Resulta increíble la capacidad de venta del PS4. Millones de unidades se han movido en el mercado sin que hasta el momento hubiera un juego exclusivo de primera línea. Pero eso ha terminado, ha llegado el momento de ver su rendimiento con un juego de verdad, inFAMOUS Second Son. La tercera entrega de la serie inFAMOUS es una de las primeras exclusivas estelares para el PS4, pudimos probarla tranquilamente y aquí te presentamos nuestras impresiones.

La historia de este juego nos lleva al mundo de los “conductores”, seres que pueden controlar distintos tipos de energía y usarlos como armas. En las primeras dos entregas de la serie, como lo recordarán los fanáticos, dos ciudades fueron destruidas y un Inhibidor de Campos de Rayos (ICR) fue activado y acabó con casi todos los conductores en el mundo. De ahí que estos personajes no sean recibidos cálidamente por todos.

Siete años después, aún quedan por ahí algunos conductores, pero la mayoría se encuentran bajo el férreo control del Department of Unified Protection (DUP) una institución gubernamental que encierra y experimenta con los conductores por razones turbias. El Departamento se encuentra bajo el mando de Brooke Augustine, una conductora con su propia agenda de intereses misteriosos. Aquí entra Delsin Rowe, el protagonista de esta historia.

second son02

La historia

Tenemos que decir que es refrescante que Rowe no sea un héroe blanco con moral de american way of life y una casa en los suburbios. Por el contrario, se trata de un artista de grafiti, nativo americano y con un gran talento para el desastre; marginal y sin una moral preestablecida. Lo más interesante en Delsin, es que se trata de un tipo de conductor especial, pues no tiene un poder propiamente, sino que absorbe las habilidades de los otros conductores. De manera que con él experimentaremos con el poder del fuego, el neón, los videos (una suerte de proyección holográfica relacionada extrañamente con los videojuegos) y la roca.

Como ven, la historia de Second Son es larga y compleja, pero no demasiado original. Es claro que la idea de seres “especiales” que se ven acosados por una agencia gubernamental y su tecnología recuerda demasiado a los X-Men y a los Centinelas, y aunque el esquema tiene un enorme potencial, este título no lo explota de la mejor manera. La forma de presentar la historia la hace trivial y poco interesante. Aunque seas de esos que disfrutan los enormes cortes cinemáticos, Second Son te va a cansar.

El personaje es bueno, la premisa interesante, pero el guión falla múltiples veces. Los personajes tienen reacciones extrañas y poco naturales, además de que grandes trozos de historia se nos presentan concentrados en poco tiempo y a alta velocidad, mientras que hay largos periodos en los que la historia simplemente no avanza.

second son03

Pareciera que los desarrolladores se querían deshacer de la trama lo más pronto posible, y aunque los trozos que incluyen grafitis se ven espectaculares, son tan vertiginosos que al final resultan cansados y confusos. La velocidad es tal, que cuando pasamos el periodo de entrenamiento y llegamos a Seattle ya todos los elementos están puestos sobre la mesa; y estamos hablando del principio del juego.

Las decisiones

Adicionalmente, a lo largo de tu camino, el juego te planteará algunos dilemas morales que tendrás que resolver. A partir de tus decisiones, te convertirás en un héroe o en un villano; tus misiones serán distintas, así como el carácter de los personajes que te rodean y por supuesto el final. No obstante, nos encontramos ante el sistema de elecciones más básico y desgastado de los videojuegos, lo mismo de siempre. Las decisiones siempre son binarias, eres “bueno” o “malo”, y para que no te pierdas el juego mismo te muestra claramente cuál es la buena acción y cuál la mala. De manera que no hay una verdadera participación y no te sientes dentro del juego.

Con decisiones tan planas, toda la idea de “moral abierta” se pierde por completo. Uno esperaría que con una nueva generación vendría un nuevo mundo de decisiones en el que los personajes se harían seres complejos y no sólo buenos y malos como en las más burdas caricaturas. Desafortunadamente, Second Son no tiene nada eso. Ciertamente que la historia y los personajes cambian de acuerdo a nuestras decisiones, pero de una manera plana y predecible. Esta forma de reaccionar y un sistema muy pedestre de decisiones hacen que el juego se sienta poco “open world” realmente. Hay mucho futuro en las decisiones morales dentro de los juegos (ya también hay mucha historia), pero tendrá que desarrollarse de maneras distintas a como ocurre aquí.

second son04

La jugabilidad

Sin lugar a dudas, lo mejor de Second Son es su jugabilidad. El movimiento del personaje es ligero, ágil y natural. Esto combinado con los distintos tipos de energía que es capaz de controlar nos dará un panorama amplio lleno de posibilidades y retos. No hay nada más placentero que recorrer la ciudad con los poderes de Delsin a todo lo que dan.

Ciertamente que conforme avanzas los controles se vuelven muy complejos, pues cada nuevo poder que absorbes te abre la posibilidad de muchos nuevos movimientos. Pero el crecimiento es gradual y te da tiempo a acostumbrarte, además de que con todas las características disponibles podrás configurar un “estilo” propio para moverte de aquí para allá y para atacar.

Conforme termines las misiones principales y secundarias, tendrás la posibilidad de mejorar tus habilidades con cada uno de los poderes disponibles. De esta manera, tus ataques crecerán y se desarrollarán de acuerdo a tus intereses de juego. Manejar a la perfección todos los movimientos puede ser algo complicado y reservado para los verdaderos maestros, pero si tus ambiciones no son esas podrás desenvolverte muy bien especializándote en el estilo de pelea que más te guste.

Por otro lado, aunque los enemigos lucen casi iguales a lo largo del juego, lo cierto es que irán cambiando sensiblemente y te pondrán las cosas más difíciles conforme avances. No sólo te enfrentarás a personas “normales” con metralletas, también tendrás que lidiar con otros conductores que te harán la vida muy difícil. Existe diversas formas de acabar con estos enemigos, todo depende de los movimientos con los que cuentes y tu habilidad.

Otro detalle genial del título es que podrás usar el DualShock 4 como lata de pintura. Dado que Delsin es un artista del grafiti, no desaprovechará ocasión para dejar en las paredes de la ciudad sus mensajes de “héroe” o de “malvado”. Para ello se usa un sistema bastante simple pero súper entretenido. En suma, tendrás que voltear tu control, agarrarlo verticalmente, agitarlo y dispararlo como una lata de pintura. Básicamente sólo se trata de rellenar los espacios de los stencils, no hay mucha creatividad en ello, pero sí una increíble sensación. Además, los diseños en general son bastante decentes y algunos llegan a ser realmente memorables.

Finalmente, la habilidad de Delsin que menos notarás, pero que será fundamental en su carrera como héroe o villano será la del parkour. En efecto, con tu agilidad llegarás a todos los rincones de la ciudad y podrás enfrentar cualquier reto. Esto en combinación con tus habilidades como conductor te hará un bólido en el cielo. Lo que menos harás en la ciudad, será caminar.

second son01

inFAMOUS Second Son es una digna exclusiva para la nueva generación de Play Station. Tiene muchos elementos interesantes, pues es una suerte de reactivación de una vieja serie con mucho potencial. La jugabilidad es espectacular y la belleza de los gráficos es enorme sin llegar demasiado lejos.

El problema es que la historia resulta muy descuidada y poco imaginativa. Parece increíble que al principio del juego ya tengas prácticamente toda la historia contada, y que sólo te falte el desenlace. Adicionalmente, las secuencias secundarias de la historia, aunque cuentan con elementos visuales muy buenos, son tan apresuradas que parece que no tienen ninguna importancia.

Estos detalles realmente no llegan a arruinar el juego, pero sí hacen evidente que pudo haber sido mucho mejor. Sin duda pasarás un muy buen rato detrás del control de Delsin Rowe, pero dudamos que sea una experiencia memorable.

Llévate inFAMOUS Second Son y experiméntalo por ti mismo

Tenemos una copia de este juego del PS4 para los lectores de Código Espagueti. Para llevártelo basta con ser el primero o la primera en contestar las siguientes preguntas en un correo a [email protected] No olvides agregar tus datos.

1. ¿Cómo se llama el protagonista de las primeras dos partes de la serie inFAMOUS?

2. ¿Qué título desarrolló el estudio responsable de Second Son para el Nintendo 64?

El primer correo con las dos respuestas correctas será el ganador.