Amazon ha llegado a México con paso firme. El año pasado la tienda en línea trajo consigo un Kindle Paperwhite de una generación anterior que ya era casi perfecto. Esta vez el nuevo dispositivo de Amazon para el público mexicano es también altamente funcional sin ser demasiado distinto.

No toda la tecnología depende de la novedad. De hecho, si un dispositivo necesita reinventarse año con año es porque es defectuoso o podría ser mejor. Para nadie es un secreto que los fabricantes de tecnología suelen guardarse sus desarrollos para que salgan poco a poco y así poder vender nuevas versiones de sus gadgets. La ilusión de la novedad hace que los consumidores se convenzan de que lo que viene siempre será mejor, y provoca que las compañías se den el lujo de sacar a la venta un producto por debajo de sus posibilidades.

kindlepaperwhite03

Una tecnología verdaderamente funcional y bien diseñada no depende de la novedad. La escritura, por ejemplo, es una tecnología inventada hace milenios que mantiene su funcionalidad con pocos cambios. El libro, por otra parte, es una tecnología tan perfecta que prácticamente se ha mantenido sin cambios por más de 500 años.

El problema de Amazon con este nuevo Kindle es que se trata de una tecnología ya perfeccionada que pretende venderse como novedosa. No es un dispositivo inédito, apenas podríamos decir que se trata de la reedición de un gadget que ya era bastante bueno. Sí hay mejoras, pero estas no son suficientemente sustanciales como para considerarlo un nuevo reader.

Los pequeños detalles de aquel dispositivo fueron corregidos y mejorados para esta edición. Cuestiones como la pantalla, el procesador y las búsquedas evolucionaron de manera positiva. A pesar de todo, eran cuestiones que no molestaban demasiado en la versión anterior.

Kindle-Paperwhite-05

La mejora más significativa es que la pantalla touch funciona mucho mejor que en la anterior edición, ahora ya no sufrirás para navegar por la tienda o por las redes sociales. La cuestión es que normalmente nadie compra un Kindle para navegar, sino para leer, por lo que la vieja pantalla hacía bien su trabajo. Algo similar ocurre con el procesador, el cual mejoró un 25%, pero es algo difícil de percibir en la experiencia del usuario común.

La característica que te hace sentir realmente que estás usando un dispositivo nuevo es la función de búsqueda. Ahora podrás hallar de manera más ágil y veloz las palabras que se te dificultan en tu lectura. Podrás elegir entre una definición sencilla de diccionario y otra proveniente directamente de Wikipedia. Adicionalmente, Amazon te brinda la oportunidad de “repasar tu vocabulario” de acuerdo a las búsquedas que hayas realizado.

Otras características nuevas son el Page Flip, la lectura de notas al pie y la organización de tus libros en la nube. Todas ellas no pertenecen sino al terreno de los exquisitos. Podrías usar tu Kindle durante años sin enterarte que existen estas funciones. Por supuesto son útiles, pero sólo para algunos lectores en situaciones muy específicas. El Page Flip te permite “hojear” tu libro sin perder la página en la que te quedaste, y la lectura de notas te permite ir al pie de página con bastante desenvoltura. La cuestión de la nube sólo le agrega un elemento de organización a tus libros sin el cual se puede vivir. Al final del día, siempre puedes bajar los títulos de la tienda y sólo tienes que pagarlos una vez.

kindlepaperwhite02

No me malentiendan. El Kindle Paperwhite de sexta generación es sin lugar a dudas el mejor reader del mercado. En términos de dimensiones, pantalla, capacidad y experiencia de lectura cualquier tablet palidece a su lado. Si se trata de lectura de libros electrónicos, este Kindle es perfecto. El problema es que el anterior también lo era, y la perfección no tiene matices. De manera que las “mejoras” son apenas perceptibles y realmente es complicado asegurar que nos encontramos ante algo distinto. En pocas palabras, Amazon trató de mejorar la perfección de su reader y se topó con que era una idea ilusa.

Fuera de estas supuestas novedades, esta versión tiene las mismas características que la anterior: una batería de 8 semanas de duración, una pantalla que se asemeja al papel y que te deja leer con poca o mucha luz sin ningún problema, una tienda con más de 30 mil títulos en español (algunos de ellos muy baratos), acceso a Facebook y Twitter, 3G integrado, conexión Wi-Fi y almacenamiento en línea para disponer de tus libros en cualquiera de tus gadgets.

kindlepaperwhite04

Si nos esforzamos un poco, lo único que podríamos reclamarle al Kindle es que resulta insuficiente para leer novelas gráficas o cómics. A pesar de que la tienda de Amazon contempla este tipo de literatura, su dispositivo la trata solo de manera marginal. Al final del día se trata de un dispositivo en blanco y negro. Con todo y todo, la posibilidad de acercarnos y leer viñeta por viñeta o alejarnos para ver la composición de la página resulta un buen esfuerzo.

En suma, si quieres adquirir un nuevo reader, el Paperwhite de sexta generación es la mejor opción disponible. Pero si ya compraste el otro Kindle que llegó a México, entonces no tienes de qué preocuparte realmente.

Kindle-Paperwhite

Pantalla: Paperwhite de 6″ (15 cm), con tecnología Carta e-paper exclusiva, luz integrada de nueva generación, 212 ppp, tecnología de fuentes optimizada y 16 escalas de grises.

Capacidad: 2 GB de memoria interna (aproximadamente 1.25 GB disponibles).