Reseña – Land Rover Defender: Lujo utilitario, todo terreno e icónico

| 16 de septiembre de 2021
La Land Rover Defender logra combinar lujo y todo terreno en un solo vehículo que seguirá siendo un icono de la industria.

Un recuerdo muy vivo que tengo de mi infancia es ver las noticias internacionales de algún país en conflicto en donde estaban presentes las fuerzas de las Naciones Unidas y ver sus camionetas blancas con las siglas “UN”, grandes, en negro y al costado de cada puerta. Esas camionetas que lo podían todo y llegaban a los lugares más remotos del planeta para prestar ayuda.

Por supuesto, no fue sino hasta mucho después que supe que aquellas camionetas eran: Land Rover Defender. Una camioneta todo terreno tan icónica que la  producción de una misma generación duró treinta y tres años. La sexta más larga de la historia.

Pero zapatero a tus zapatos. Tuve la suerte de manejar la nueva generación de esta todo terreno y en una versión con todas las prestaciones 4×4 que ofrece a través de su gama, la Defender X 110. Lo primero que entendemos al verla es que esta generación fue un renacer. Claro tiene varios aspectos inspirados de su antepasada, pero es una dirección totalmente nueva la que su diseñador Gerry McGovern tomó con su diseño y mecánica para traerla al siglo XXI.

Exterior – Land Rover Defender

Diseño

Si bien el nuevo diseño rompe con la generación anterior, todavía tiene elementos que son herencia de su pasado. La silueta de la carrocería, si la ves desde atrás, es homenaje a su antecesora con sus “caderas” a la mitad. Vista lateralmente, la abrupta verticalidad de la parte trasera es similar a la primera generación. Las ventanas safari siguen presentes. Las luces traseras cuadradas, modernas y led, tienen el detalle de ser redondas al activarse el freno o las intermitentes, siguiendo la misma forma que tenían antes. Finalmente, las luces de día frontales son redondas con un marco cuadrado que alude a los faros de la Defender pasada.

A partir de esto, todo es nuevo. El esqueleto de la todo terreno pasa de tener una carrocería sobre un chasis en escalera, a un cuerpo en aluminio diez veces más duro que el de la vieja Defender, este integra chasis y carrocería en un solo volumen para tener rigidez y ligereza.

Frente

Foto: Dopler

El frente de la camioneta tiene un estilo imponente, agresivo y, en esta versión, el parachoques y capó son color negro. Esto los distingue de la parrilla en aluminio perforado más abajo que está un poco retraída en ambos lados, donde están colocados los faros antiniebla, y le da una personalidad única al conjunto.

Lateral

Foto: Dopler

Vista lateralmente, tenemos cuatro rasgos distintivos de esta versión X. El panel cuadrado que cubre el pilar B, la toma de aire, las faldas y los rines de 19 pulgadas vienen en negro piano. Todo lo remata el logo Defender X en la puerta del conductor.

Foto: Dopler

La silueta de la camioneta nos transmite su personalidad Defender. Pocas líneas, con ángulos perfilados, bien proporcionados entre sí que terminan abruptamente atrás dándole una figura fuerte. Esto contrasta con las ventanas integradas perfectamente, sin bordes de caucho y con un parabrisas más inclinado que le dan un aspecto más suave y deportivo. Esta versión X tiene un aspecto marcadamente urbano y elegante.

Parte trasera

Foto: Dopler

La parte trasera es mi punto de vista preferido. Lograron darle un aspecto futurista y rudo a su vez. El ángulo vertical abrupto hace juego con las líneas descendentes negras ligeramente curvas y las calaveras cuadradas led. Todo coronado por la llanta de repuesto y una defensa de aluminio pulido con una hebilla de cada lado que te recuerdan que puedes remolcar hasta 3.5 toneladas.

 

En el aspecto práctico, la puerta tiene un sistema que la bloquea en la posición que la dejes abierta evitando que se cierre con todo su peso cuando tienes las manos ocupadas. También termina de cerrarse automáticamente si tu impulso no bastó. Por último, la suspensión del eje trasero puede bajarse para acceder más fácilmente a la cajuela, ¡ouh la la!

Ajuste altura Foto: Dopler

Sobre el techo se encuentra una cámara trasera que resuelve la pérdida de visibilidad hacia atrás del conductor. Esto, al proyectar una imagen en el retrovisor que te da un panorama completo de lo que está sucediendo. No soy muy fan de esta tecnología, más porque no logro acostumbrarme a ella que otra cosa, pero un pequeño detalle me conquistó: la cámara es ajustable en altura.

Foto: Dopler

Foto: Dopler

Puntos a mejorar

En estos rasgos extrañé las líneas laterales que terminaban al frente con un capó elevado por varios centímetros, dándole un aspecto todo terreno rudo y, francamente, con mayor personalidad. De igual manera, se extrañan los remaches que existían en algunos modelos anteriores que le daban ese toque vigoroso/industrial.

El capó bicolor logra evocar un poco de ese sentimiento, aunque no del todo; en el interior de cada puerta y en el panel frontal, tenemos remaches hermosos para olvidarnos del segundo trago amargo.

Remaches en puertas Foto: Dopler

Pero mi crítica más fuerte no se iría por el lado nostálgico. Creo que, definitivamente, futuros modelos podrían mejorar en algo muy simple: tanto las rejillas sobre el capó, como las tomas de aire y el embellecedor en “inox” del borde de la cajuela son en realidad de plástico. Una oportunidad perdida para, de un solo tiro, darle rudeza y lujo al aspecto exterior.

Foto: Dopler

Foto: Dopler

Interior – Land Rover Defender

Diseño

El interior de la nueva Defender X es donde más sientes que su personalidad ruda y utilitaria sigue resueltamente viva. Y esto lo hace combinándolo con tecnología y lujo que te da todo lo que necesitas realmente en un todoterreno de esta categoría.

Tenemos materiales finos como el cuero en las agarraderas frontales y acentos de madera en los laterales frente al reposabrazos central y las puertas, en el resto del interior, prepondera un plástico suave y agradable al tacto que le da un aspecto visual utilitario y mejora la durabilidad de este todoterreno.

Foto: Dopler

Clúster Multifunción Foto: Dopler

Equipamiento

El panel de instrumentos es minimalista e intuitivo. Te da toda la información que necesitas y es personalizable. Lo puedes controlar desde el volante con botones multifunción que cambian dependiendo del menú en que te encuentres.

Botones Multifunción Foto: Dopler

Botones Multifunción Foto: Dopler

El clúster central también es multifunción, y sus dos perillas sirven para controlar tanto la altura del vehículo, el modo de multi terreno, la potencia y temperatura del aire y si quieres ventilación o calefacción en los asientos delanteros.

El número de puertos para cargar tus dispositivos electrónicos es el más completo que he visto en vehículos de esta categoría. Puertos USB-C y USB  se encuentran incluso en la parte trasera de los asientos delanteros. Suman tres enfrente y seis en la parte de atrás.

Amplio interior Foto: Dopler

Sensor Punto Ciego Foto: Dopler

Ventanas Safari Foto: Dopler

El reposa brazos central alberga un compartimento refrigerado, un sinónimo de lujo en un todo terreno. Tiene dos niveles de refrigeración y, al probarlo, realmente logra enfriar lo que le pongas adentro. Otro aspecto destacado es que cada puerta cuenta con un sensor e indicador de punto ciego que avisa al pasajero, sonora y visualmente de un peligro. Finalmente, en la cajuela encontramos otro puerto de cargador 12v y, bendito sea el señor, una toma 110v convencional. Esto debería ser ley en cualquier todo terreno.

Conexión 110V Foto: Dopler

Refrigerador. Foto: Dopler

Infoentretenimiento

El panel de infoentretenimiento es responsivo sin ningún retraso,  y el diseño es claro, elegante y con tipografía fácilmente legible. Puedes, además, personalizar la información que se te presenta.

La primera pestaña, que es la que más me sorprendió, incluye la función Wade Sensing que mide la profundidad del agua para que ajustes la altura de la camioneta que puede llegar a los 90 cm de profundidad de vadeo. El único detalle es que solo mide agua estática. Si estás cruzando un río o agua en movimiento no funcionará correctamente.

Foto: Dopler

La segunda fue la de la cámara 360 que te permite ver ángulos alejados de la camioneta, esquinados, por debajo de esta y lateral. El modo virtual 3D es muy impresionante y te da hasta reflejos sobre la carrocería del render.

Cámara 360
Foto: Dopler

Desempeño

A la Defender X no le falta potencia pues cuenta con 400 caballos de fuerza y 505 lb-pie de torque. Existe una versión V8 para los que necesiten aún más poder. Pero este motor de seis cilindros en línea con turbo y un sistema mild hybrid de 44 vatios es más que suficiente para mover 2,1 toneladas de 0 a 100 kilómetros por hora en 6 segundos y, de paso, ahorras gasolina.

El sistema mild hybrid le ayuda a tener torque sobre todo a revoluciones bajas. Abajo del motor hay un generador/ motor de encendido que reemplaza al alternador. Al frenar recarga una pila de litio que al acelerar devuelve la energía a un súper cargador eléctrico que gira para comprimir el aire del turbo cargador y darte más torque.

Por otro lado, ya sea en carretera o fuera de ella, el sistema de tracción en las cuatro ruedas de la Defender vectoriza constantemente el par de torsión hacia el frente y de lado a lado, equilibrando el rendimiento, la eficiencia y la tracción.

Todo esto sucede instantáneamente, sin que te des cuenta. Además, para los que la usan más sobre el asfalto, o sea la mayoría, la suspensión de aire es realmente suave y adaptable. Puede bajar y subir la camioneta rápidamente incluso en movimiento. Siendo sincero la tuve en su posición más alta todo el tiempo en ciudad pues te da una sensación de ser el piloto de un tanque. A partir de una cierta velocidad esta baja automáticamente por seguridad.

4×4

Foto: Dopler

La Defender 110 tiene una aproximación de 38 grados, una ventral de 29 grados y un ángulo de salida de 40 grados; los dos últimos ángulos superan los ángulos de ventral y salida de 20 y 37 grados del Jeep Wrangler Unlimited, respectivamente (los Wranglers ganan con un ángulo de aproximación de 44 grados).

Tiene bloqueo electrónico del diferencial central y trasero capaces de actuar como diferenciales de bloqueo y de deslizamiento limitado, y se bloquean y desbloquean automáticamente. Pero no tiene bloqueo del diferencial delantero. Es un sistema más reactivo y electrónico, no instantáneo que evita que patinen las llantas mediante la aplicación de los frenos.

Su sistema de suspensión tiene varias etapas de compresión lo que evita que en el recorrido esta se quede totalmente sin aire, no absorba bien los impactos y vuelva la calidad de manejo tosca o, peor aún, que se pierda tracción. La suspensión de las cuatro llantas está conectada entre sí y manda el aire de un lado que se ha quedado sin aire al otro para funcionar como un eje vivo y aumentar la tracción de esta llanta opuesta.

Foto: Dopler

La experiencia todo terreno Land Rover de décadas se nota pues realmente no te das cuenta cuando la camioneta está activando o desactivando tal o tal función. El sistema Terrain Response 2 de Land Rover hace un muestreo de los alrededores de la Defender hasta 500 veces por segundo y cambia la configuración de la suspensión neumática, la respuesta del acelerador, el control de estabilidad, el diferencial, la dirección y la tracción en las cuatro ruedas.

Lo bueno
  • Gran número de accesorios disponibles para personalizarla
  • Heads-up display 4×4
  • Sistema todo terreno automático
  • Puerta trasera con sistema de bloqueo
  • Materiales durables y elegantes en cabina
Lo malo
  • No puedes tener la 110 sin suspensión de aire
  • La talla más pequeña de rin es 18 lo que es un problema para las rutas 4×4.
  • Diseño del capó perdió personalidad
  • Visibilidad trasera nula (resuelto por cámara trasera)
  • Problemas de fiabilidad de la marca a largo plazo (felizmente tiene una excelente garantía de fabrica por varios años)
Veredicto

Lujo utilitario todo terreno en su mejor forma. Así es como concluiría mi experiencia con la nueva Land Rover Defender. Supieron romper con su pasado, sin olvidarse del todo de su herencia. Su desempeño fuera del asfalto sigue siendo de los mejores del mercado e, incluso, es ahora más intuitivo para aquellos que no quieren preocuparse de las minucias de su funcionamiento. Definitivamente, la mejor opción calidad precio dentro de los todo terrenos de lujo.

Foto: Dopler

ANUNCIO

Más reseñas