hayan quedado enganchados. Debemos admitir que las primeras peleas te tendrán al filo de tu asiento, pero después de derrotar a unos cuantos enemigos ya no habrá ningún tipo de reto ni de emoción.

Soldados-Valientes-09

Título: Los Caballeros del Zodiaco: Soldados Valientes

Fecha de lanzamiento: 22 de noviembre de 2013