Reseña: Huawei Y9 2019 – El mejor gama media que puedes conseguir actualmente

| 13 de febrero de 2019
El Y9 2019 promete ser uno de los gama media más atractivos del mercado.

Con el Y9 2019, Huawei acaba de demostrar que si algo quiere, es conquistar el mercado de la telefonía móvil en países como el nuestro.

Por fuera, el aparato luce atractivo a pesar de contar con un cuerpo de plástico. De alguna manera, los ingenieros de Huawei lograron darle una apariencia premium a un aparato que, por su precio, tiene mucho que ofrecer.

Llevamos varias semanas probando el Huawei Y9 2019 en su presentación Sapphire Blue y podemos decirte que este terminal de gama media cuenta con cuatro pilares esenciales que lo volverán el favorito de los usuarios que no quieren gastar más de 6 mil pesos en un teléfono inteligente, pero que esperan tomar buenas fotos, videos en alta resolución y contar con una autonomía superior a la de otros teléfonos mucho más costosos.

Los pilares sobre los que se construye el atractivo de este terminal de Huawei son: sus cuatro cámaras, su Inteligencia Artificial, su autonomía y su procesador Kirin 710 de ocho núcleos.

Código Espagueti

El amor entra por los ojos

El Huawei Y9 2019 tiene una apariencia que obedece a los estándares actuales que dictan si un teléfono es visualmente atractivo o no.

Su cuerpo unibody es de plástico, pero parece com si estuviera hecho de cristal y aluminio, como los teléfonos de precios mucho más elevados.

En la parte frontal vemos pura pantalla IPS LCD Full View 2.0 FHD+ de 6.5 pulgadas, coronada por un notch que alberga una bocina y dos cámaras capaces de tomar retratos a HDR con el ya conocido efecto bokeh que saca que fondo lo que hay en segundo plano y destaca los detalles de lo que tiene al frente.

La pantalla ocupa casi el 83% de la parte frontal del aparato, una característica pocas veces vista en un producto del rango de precio del Y9 2019.

El display tipo IPS ofrece una gran iluminación y un buen balance de colores, blancos y negros, pero al verla de algún ángulo raro, suele verse algo opaca.

Sin embargo, nos gustó ver que su brillo fue suficiente incluso al usar el teléfono a plena luz del día, ya que si en algo falla la tecnología LCD, es en mantenerse visible cuando se tiene bajo el rayo del sol.

Huawei ofrece la opción de cambiar la forma en la que la pantalla muestra imágenes, ya sea en modo normal, que presenta colores más cálidos o en modo vívido, que saca a relucir fotos, UI y videos en todo su esplendor.

En el costado derecho destaca lo delgado del diseño de este terminal, así como los controles de volumen y el botón de apagado, mientras que en el izquierdo solo vemos la charola para meter el chip nanoSIM.

Por debajo, este terminal cuenta con una salida de 3.5 mm para audífonos alámbricos, un puerto microUSB y una pequeña parrilla de bocinas que cumplen con su función de entregar música o el audio de tus series o películas favoritas, de forma que puedan disfrutarse sin el uso de una bocina exterior o auriculares costosos.

Cabe mencionar que al contar con conectividad Bluetooth 5.0, el Huawei Y9 2019 puede conectarse con unos buenos audífonos inalámbricos, si lo que se busca es una experiencia mucho más inmersiva.

En la parte trasera vemos una cámara dual, su flash LED y un sensor de huellas digitales que, como sueler sucede en los teléfonos Huawei desde hace varios años, funciona de maravilla.

Al ver al Y9 2019 en un anaquel, su diseño destacará por ser delgado, atractivo y minimalista, pero recuerda que al tener un cuerpo de plástico, las huellas de nuestros dedos se le quedarán pegadas desde el primer instante en el que lo saquea de su caja.

Cabe mencionar que este teléfono no cuenta con certificación contra agua o polvo, pero si se te llega a mojar bajo la lluvia o se te cae al retrete, tampoco se arruinará inmediatamente.

Código Espagueti

Lo importante es lo que hay en el interior

Nada del diseño importaría si el Y9 2019 no sirviera para hacer lo que se esperaría de un smartphone, y nos complace decir que por su precio, este terminal cumple y excede las expectativas.

Por dentro, este terminal lleva un procesador octa-core Kirin 710 que se apoya en la potencia de un chip gráfico Mali-G51 MP4 para trabajar en conjunto con su sistema operativo EMUI 8.2 (funcionando sobre una máscara Android 8.1).

Al contar con la máscara EMUI, el Y9 de este año cuenta con todas esas funciones que ya conocemos de otros teléfonos Huawei y que algunos amarán pero otros no aprovecharán al máximo.

Sin embargo, al trabajar con este teléfono para realizar presentaciones usando apps basadas en la Nube como Google Drive o administrar mensajes entre una aplicación y otra, el terminal no nos dejó tirados en ningún momento y las únicas, por decirlo de alguna manera, “fallas” que encontramos, fue cuando llevamos el hardware del Y9 2019 al máximo al trabajar en varias aplicaciones gráficas de forma simultánea.

Código Espagueti

Tal vez donde más se lució el aparato fue al momento de disfrutar videojuegos con gráficas en 3D, ya que a pesar de que subimos al máximo la resolución y las texturas de títulos como Playerunknown’s Battlegrounds, el Y9 2019 nos dejó jugar sin experimentar caídas dramáticas en la tasa de cuadros por segundo o crasheos constantes.

Como es de esperarse con el gaming móvil, la parte posterior del terminal se calentó bastante al jugar videojuegos o usar software de retoque de imágenes, pero este fenómeno es completamente normal en todos los aparatos inteligentes, incluyendo los que tienen un precio que sobrepasa los 30 mil pesos.

De hecho, hablando de software de retoque digital o apps que trabajan con Realidad Aumentada, ambas tareas titánicas para cualquier terminal, el Y9 2019 trabajó de forma óptima.

Sí, en ocasiones algunas funciones suelen tardarse más de lo normal en concretarse, pero tomemos en cuenta que este es un aparato de gama media.

En otras palabras, el Y9 2019 cumplirá con la mayoría de las cosas que le pidas, pero lo hará a su ritmo, ya que su hardware cuenta (por su precio) con ciertas limitantes que, para la mayoría de los usuarios, pasarán desapercibidas.

La autonomía que nos ofrece la batería de 4,000 mAh del Y9 2019, también es una de las más altas del mercado, incluso tomando en cuenta que otros teléfonos de gama alta suelen superar apenas los 3,000 mAh.

Si bien este terminal no cuenta con carga rápida o carga inalámbrica, pudimos recargar la pila del terminal de un 3% a su máxima capacidad, en poco más de una hora.

EMUI 8.2 también ofrece un par de modos de ahorro de batería que incluso pueden sacarte de algún lío en caso de que no haya una toma de corriente cerca, ya sea activando el modo “normal” o el “ultra”, que administra los recursos del aparato de tal forma, que sí logra extender lo que resta de autonomía al menos cuatro veces más de lo normal.

La pantalla incluso puede bajar o escalar a su resolución máxima para alargar la autonomía de la batería, así como saber qué apps consumen más recursos. En fin, en el Y9 2019 están presentes opciones que ya conocíamos del software que Huawei coloca en todos y cada uno de sus dispositivos inteligentes.

Código Espagueti

El sensor de huellas digitales también hace un excelente trabajo, no solo para bloquear el acceso al teléfono, sino también para blindar archivos, imágenes, videos, audios y documentos a través de su Caja Fuerte, y para restringir el acceso a algunas apps que tú elijas.

Como es costumbre en Huawei, el sensor de huellas trasero funciona de maravilla y trabaja de forma correcta la gran mayoría de las veces.

El Y9 2019 también cuenta con software de reconocimiento facial, pero garantizamos que tu forma de seguridad favorita continuará siendo la del sensor trasero de huellas digitales.

Código Espagueti

Las cámaras, la joya de la corona del Y9 2019

El Y9 2019 cuenta con dos cámaras duales: la delantera de 16 MP + 2 MP y la trasera de 13 MP + 2 MP con Inteligencia Artificial.

En la cámara frontal, el Alto Rango Dinámico o HDR por sus siglas en inglés, no es muy alto, por lo que algunas selfies tomadas a contraluz, no saldrán tan espectaculares como esperarías.

Sin embargo, en la noche, las cámaras frontales se lucen bastante al “absorber” la mayor cantidad de luz de forma que los retratos salen mucho más iluminados de lo que esperaríamos de un teléfono de gama media.

Al ser dual la cámara frontal, el Modo Retrato funciona de manera adecuada, sacando de fondo lo que hay detrás y destacando los detalles del objetivo.

EMUI 8.2 también permite aprovechar la Inteligencia Artificial interna del aparato para que su cámara trasera detecte cientos de situaciones diferentes, de forma que las imágenes que se tomen salgan lo mejor posible.

Código Espagueti

Eso sí, la I.A., suele producir algunas fotos con colores algo saturados, por lo que si no te gusta este detalle, podrás ajustarlo al desactivar la Inteligencia Artificial o al usar el Modo Pro que permite ajustar de forma manual la cámara dual de 13 MP + 2 MP con la que cuenta este aparato.

El HDR de la cámara principal también nos dejó satisfechos, en especial al tomar fotos durante el atardecer, mientras que durante la noche, el Modo Noche de la cámara logró tomar fotos con un balance de iluminación y color mucho más robusto de lo que esperábamos.

Hablando del Modo Noche, si bien es posible tomar una buena foto nocturna al sostener el teléfono con las dos manos, recomendamos mucho montarlo en un tripié para mejorar la calidad final de la imagen.

La cámara principal también aprovecha su lente adicional para tomar fotos en un Modo Retrato más versátil que el de su contraparte frontal, destacando detalles e iluminación incluso en situaciones en las que la fuente lumínica se encuentra detrás del modelo.

Código Espagueti

En video, ambas cámaras (frontal y trasera) pueden producir buen material tanto de día como de noche a Full HD a 30 cuadros por segundo (fps, por sus siglas en inglés), pero al no contar con ningún tipo de estabilización óptica, los videos que tomemos mientras caminamos, corremos o nos movemos intensamente, podrían acabar luciendo algo “movidos”.

No obstante, tomando en cuenta el precio del aparato, así como el resto de sus prestaciones técnicas, la cuestión del video resulta un detalle mínimo que puede arreglarse fácilmente al usar un tripié o un estabilizador electrónico.

Código Espagueti

Lo bueno
  • Gran rendimiento tanto en apps como en juegos
  • Le saca jugo a todos los beneficios del EMUI 8.2
  • Buenas fotos de día, pero excelente desempeño en la noche
  • Una enorme batería que no te dejará tirado
  • Buen diseño exterior que destaca de entre la competencia
  • La pantalla de 6.5″ es ideal para videojuegos y películas
Lo malo
  • Al reconocimiento facial le falta mejorar un poco
  • El HDR en la cámara dual frontal no es tan bueno como el de la trasera
Veredicto

Código Espagueti

Este terminal demuestra que Huawei ya perfeccionó o está cerca de perfeccionar su línea de gama media, ya que entrega justo lo que alguien esperaría de un teléfono inteligente en pleno 2019.

Su hardware, en conjunto con su software firmado por la firma china, permite ser productivo, pero también disfrutar de buenos videojuegos en alta resolución o incluso retocar fotos tal como lo haría alguien con un teléfono de gama alta.

En pocas palabras, el Y9 2019 ofrece el balance ideal entre su precio y lo que le permite hacer a sus usuarios, ya que trabaja de forma adecuada en la mayoría de las veces, a pesar de su precio relativamente bajo.

Por ello, a un usuario al que solo le importa estar conectado y que no está dispuesto a invertir una gran suma de dinero en un smartphone, le recomendamos adquirir este terminal sin miedo de que le falle.

 

Huawei Y9 2019

Dimensiones: 162.4 x 77.1 x 8.1 mm.

Peso: 173 gramos.

Pantalla: IPS LCD de 6.5″.

Resolución: 1080 x 2340p (19.5:9) @396 ppi

Procesador: Kirin 710.

Almacenamiento: 64 GB base.

Cámaras: Trasera dual de 16 + 2 MP // frontal 13 + 2 MP Full HD @ 30 fps.

Foto: Resolución máxima de 16 MP con HDR, panorama y Bokeh.

Video: 1080p @ 30 fps.

strong>RAM: 3 GB.

Conectividad: Bluetooth 5.0, Wi-Fi, Datos Móviles, GPS.

Certificación contra polvo y agua: N/A.

Sensor biométrico: Trasero.

Batería: 4,000 mAh.

Software: EMUI 8.2 en Android 8.1.

Precio: $5,999.00.

ANUNCIO

Más reseñas