Reseñamos el Huawei Mate20 Pro y te decimos si este será tu nuevo smartphone favorito.

Aquí les comparto un gran pedazo de verdad: Huawei realmente se lució con su nuevo buque insignia, ya que no es solo uno de los teléfonos más innovadores de 2018, sino que le faltaron muy pocas cosas para convertirse en el smartphone de gama alta ideal.

De entrada, te diremos esto: puede cargar inalámbricamente un iPhone Xs Max (o cualquier teléfono compatible con carga inalámbrica), debido a su potente batería de 4,200 mAh, y además, toma algunas de las mejores fotografías de la telefonía móvil.

Todo lo que tienes que saber antes de comprarlo

El Huawei Mate20 Pro fue lanzado en Londres el 16 de octubre pasado y desde entonces, se vende en algunos mercados a €1,049 euros.

Sí, este es un teléfono chino que ya supera la marca de los mil euros, pero hay razones de peso para ponerle una etiqueta de precio tan escandalosa a un terminal como este.

En su cuerpo de cristal resistente (y en algunos casos con textura corrugada) y marco de aluminio de unos 189 gramos de peso, el Mate20 Pro esconde el nuevo procesador Kirin 980 de ocho núcleos, de 7 nanómetros.

Esto convierte al Mate20 Pro en el primer teléfono Android (salvo el Honor Magic 2), en contar con un procesador de estas medidas en sus entrañas.

En lugar de contar con una sola unidad neural de procesamiento, el Mate20 Pro viene con dos, lo que lo hace aún más inteligente que su antecesor directo, el Mate10 Pro y su “primo”, el P20 Pro.

Huawei colocó 4,200 mAh de batería con tecnología de carga ultra rápida (en 30 minutos, puede recargar la batería hasta un 70 %), en su terminal insignia, mientras que su conectividad física sigue siendo el estándar USB-C.

Lo más llamativo de este terminal es, por supuesto, su arreglo 2×2 de cámaras. Mucha gente cree que son cuatro cámaras traseras, pero en realidad son 3 lentes firmados por Leica y un Flash LED).

Cada lente hace algo distinto y como la firma china decidió deshacerse del sensor monocromático, pudo colocar uno Gran Angular que trabaja muy bien. Detallaremos esto más adelante.

El teléfono viene con 128 GB de almacenamiento interno base y puede expandirse a más usando una tarjeta de memoria propietaria de Huawei conocida como NanoMemory (NM).

Al día de hoy, no sabemos mucho sobre este nuevo método de almacenamiento, ni cómo lo aceptará el público una vez que llegue al mercado.

Aún no se revela qué colores vayan a estar disponibles en el mercado mexicano, pero cuando se presentó, el Huawei Mate20 Pro salió en colores verde esmeralda, Midnight Blue, rosa Sakura, Twilight y negro con acabado brillante.

Huawei

Este terminal trae certificación IP68, así que podrá sumergirse una media hora a 2 metros de profundidad, así como resistir salpicaduras y polvo.

En el flanco derecho tenemos controles de volumen y de apagado o encendido de pantalla, mientras que por el izquierdo no hay nada más que la línea del marco de aluminio.

En la parte superior vemos algunos sensores y en la inferior, la ranura USB-C y la charola para meter la tarjeta SIM y la NanoMemory de Huawei.

Si eres observador, notarás que no hay parrilla de bocinas y sí, estás en lo correcto. La firma china decidió deshacerse de ella para colocar la fuente de sonido estéreo justo en la ranura para el cable USB-C.

¿Funciona esta decisión? A medias, en especial cuando intentas hacer llamadas por altavoz mientras cargas tu teléfono.

En otras palabras, esta decisión tiene limitantes muy evidentes, así que no dudamos que al próximo terminal de gama alta de Huawei, le vayan a devolver su parrilla de bocinas.

Código Espagueti

La parte frontal, una de las más llamativas

Por el frente, tenemos una pantalla de 6.39″ casi sin bordes (con ambos laterales ligeramente curvos) ni barbilla, con tecnología AMOLED, resolución de 1440×3120 píxeles y 538 píxeles por pulgada (ppp) de densidad.

La relación cuerpo-pantalla de este display es de aproximadamente 87.9%.

Esta es una de las pantallas más coloridas y responsivas que hemos visto en los últimos meses, pero lo más llamativo de todo, es que esconde un sensor de huellas digitales completamente funcional y preciso.

De hecho, esto ya lo habíamos visto en el Huawei P20 Pro de Porsche lanzado en marzo pasado, pero se agradece que, con tal de eliminar casi completamente la barbilla inferior de la pantalla, se haya decidido por incorporarla en el Mate20 Pro.

El Mate20 regular, por otro lado, lleva su sensor en la parte trasera del aparato.

Un notch (muesca o copete) frontal que incluye varios sensores y un lente RGB de 24 MP también aparece en la sección superior del display de este teléfono.

A diferencia del del P20 Pro y de manera más similar al del Huawei Nova 3, este notch alberga tecnología de reconocimiento facial y de fotografía frontal mejorada.

En este pequeño espacio hay una bocina, una cámara infrarroja, un flood illuminator, un proyector de puntos y sensores de proximidad, así como de luz ambiental.

Probamos una y otra vez el sensor de huellas digitales escondido debajo de la pantalla del Mate20 Pro, y podemos decirte que funciona muy bien. De cada 10 intentos, solo uno o dos fallaron y cuando esto pasaba, el sistema de reconocimiento facial del aparato se hacía cargo de desbloquear el teléfono.

Huawei promete que la protección Corning Gorilla Glass, protegerá su teléfono de la mayoría de los abusos físicos a los que la mayoría de la gente somete sus terminales.

Código Espagueti

Con tanta prestación, solo faltó un poco más de RAM

Ya dijimos que el Mate20 Pro trae el nuevo procesador Kirin 980, una doble unidad de procesamiento neural, batería de 4,200 mAh con tecnología de carga ultra rápida y capacidad de cargar de manera inalámbrica otros teléfonos (compatibles).

Código Espagueti

También mencionamos que, de entrada, este buque insignia viene con 128 GB de almacenamiento con capacidad de expansión mediante una tarjeta NanoMemory de Huawei.

Sin embargo, cabe mencionar que esta bestia de teléfono trae un procesador gráfico Mali-G76 MP10, que permite disfrutar la mayoría de los juegos del momento, sin caídas en la tasa de cuadros por segundo o sin perder desempeño en otras áreas.

Todo esto permite, no solo jugar a Fortnite o a Playerunknown’s Battlegrounds sin problemas, sino también usar el teléfono como CPU al conectarlo a una pantalla (mediante un cable USB-C a HDMI), para trabajar sin dejar de poder usar el Mate20 Pro para, por ejemplo, mandar mensajes por WhatsApp o revisar redes sociales.

Código Espagueti

No me quejo del desempeño de este teléfono, que es óptimo, pero con tanta prestación, ¿por qué no ponerle 8 GB de RAM en lugar de quedarse con los ya tímidos 6 GB?

Es muy cierto que el Mate20 Pro trabaja de manera excelente con 6 GB de RAM, pero ¿por qué se atrevieron a innovar en tantos aspectos excepto en el de la memoria RAM?

Con o sin 2 GB extras de RAM, el buque insignia de la firma de Shenzhen tiene buen desempeño al realizar varias tareas a la vez o al trabajar en dos apps al mismo tiempo mediante su función de pantalla dividida.

Tres lentes que trabajan de manera maravillosa

A lo largo de la historia ha habido triunviratos potentes. Está el que formaron Cneo Pompeyo Magno, Cayo Julio César y Marco Licinio Craso, hace más de 2 mil años, o el de Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt e Iósif Stalin, pero el que los entusiastas de la fotografía móvil recordará más, es el de las lentes de 40, 20 y 8 MP del Huawei Mate20 Pro.

Como ya dijimos, la firma china se deshizo del lente monocromático de los teléfonos anteriores para darle al Mate20 Pro un RGB de 40 MP, otro telefotográfico de 8 MP y uno con ángulo superamplio de 20 MP; todos firmados por la firma alemana Leica.

Los tres lentes, funcionando con la Inteligencia Artificial del aparato, te ayudan a tomar mejores fotos, ya que detectan cientos de situaciones y objetos diferentes para sacar lo mejor de sus colores y contrastes.

Código Espagueti

Sin embargo, esto ya se había visto (y agradecido) en el P20 Pro.

Lo que realmente impresiona es como las entrañas del teléfono trabajan en conjunto para crear imágenes de escaparates hermosos de escenas distantes gracias a su lente de ángulo superamplio.

Además, hay un impresionante modo llamado Supermacro, que permite acercarte a objetos a pocos centímetros de distancia para capturar cada uno de sus detalles, sin que la cámara se desenfoque.

Este modo impresiona más al fotografiar billetes y hacerle zoom a la foto tomada para descubrir detalles que resultan difíciles de ver a simple vista.

Tienes la posibilidad de tomar fotos a 0.6 aumentos, a 3x de acercamiento óptico, a 5x de zoom híbrido y a hasta 10 aumentos de zoom digital.

El Modo Noche que conocimos en el P20 Pro funciona de manera eficiente en el Mate20 Pro, pero si crees que los colores saturados (porque sí lo son) de esta cámara o su Inteligencia Artificial no se adecúan a tus expectativas, puedes aprovechar el Modo Profesional que, como ya hemos comentado, ignorará la mayoría de los usuarios, pero que los entusiastas de la fotografía sabrán apreciar.

Huawei prometió que su Inteligencia Artificial mejoraría los colores de tus fotos, mediante una actualización de software que ya está disponible.

A veces, sentirás que el Mate20 Pro “pinta” demasiado tus fotos (en especial de noche), así que te recomendamos hacer ajustes de manera manual con el Modo Profesional del aparato, si es que no quieres cielos tan azules o flores tan coloridas que parecen de otro planeta.

Los viejos conocidos como la Cámara Super Lenta (a 960 fps con 720p de resolución máxima) o el modo de Apertura Amplia siguen presentes en este buque insignia.

La lente frontal funciona bien: tiene ajustes de “bellificación”, opciones de iluminación, filtros, fotos con Alto Rango Dinámico (HDR por sus siglas en inglés), detección de sonrisas (para sacar la foto cuando la gente sonríe) y hasta 24 MP de resolución.

Este sensor también permite aprovechar el 3D Qmoji, que son como los Memojis de Apple, pero más chinos y menos precisos.

Lo bueno de esta función es que incluye la opción de hacer GIFs con ellos, así que será más fácil compartirlos.

Video: siempre esa piedrita en el zapato de Huawei

Hay que ser honesto pero brutal con Huawei: sus videos nunca han sido los mejores. De hecho, el iPhone Xs Max graba mucho mejor, tanto con su cámara frontal como con la trasera.

El Mate20 Pro puede grabar a hasta 4K de resolución con sus lentes traseras, hacer zoom con inteligencia artificial, hacer video aprovechando la lente gran angular, realizar acercamientos ópticos de hasta 3x (5x en el híbrido y 10x usando software), pero demonios, nunca intentes hacer un video mientras caminas porque lo vas a lamentar.

De noche, este terminal graba excelentes imágenes, ya que la luz entra con tanta fluidez, que es posible capturar detalles nocturnos que pocas cámaras en teléfonos móviles podrían; sin embargo, la falta de Estabilización Óptica de Imagen (OIS, por sus siglas en inglés) eficiente, hacen que de cuando grabar video se trate, prefieras usar una Nikon o un iPhone.

El video siempre ha sido el Talón de Aquiles de Huawei y si esta firma china no se concentra en mejorarlo, vamos a continuar prefiriendo grabar en otros dispositivos.

Sin embargo, tal vez para compensar estas fallas, la firma china decidió poner análisis de video en tiempo real (asistido por su doble unidad de procesamiento neural), para agregar efectos interesantes a nuestros videos.

Los más llamativos son uno llamado Color con IA que resalta solo a las personas y deja en blanco y negro al escenario y otro conocido como “Fondo Borroso”, que hace justo eso: hacer difuso el fondo mientras las personas en el video lucen en toda su gloria.

Esto es impresionante debido a que se hace en tiempo real y no con métodos de postproducción que deban ajustarse de manera manual.

La lente frontal cuenta con especificaciones estándar: puede grabar en Full HD, tomar fotos con HDR, reconocer rostros y “bellificar” a las personas con hasta 10 Niveles de Belleza.

De noche, esta lente hace un trabajo decente.

Código Espagueti

HiTouch y HiVision: la perturbadora inteligencia de este aparato

La lente trasera del Mate20 Pro incluye la función HiVision que, entre otras cosas, puede calcular las calorías de tus alimentos y bebidas en tiempo real.

La precisión de esta herramienta no es la mejor, pero hay que tomar en cuenta que la variedad de postres, alimentos y bebidas que hay en este planeta, dificulta que una Inteligencia Artificial pueda diferenciar entre unos tacos al pastor y un postre (ha pasado).

HiVision también puede reconocer sitios de interés de 15 países, así como 10 millones de obras de arte de todo el planeta.

HiTouch, que aún no llega al teléfono, pero lo hará antes de que termine 2018, reconoce productos físicos para dirigirte a una página donde puedas comprarlos.

Asusta un poco ver cómo funcionan estas tecnologías y más si consideramos que son solo el inicio de una revolución en la forma en la que nuestras máquinas aprenden a interpretar nuestro mundo.

Las cosas que aún no llegan aún

En la presentación de la familia Mate20, vimos que habrá una función llamada Spotlight Reel, que reconoce los rostros de las personas que aparecen en tus videos para hacer montajes solo con ellos.

Código Espagueti

A finales de noviembre se agregará la función de modelado de objetos en 3D en tiempo real con la cámara frontal (por medio de una APK de Google Play o en la App Gallery de Huawei) y la aplicación Touch to Share para compartir archivos del teléfono a la PC mediante la plataforma Huawei Share 3.0.

Queremos ponerle las manos encima a estas funciones y probablemente haremos una reseña de las más interesantes una vez que lleguen a nuestro Mate20 Pro de prueba.

Lo bueno
  • Tremenda pila que incluso puede compartir energía
  • Fotos como ningún otro teléfono es capaz de tomar
  • Modo Supermacro: de lo mejor en la industria
  • Un rendimiento superior incluso con apps “pesadas”
  • Diseño elegante, ligero y muy atractivo
  • EMUI 9 trabaja perfectamente sobre Android 9
  • Reconocimiento facial mejorado
  • Sensor de huella dactilar bajo la pantalla ¡Genial!
  • HiVision tiene muchísimo potencial
Lo malo
  • El video deja mucho que desear
  • Alguna veces, los colores de las fotos lucen saturados
  • El audio de las bocinas dentro de la ranura USB-C no es óptimo
  • El brillo de la pantalla decepciona en días soleados
  • Los Qmojis podrían mejorarse
Veredicto

Código Espagueti

¿Es el Mate20 Pro el mejor teléfono hasta la fecha? Honestamente, por sus capacidades y prestaciones, pudo haberlo sido, pero debido a algunas pequeñas fallas en su diseño, se quedó corto (pero nada lejos del título de Mejor Smartphone de 2018).

No sabemos porqué este terminal aún no figura en la lista de mejores cámaras móviles de DXOMark (donde el P20 Pro sigue siendo el rey), pero podemos decirte que de cuando de calidad fotográfica (y de versatilidad) se trata, el Mate20 Pro tiene de las más altas del mercado.

No solo eso, el rendimiento general del aparato es de los mejores en la industria e impresiona más si tomamos en cuenta lo delgado y liviano que es.

Si bien este no es el mejor smartphone de 2018, sí lo podemos posicionar muy fácilmente entre los tres mejores que han salido este año y como el que más se atrevió a innovar.

El Mate20 Pro es un digno sucesor del Mate10 Pro, ya que tiene todo lo que esperábamos de un teléfono de gama alta de Huawei. Huawei Mate20 Pro llega a México a un precio de $20,999 en colores Emerald Green y Negro, y estará disponible a partir del 15 de noviembre.

huawei-mate-20-pro-precio-review-png

Huawei Mate20 Pro

Dimensiones: 157.8 x 72.3 x 8.6 mm.

Peso: 189 gramos.

Pantalla: AMOLED DE 6.39 pulgadas.

Resolución: 1440 x 3120 (19.5:9) @ 538 ppi

Procesador: Kirin 980.

Almacenamiento: 128 GB con capacidad de expansión con NM.

Cámaras Traseras: 40MP (Ángulo Amplio) f/1.8, 27mm; 20 MP (Ángulo Ultra Amplio), f/2.2, 16mm, y 8 MP (telefoto) f/2.4, 80mm

Cámara frontal: 24 MP (Ángulo Amplio) f/2.0, 26mm.

Foto: Resolución máxima de 40 MP.

Video: 2160p / FHD @60 fps

RAM: 6 GB.

Conectividad: Bluetooth 5.0, NFC, Wi-Fi, Datos Móviles, GPS.

Certificación contra polvo y agua: IP68.

Batería: 4,200 mAh.

Software: EMUI 9 sobre Android 9.

Precio: Poco más de 1,000.00 euros.

Ver más
Otras reseñas