¿Es este un digno sucesor del Apple Watch Series 3?

El título de esta reseña no es un capricho: si ya usabas un smartwatch de Apple y decides comprarte un Series 4, no te darás cuenta que llevas un modelo nuevo, ya que sus novedades son para un público muy específico, casi de nicho.

No obstante, siendo este el primer cambio drástico de diseño en la breve historia de este wearable, se agradecen las funciones y las nuevas tecnologías que le se añadieron.

Lo que necesitas saber de este reloj inteligente

Si tan solo el Series 4 hubiera sido su antecesor, esta reseña habría sido más amable, ya que el Series 3 hizo todo lo que habría esperado de Apple cuando lanzó la primera versión de su reloj inteligente.

El Series 4 cambió el diseño de “siempre”, optando por ser más pequeño que sus antecesores, pero integrando una pantalla más grande, más colorida y responsiva. Los nuevos tamaños ahora son 40 y 44 mm. No obstante, para el ojo común, este smartwatch luce exactamente igual a sus hermanos.

Afortunadamente, a pesar del cambio de tamaños y diseños, las correas de tus relojes anteriores caben perfectamente en el Series 4, así que, al menos, este fue un paso en la dirección correcta.

Para distinguir a este reloj de las versiones anteriores del Watch, puedes poner atención a la Corona Digital de su lado derecho, ya que ahora es un fino círculo rojo el que indica que traes un wearable nuevo. Esta Corona Digital, además del cambio estético antes mencionado, ya integra un sensor cardiaco eléctrico capaz de realizar electrocardiogramas, lo que reitera que Apple quiere seguir haciendo de su smartwatch un aliado en el monitoreo de la salud para deportistas y gente mayor. No obstante, al momento de hacer esta reseña, esa función no estuvo disponible por razones ajenas a Apple.

Al costado izquierdo, vemos ranuras de bocinas más grandes, que suenan un 50% más fuerte tanto en tus llamadas como en tus notificaciones.

Por debajo, hay un pequeño domo de cerámica de color negro y cristal de zafiro, que también funge como sensor. El diseño aquí es diferente al de las versiones anteriores del aparato.

A la izquierda, el Series 4 y a la derecha, el Series 3.

A la izquierda, el Series 4 y a la derecha, el Series 3 (Código Espagueti).

Entre sus novedades, destacan un nuevo acelerómetro y un giroscopio mucho más precisos, que incluso detectan si te caíste.

¿Para qué sirve esta función? Vaya, si tienes más de 60 años o padeces del corazón (o si eres un atleta) y te caes, sería útil que tus seres queridos se enteraran, ¿no?

Al tropezar, el reloj te preguntará si estás bien y, si no llegas a contestar, llamará inmediatamente a tus contactos de emergencia, de modo que sepan dónde quedaste para acudir a tu auxilio.

Las entrañas del Watch Series 4 también mejoraron, pero la diferencia en velocidad de apertura de apps, interacción con Siri, y rendimiento general respecto a sus antecesores es casi imperceptible.

Este reloj también llega con watchOS 5, que mejora la calidad en llamadas telefónicas o por la app Walkie-Talkie, así como la detección de actividad, entre algunos ajustes a nivel de software que siempre se agradecerán en un producto nuevo.

El reloj interno del smartwatch también cambió de posición para reducir el eco y mejorar la calidad del audio en llamadas o grabación de mensajes de voz, pero al hacer llamadas a través de unos buenos auriculares, esta mejora se vuelve irrelevante.

Hay dos modelos del Series 4: uno con GPS y WiFi, y otro con GPS, WiFi y datos móviles, pero recuerda que este último modelo, necesita que vayas con tu empresa de telefonía móvil para contratar un plan que conecte el SIM de tu iPhone con el eSIM del reloj.

Hay presentaciones en acero inoxidable y en aluminio. La versión que reseñamos aquí fue la de aluminio de 44 mm.

Código Espagueti

Detallitos coquetos que solo los fans de Apple notarán

La firma de Cupertino tiene esta tradición de celebrar esos detalles tan minúsculos que, si no los anunciaran con bombo y platillo, pasarían completamente desapercibidos.

No me malinterpretes, no estoy diciendo que no me gustan, pero vaya, son súper minuciosos.

Por ejemplo, una de las “grandes” novedades de la Corona Digital del Series 4 es que tiene respuesta háptica, lo que significa que simula “mejor” el movimiento mecánico al hacer clics graduales o girarla.

También hay algunos ajustes en el tamaño de los íconos, así como en sus botones y en sus fuentes, lo que facilitará un poco la lectura y la navegación en la pantallita OLED del Series 4 que, dicho sea de paso, es 30% más grande que la del Series 3.

Este nuevo reloj inteligente también trae una colección nueva de carátulas que se ajustarán a los usos y costumbres de cada usuario. Hay una para respirar, otra para medir tu actividad y unas minimalistas que revelan preciosas animaciones de algunos estados de la materia: gas, plasma o líquido.

La cuestión de la salud, un asunto serio para Cupertino

Sabemos que Apple se entusiasma mucho por hacer de su Series 4, un aliado para la salud y la actividad física, porque su Corona Digital trabaja con varias apps, para monitorear la frecuencia cardiaca con mayor precisión.

El reloj notará si tu corazón late a un ritmo normal, o si hay señales de que algo anda mal.

Por ejemplo, si el Series 4 llegara a notar que podrías tener Fibrilación Auricular (algo realmente jodido que debe atenderse inmediatamente), registrará la información para meterla en un archivo PDF que se almacena en la app Salud, desde donde podrás compartirla con tu médico.

Código Espagueti

Para probar esta función, debes tocar la Corona Digital y esperar 30 segundos cada vez que lo necesites, ya que en esta parte del Watch hay electrodos que registran información de tu corazón.

Ya mencionamos cómo funciona la cuestión de las caídas en el Series 4, pero aún no te hemos dicho que este reloj también va analizando tu frecuencia cardiaca en segundo plano para crear un archivo detallado del comportamiento de tu corazón en caso de que tu doctor lo necesite.

Igual y con el Series 4 ya te levantas del sofá

Lo sabemos, probablemente la mayoría de la gente que tiene un Apple Watch NO hace ejercicio (yo incluido), pero tal vez con una de estas cosas en tu muñeca, te sientas más interesado en salir a correr o, de perdida, a caminar.

Los sensores de este reloj, siendo más precisos, irán recolectando cada vez más información sobre tu actividad, de forma que todos los días intentes superar “la marca” del día anterior.

Esto puede volverse algo molesto de vez en cuando, ya que muchas veces, a lo largo del día, recibirás notificaciones pensando que se trata de un nuevo mensaje, cuando solo es la app Actividad, que te pide salir a correr, respirar o algo por el estilo.

Todo depende de si eso del ejercicio es para ti. Solo recuerda que incluso las caminatas largas son tomadas en cuenta por el reloj, así que nunca estará de más avisarle al Watch Series 4 que vas a caminar al aire libre, para que cuente cuántas calorías has quemado, cómo va tu ritmo cardíaco o de cuántos kilómetros fue tu ruta.

apple-watch-series-4-precio-review-caminata
(Código Espagueti).

La batería que no dura más de día y medio

Con todas estas mejoras, esperaríamos una batería con mayor autonomía, ¿no?

Pues por más que Apple prometió mejorar la vida de la batería por carga, esta no superó el día y medio (con actividad normal).

No obstante, la carga del reloj sí se siente un poco más rápida, así que ahí lo tienes: unas por otras.

Lo bueno
  • Bocinas 50% más potentes
  • Sensores más precisos y útiles
  • Software mejorado
  • Pantalla más grande que es fácil de leer
  • El tamaño de las apps es mucho mayor
  • Opciones útiles para monitorear el estado de salud y la actividad
  • Chance y con este sí te animas a correr por las mañanas
  • Siri ya responde mejor
  • Las pocas carátulas nuevas que hay, están fregonas
Lo malo
  • La cantidad de carátulas sigue siendo lamentable
  • La autonomía por carga es aún muy baja
  • Las mejoras respecto a los modelos anteriores son casi imperceptibles
  • Físicamente, el reloj cambio muy poco
Veredicto

Código Espagueti

Este Apple Watch, aunque no lo creas, es el primer cambio drástico en el diseño y la forma de trabajar de los relojes inteligentes de Cupertino.

Mejoró la pantalla, el desempeño y el audio, mientras que se redujo el tamaño general del dispositivo, por lo que será más cómodo de usar y un poco más discreto.

Aquí lo que interesa a muchos es la apariencia del reloj, más que todas esas funciones que serán de gran utilidad para cierto sector de la sociedad muy enterado de lo que pueden hacer sus sensores internos, pero no para el resto de los compradores, que solo quieren portar algo hecho por Apple en sus muñecas.

El Series 4 sigue siendo útil y muy elegante, pero como dije con el Series 3, a menos que realmente tengas un problema con el corazón o le entres duro a eso del deporte, lo que estás haciendo con este reloj, es pagar varios miles de pesos por el lujo de no sacar tu smartphone del bolsillo para revisar tus notificaciones.

Apple Watch Series 4

Dimensiones: 40 mm (40 x 34 x 10.7 mm) // 44 mm (44 x 38 x 10.7 mm).

Peso: 40 mm (40 g) / 44 mm (48 g)

Pantalla: AMOLED Retina 1.78″

Resolución: 448 x 368 píxeles / 326 ppi (ppi).

Procesador: Apple S4 de 64 bits @ dos núcleos.

Almacenamiento: 16 GB.

Conectividad: Bluetooth 5.0, Wi-Fi, Datos Móviles LTE, GPS, NFC.

Batería: Duración de unas 18 horas.

Precio: De $9,499 ha $18,999 pesos.

Ver más
Otras reseñas