iphone-xs-max-512-gb-2018-destacada

Tal vez si hubiera salido en 2017, este teléfono habría impresionado

Luego del keynote de septiembre, me di cuenta que 2018 es el año en que Apple realmente se quedó dormido sobre sus laureles, no solo por lo parco de la presentación de “sus nuevos productos”, sino por lo escueta de su lista de novedades dentro de sus buques insignia.

Apple ya no está innovando y eso es preocupante. Algunos dirán que, tal vez, 2018 es un año de transición y que el verdadero salto tecnológico se hará en 2019, y tal vez así sea pero de todas maneras nos preguntamos “si no tenías nada nuevo que ofrecer este año, ¿por qué sacaste estos teléfonos, acaso te urgía tanto presumir el Teatro Steve Jobs de tu flamante Campus?”.

Un terminal que, más que smartphone, parece una joya

Vamos a concederle algo al equipo de Jony Ive, diseñador en jefe de los productos Apple desde finales del siglo pasado, su iPhone XS Max es hermoso.

Tiene un marco de acero inoxidable tratado químicamente para adquirir un color dorado (hay una versión gris y plateada también) que combina perfectamente con la parte trasera del aparato, que también es dorada y luce increíblemente bien.

Este teléfono tiene apariencia de joyería y se siente robusto. De hecho, es algo pesado si lo comparamos con terminales de Apple o incluso otras marcas que optaron por carcasas unibody de aluminio.

Tal vez mi única queja es esa protuberancia horrible sobre la que Apple insiste colocar sus cámaras, exponiéndolas a ralladuras y a golpes constantes.

Este año, Apple repitió el diseño del iPhone X de 2017: entrada Lightning y parrilla de bocinas estéreo por debajo, un botón de encendido de pantalla en el flanco derecho y los controles de volumen, así como como el de Silencio, en el derecho.

Al frente, la firma de Cupertino repitió la cuña frontal (o notch) con una cámara True Depth de 7 MP, un auricular y todo el sistema de sensores que permite animar tu Memoji (exclusivo para iOS 12) y reconocer tu rostro mediante Face ID.

En esta parte destaca una pantalla True Tone Super AMOLED de 6.5 pulgadas que, salvo algunos ajustillos casi imperceptibles y su nuevo tamaño, no mejora en ningún aspecto respecto a la del iPhone X de 2017.

Por detrás tenemos dos cámaras de 12 MP cada una (una es regular y otra es telefoto), con estabilización óptica de imagen doble y un flash LED.

Apple dijo en su keynote que la pantalla de 6.5 pulgadas de su iPhone XS Max es la más grande a la fecha y es cierto.

Por fuera, el aparato es realmente hermoso, pero ¿eso justifica un precio de más de $1,100 dólares? Eso lo veremos

iphone-xs-max-512-gb-2018-pantalla
La pantalla es Super AMOLED de 6.5″ (Código Espagueti).

Pocas, poquísimas mejoras respecto al iPhone X

El iPhone XS Max (y su hermano de menor tamaño, el XS), no ofrecen muchas mejoras respecto al modelo del año anterior y eso es preocupante, ya que otros fabricantes se esmeran cada vez más en presentar innovaciones técnicas y estéticas de mayor contundencia.

En lugar de los 3GB de RAM del iPhone X, el iPhone XS Max tiene 4GB, y en vez de tener un GPU de 3 núcleos como el modelo del año pasado, el de 2018 tiene uno de 4.

El procesador del iPhone XS Max es un A12 Bionic de seis núcleos que, según la gente de Apple, mejora en 15% el rendimiento del teléfono respecto a su antecesor.

¡Solo 15% de mejora respecto a un teléfono que el año pasado se vendió en escandalosos $1,000 dólares!

Por más de $1,100 dólares que cuesta el iPhone XS Max en su configuración más básica (de 64 GB de almacenamiento interno), esperaría un procesador de, al menos, ocho núcleos, como los que tienen los buques insignia de la competencia.

Claro, el chip A12 Bionic mide 7 nanómetros, el estándar actual de la industria de los procesadores.

En tamaños y eficiencia, el A12 Bionic supera al A11 Bionic por tan solo 3 nanómetros.

iphone-xs-max-512-gb-2018-parte-trasera
Hay versiones con 64, 256 y 512 GB de ROM (Código Espagueti).

El iPhone XS Max también mejoró su resistencia al polvo y al agua, incorporando la certificación IP68 (el iPhone X es IP67), que continúa funcionando aún si se sumerge en agua dulce a 2 metros de profundidad por media hora.

Esta certificación también protege al teléfono de posibles derrames de café, refresco o cerveza, así como del polvo.

Otra mejora es la velocidad con la que la batería del teléfono se carga de manera inalámbrica mediante tecnología NFC.

De hecho, la batería del XS Max mejoró para ofrecer una hora y media más de autonomía que la que ofrece el iPhone X de 2017 (pero eso se entiende porque el tamaño del XS Max es mayor.

En contraste, el iPhone XS y el iPhone X, que son del mismo tamaño, tienen una diferencia de media hora de autonomía, lo que representa cierta mejora en la batería del teléfono de este año.

En términos numéricos, el XS Max cuenta con 3174 mAh de batería, mientras que el iPhone X se quedó en 2716 mAh.

Sin embargo, si alguna mejora podemos salvar de este teléfono es que su hardware (que es bueno, pero no el mejor del mercado), depende más del Neural Engine que lleva dentro, mismo que administra los recursos físicos y de software del aparato para hacerlo más eficiente y mejorar las deficiencias técnicas que tiene, sin comprometer la autonomía del aparato o su desempeño general.

Fuera de esto, poco ha cambiado respecto al iPhone X.

iphone-xs-max-512-gb-2018-pantallas
A la derecha, el iPhone X de 2017; a la izquierda, el iPhone XS Max de 2018 (Código Espagueti).

Lo que se queda igual

La pantalla del iPhone XS es de 1242 x 2688 pixeles que se justifican por el tamaño aumentado del display, pero lo que no cambia respecto al teléfono del año pasado es su densidad de píxeles por pulgada, que permanece en 458 ppi.

Tanto el iPhone de 2018 como el de 2017 cuentan con tecnología Super AMOLED compatible con HDR 10 y 3D Touch.

Las cámaras, tanto frontal como traseras, permanecen igual que en el año pasado; sin embargo, el iPhone XS Max y el XS traen mejoras a nivel de software relacionadas con el nuevo Neural Engine presente en sus entrañas.

Por ejemplo, ya es posible ajustar la profundidad del modo Bokeh (avanzado) de nuestras fotos en el modo Retrato, característica que se agradece, pero que ya estaba presente en teléfonos de otras marcas asiáticas.

iphone-xs-max-512-gb-2018-monument-valley
El GPU mejoró su rendimiento respecto al del año pasado (Código Espagueti).

El buque insignia de este año también mejora su HDR tanto en foto como en video y lo que llama mucho la atención, es que este teléfono puede grabar y reproducir video con un sonido estéreo mucho más profundo, gracias a sus cuatro micrófonos colocados en puntos estratégicos.

iOS 12 se aprovecha mucho mejor en los teléfonos de 2018, ya que incorpora funciones que no están presentes en el iPhone X, como los ajustes de profundidad en las fotos o el HDR mejorado en videos y fotos.

iphone-xs-max-512-gb-2018-memojis
Los Memojis detectan cuando sacas la lengua o frunces el ceño (Código Espagueti).

Video y fotos, de lo mejor del iPhone XS Max

En toda esta reseña siento que he sido muy duro con este teléfono, pero lo cierto es que este ha sido uno de los lanzamientos más aburridos de Apple EN AÑOS.

No obstante, salvemos algo que tiene este buque insignia, la capacidad de su cámara para fotografiar y grabar.

Una cámara dual de 12 MP + 12 MP podría no sonar tan revolucionaria, pero esta vez iPhone dejó de depender tanto del hardware para confiar más en su software, lo que permite tomar fotos excelentes tanto de día como de noche.

El zoom digital de este aparato también mejora bastante, eliminando el grano característico de estos acercamientos tan extremos (el iPhone XS Max ofrece hasta 10 aumentos), para dejar una imagen lisa y bien balanceada.

iphone-xs-max-512-gb-2018-retrato
Foto tomada con el iPhone XS Max en Modo Retrato (Código Espagueti).

Las tecnologías de Bokeh Avanzado y HDR Inteligente nos permiten tomar retratos de envidia incluso cuando hay poca luz o es de noche.

Las fotos pueden tomarse en formato normal, cuadrado, en Modo Retrato o panorámico, así como también con LIVE, que registra los segundos previos a cuando se capturó una imagen.

En video la historia es la misma, el buque insignia de Apple es una bestia poderosa.

Puedes grabar video en Full HD o 4K con Estabilización Óptica de Imagen y HDR en sonido estéreo.

La calidad del video es excelente y ahora más su sonido, que mejora bastante en este teléfono respecto al iPhone del año pasado o incluso respecto a los buques insignia de la competencia.

En video, el teléfono ofrece hasta seis aumentos de zoom y en Cámara Lenta, puede grabar a 240 cuadros por segundo a 1080p.

La cámara frontal también toma fotos en Modo Retrato y graba video en Full HD a 60 cuadros por segundo, lo que se agradece bastante, en especial durante la noche.

Al tomar una foto en Modo Retrato (con las cámaras traseras o la delantera), también podemos ajustar la profundidad de la imagen y si queremos, añadir efectos ya conocidos como Luz de Estudio Fotográfico, Reflector, Reflector B y N, Luz al Contorno, Luz Natural.

Si algo celebro de este teléfono, es su capacidad para tomar fotos y videos de excelente calidad, aún a pesar de que sus cámaras no cambiaron mucho respecto al año pasado.

Lo bueno
  • La cámara dual toma excelentes fotos con HDR Inteligente
  • Posibilidad de grabar video en estéreo (por fin)
  • Pocos teléfonos graban tan bien como el iPhone XS Max
  • 512 GB de almacenamiento interno es más que suficiente
  • Apariencia impecable y hermosa
  • Gaming y entretenimiento multimedia sin problemas
  • Excelente pantalla y contraste, aún en un día soleado
  • Face ID más veloz y preciso
  • Las bocinas suenan mucho mejor y más fuerte
  • SIM dual (pero todavía no)
Lo malo
  • Demasiado caro
  • Pocas novedades respecto al año pasado
  • La mayoría de lo que ofrece, está en otros iPhone
Veredicto

iphone-xs-max-512-gb-2018-camaras
Ambos sensores traseros son de 12 MP (Código Espagueti).

Apple tiene que cambiar de rumbo, ya que se está quedando atrás.

No solo sus teléfonos son más caros, sino que ya no se atreven a innovar como antes.

Tal vez el iPhone X fue un gran salto en cuanto a diseño y experiencia de usuario, pero el XS Max se siente como un teléfono que tal vez debió haber salido el año pasado.

Nos habría gustado ver que los teléfonos de este año, en lugar de ser más caros, fueran un poco más económicos, o que ofrecieran capacidades de almacenamiento interno más decentes, ya que 64 GB en un teléfono que puede grabar video en 4K a 60 fps es casi una burla.

Salvo algunas mejoras en el procesador, en su GPU y en su batería, el iPhone XS Max es lo mismo que el terminal del año pasado, y eso no debería ser aceptable en un mercado tan competido como el de los smartphones.

Las pocas novedades en este terminal no justifican su altísimo precio y solo forzarán a que la gente voltee a mirar las propuestas de otras marcas o que busque hacerse de un iPhone 8 o un iPhone X (que a estas alturas, deben estar más baratos).

Mi recomendación sincera es que, si ya tienes un iPhone 7, quédate con él y espera a ver qué tiene Apple para ofrecer en 2019 ya que, en lo que respecta a este año, la empresa de Cupertino se quedó dormida.

iphone-xs-max-512-gb-2018-ft

iPhone XS Max

Dimensiones: 157.5 x 77.4 x 7.7 mm.

Peso: 208 gramos.

Pantalla: True Tone Super AMOLED de 6.5 pulgadas.

Resolución: 1242 x 2688 (18:9) @ 458 ppi

Procesador: A12 Bionic

Almacenamiento: 64, 256, 512 GB.

Cámaras: Trasera 12 + 12 MP con OIS // frontal 7 MP Full HD @ 60 fps

Foto: Resolución máxima de 12 MP con HDR inteligente y Bokeh Avanzado

Video: UHD 4K a 60 cps / FHD @60 fps (con OIS, HDR y sonido estéreo)

RAM: 4 GB.

Conectividad: Bluetooth 5.0, NFC, Wi-Fi, 4G LTE, GPS.

Batería: 3174 mAh.

Software: iOS 12.

Precio: De $26,999.00 a $35,499.00.

Ver más
Otras reseñas