El Call of Duty más divertido desde Black Ops 2.

Creo que desde el primer Call of Duty: Black Ops, no me divertía tanto despachando contrincantes en un modo multijugador diseñado por Treyarch (0 Sledgehammer Games, Raven Software o Infinity Ward).

Sí, la ausencia de una campaña individual me duele hasta el tuétano, pero tomando en cuenta lo chafas que estuvieron la de Ghosts (2013), Advanced Warfare (2014), Infinite Warfare (2016) o WW2 (2017), la concentración de recursos humanos para robustecer la porción multijugador del Black Ops 4, acaba pareciendo una buena idea.

¿Quiénes son todas estas personas? (Activision).

Un modo multijugador que realmente destaca

Black Ops 4 se deshace completamente de la campaña individual para concentrarse en varios modos de multijugador que muestran que Treyarch y Activision siguen queriendo ser los reyes de los e-sports.

En la porción multijugador, digamos, clásica de BO4, tenemos modos que ya habíamos visto como Control de Zonas, Kill Confirmed, Heist (que no es otra cosa que Search and Destroy, pero con dinero en lugar de bombas) y Team Deatchmatch, por nombrar algunos, pero el cambio más sustancial es la forma en la que los jugadores compiten entre sí.

Tenemos 10 operadores que dominan diferentes gadgets y habilidades que le dan más variedad y estrategia al juego. Algunos ya conocidos regresan, pero también se añaden cuatro nuevos que, a través de una campaña pseudoindividual llamada “Specialist HQ”, puedes ir conociendo para saber con cuál se acomodas más a tu estilo de juego.

(Activision)

Dependiendo el mapa tendrás que ir acostumbrándote a las habilidades de cada operador, ya que cada uno contará con maneras distintas de combatir al enemigo. En este aspecto, el trabajo en equipo es esencial. Por otro lado, la salud que se regenera sola se abandona completamente para hacerle espacio al concepto de la curación en tiempo real.

En muchas ocasiones, los jugadores acostumbrados a la salud “a la Halo“, se verán en aprietos porque olvidaron que en Black Ops 4 hay que irse curando conforme son heridos por el enemigo.

La personalización también juega un papel importante en el multijugador, ya que cada operador puede ir ajustando sus armas y gadgets con el fin de adecuarse mejor a la forma de trabajar de cada jugador.

En Black Ops 4 regresan algunos mapas clásicos de los títulos anteriores, pero también hay algunos nuevos que se diseñaron con las nuevas estrategias de juego en mente, por lo que si te crees un maestro en Firing Range o Nuketown, tendrás que olvidar lo aprendido en estos mapas para adaptarte a las nuevas reglas.

Blackout (Apagón), esa cereza en este sabroso pastel

No soy fan de Fortnite ni de Playerunknown’s Battlegrounds, pero entiendo perfectamente porqué desarrolladores de la talla de Treyarch y DICE decidieron subirse al mame del “Battle Royale”. Blackout es eso, un modo en el que 100 jugadores aterrizan en una isla llena de gadgets, accesorios y armas, con el fin de que solo un guerrero quede con vida.

Para esta modalidad, algunos ajustes fueron hechos: la balística clásica del Call of Duty es un poco más realista para evitar “venadear” a tus contrincantes con tanta facilidad, se agregó una mecánica para conducir o pilotar vehículos y el tiempo que tarda un jugador en morir es mucho más largo. De hecho, este ajuste fue el que más me gustó, ya que te da la oportunidad de responder al fuego enemigo cuando eres sorprendido por la espalda.

Seré breve en este aspecto: Blackout es mi modo multijugador favorito de Black Ops 4 a pesar de que se siente como una porción agregada al disco de último momento. De haber sido pensada con más detenimiento, se habría mejorado la forma en la que cada jugador progresa. Black Ops 4 refinó el modo Battle Royale de otros juegos al darle ese saborcito muy Call of Duty a esta forma de juegos competitivos en línea.

Disparar a tus contrincantes se siente satisfactorio y navegar por el enorme mapa es muy intuitivo. A las dos o tres partidas, un jugador novato entenderá perfectamente de que se trata Blackout, e irá haciéndose más dueño de la situación hasta quedar en los primeros 10 lugares de cada partida.

No obstante, Treyarch se olvidó de la personalización, así que la mayoría del tiempo, combatirás con personajes idénticos al tuyo, ya que las pocas posibilidades estéticas que ofrece Blackout, requieren de una ofensiva cantidad de tiempo de juego para ser desbloqueadas.

Si querías jugar Blackout para encarnar nuevamente al Sargento Woods o al mismísimo Viktor Reznov, lamento decirte que tendrás que jugar (y ganar) como 400 partidas para desbloquearlos, así que estos personajes están reservados para los jugadores más insistentes.

Como era de esperarse, nada es perfecto, ni siquiera el mejor modo multijugador que Activision ha sacado en un Call of Duty en años.

(Activision)

Zombies

En World at War, la simpleza del Modo Zombies fue genial, ya que era intuitiva y muy entretenida. Sin embargo, conforme esta modalidad de horda fue haciéndose más famosa, se agregaron más y más posibilidades de juego que, para mí, arruinaron la diversión.

Zombies regresa en Black Ops 4 con tres “modalidades” que, más bien, son mapas que añaden algunos ajustes de juego que, a mi parecer, son todos iguales.

Dos “modalidades” tienen su propia narrativa (que la mayoría ignorará por ser poco interesante o por no haberle puesto atención a la historia de los últimos juegos) y la tercera es un pretexto para matar zombies hasta que se te acaben las balas.

(Activision)

Hay perks, armas nuevas, pociones, portales y una gran cantidad de opciones que pueden ayudarte en tu cruzada por sobrevivir la mayor cantidad de tiempo ante las hordas interminables de muertos vivientes y bestias infernales.

Treyarch incluyó una cuarta “modalidad” llamada Classified, que bloqueó en tu disco (por el que ya pagaste), para que sueltes una cantidad adicional de dinero solo para disfrutarla.

Puedes jugar solo o con compañeros, pero esta porción del juego será la que encuentres menos divertida (si eso de la horda no es lo tuyo).

Si me preguntas, la “modalidad” más interesante de Zombies es Voyage of Despair, solo porque puedes explorar el RMS Titanic.

Specialist HQ

Treyarch sí agregó una especie de modo de un jugador, pero en realidad es un tutorial (muy útil para los nuevos jugadores), que enseña a dominar las habilidades de cada operador y conocer mejor los modos de juego, así como los diferentes mapas que ofrece la porción multijugador.

Entre cada partida, el juego irá soltando algunos detalles de la vida de cada operador, así como una historia muy rara sobre el destino de dos descendientes de Alex Mason, el protagonista del primer Black Ops (2010).

Aquí el Sargento Woods (Black Ops y Black Ops 2) “regresa” a la narrativa del juego, pero en forma de un mentor controlado por una inteligencia artificial o algo así.

Repito, esta modalidad es muy útil para quienes se sienten agobiados por la gran cantidad de operadores (son diez) y opciones de personalización que te ofrece el modo multijugador normal.

(Activision)

Lo bueno
  • Sistema de juego robusto, intuitivo e incluyente (con los n00bs)
  • Blackout: sin duda, lo más divertido para muchos
  • Specialist HQ es una gran forma de aprender a jugar
  • No experimentamos lag ni con una mala conexión a internet
  • Multitud de armas y opciones de personalización
  • El departamento de sonido hizo muy bien su chamba
  • Las gráficas son coloridas y muy atractivas (se parecen a Halo 3)
  • El juego en PC dejó de ser una tortura
Lo malo
  • A Treyarch le sigue fallando el balance de partidas multijugador
  • Activision sigue bloqueando contenido por el que ya pagaste
  • El sistema de progreso entre partidas es poco amigable
  • Los personajes más chidos para Blackout son bien difíciles de desbloquear
  • Se olvidaron de simplificar al menos una de las modalidades de Zombies
  • La historia de Specialist HQ está bien chafa
  • No hay una unidad de progreso entre todos los modos multijugador
Veredicto

(Activision)

Es claro que Call of Duty: Black Ops 4 es el mejor capítulo en esta saga de gatilleros en primera persona, ya que se atreve a innovar en los departamentos que se sintieron más empantanados en los juegos anteriores y deja que los mejores aspectos de la franquicia permanezcan.

Esta es una muestra que Activision está dispuesto a refrescar sus viejas fórmulas, a pesar de negarse a abandonar esas prácticas anti-consumidor que llega a tener (como bloquear contenido ya presente en tu disco de juego).

Es curioso: casi todo lo que me gustó de Black Ops 4 es lo que Treyarch adoptó de otros juegos, como Rainbow Six Siege o Fortnite, pero ¿acaso no es eso lo que queríamos, que Call of Duty se renovara?

El juego del año pasado (WW2) quiso regresar a sus raíces y fracasó entre la comunidad, pero Black Ops 4 se tragó su orgullo y tomó lo mejor de otros juegos. ¿El resultado? Un título que estaremos jugando hasta finales del próximo año.

Algo que hubiera querido tener en este juego es un sistema universal de acumulación de puntos que tomara en cuenta mi desempeño en todos los modos de juego (Specialist HQ, Multijugador, Blackout y Zombies) para hacerme más rápidamente de rango y de opciones de personalización.

Call of Duty: Black Ops 4

Desarrollador: Treyarch.

Distribuidor: Activision.

Género: First Person Shooter.

Plataformas: Xbox One, PlayStation 4, PC

Año de lanzamiento: 2018

Precio: $60 USD.

Espacio en disco: 25 GB

Ver más
Otras reseñas