homepod-review-mexico-precio-espanol-apple-portada

Una gran bocina inteligente solo para fans de Apple.

Dejemos algo claro: quejarnos de este producto por seguir la línea de ecosistema cerrado de Apple y, por ende, restarle puntos por ello, sería tan necio como fingir que no conocíamos la forma en la que la empresa de Cupertino ha trabajado por años.

Dicho lo dicho, nos remitimos a reseñar esta bocina inteligente de Apple a varios meses de su lanzamiento en algunas regiones, pero a pocas semanas de que llegara a costas mexicanas reconociendo el llamado “español de México” con la eficiencia necesaria para no decepcionarnos.

Disección de la primera bocina inteligente de Apple

Por fuera, el HomePod sigue la línea visual de la firma de Cupertino para entregar una bocina que más bien parece un elegante panal tejido cuya única parte, digamos, de apariencia “techie” es su sección superior de plástico brillante en color negro a través de la cual, Siri, el asistente por voz de Apple, se manifiesta.

En esta parte superior, Siri enciende unas pequeñas luces de colores para indicar que te está escuchando, pero también deja que subas o bajes el volumen de forma manual.

El diseño minimalista de esta bocina guarda siete tweeters con tecnología beamforming que, junto con un woofer diseñado especialmente por Apple, entrega sonidos limpios y bastante balanceados que, además, se adaptan al lugar donde hayas colocado el HomePod.

Haciendo uso de su chip A8, el aparato “entiende” en tiempo real si lo colocaste, por ejemplo, junto a una pared o en una mesita central, para adecuar su sonido de forma que toda la habitación se llene de tu música.

De esta forma, la distorsión se minimiza y se evita que el mismo dispositivo, por su robusta construcción (en especial por su base de silicona), provoque reverberación innecesaria.

El aparato también incorpora seis micrófonos que le permiten escucharte a ti (o a cualquiera que esté en tu casa), aun cuando el volumen de la música esté al máximo.

HomePod suena bien cuando vive solo en casa, pero también puede emparejarse a una segunda unidad para crear sonido estéreo mucho más contundente. Sin embargo, considera que para lograr esto, vas a tener que comprar otro aparato con un costo de casi 8 mil pesos.

Como el dispositivo es alámbrico, no vas a tener que luchar con cargar su batería interna cada cierto tiempo, así que en cuanto lo sacas de la caja, lo conectas a la corriente eléctrica y lo dejas ahí, luciendo elegante y con Siri preparada para obedecerte en cuanto digas “Oye, Siri”.

Un mundo de posibilidades… y limitantes

Bien, ya sabiendo qué puede hacer el HomePod y Siri, podemos pasar a cómo funciona una vez que lo colocamos, digamos, en nuestra sala.

Al encenderlo, se recomienda bajar la App Casa en tu iPad o iPhone y acercarlos al HomePod, para que su presencia sea detectada y pida permiso para enlazarse a este.

Ya hecho el enlace, podremos pedirle al Siri del HomePod que ponga nuestra música favorita pero ¡oh, problema! Solo si tienes una cuenta de Apple Music (y Beats 1) o música comprada legalmente a través de iTunes, podrás disfrutar de la obediencia de este asistente por voz.

Como muchos, yo tengo música descargada ilegalmente en mi iPhone, por lo que al pedirle, digamos, música de Queen (que bajé en 2006 usando LimeWire y que conservé hasta ahora), Siri me dijo en repetidas ocasiones que “no tenía música de esa banda”.

Al final, HomePod solo reprodujo canciones que había comprado legalmente a través de iTunes y como no tengo una cuenta de Apple Music pues ahí quedé.

No obstante, el HomePod no deja de ser una bocina que puede enlazarse con tu iPhone o iPad usando AirPlay 2, así que si no te molesta eso de introducir órdenes manuales a tu flamante dispositivo inteligente, entonces no tendrás problemas para reproducir música de Spotify, YouTube, iTunes o cualquier otra fuente de audio.

Eso sí, he visto cómo funciona el HomePod con Apple Music activado y vaya que responde bien, ya que al pedirle música de un playlist en específico, de un género, una banda, una década, un artista especial o un mood en particular, Siri respondió muy bien.

De esta forma, me doy cuenta que el HomePod se aprovecha más si ya estás 100% casado con los ecosistemas de Apple, ya que otro modo, la experiencia auditiva será excelente, pero la mitad de las posibilidades que te ofrece este aparato (en cuestión de navegación por voz), se quedará corta.

Algo que quiero resaltar es que, sin importar cuán alta era la música, Siri siempre pudo escucharme.

Ahora, HomePod no se limita a la reproducción musical, ya que también puede darme la hora, poner temporizadores para, digamos, cuando cocino algo, decirme las noticias, indicarme cómo está el tráfico en la ciudad o buscarme información relevante en internet. En fin, la Siri del HomePod hace lo mismo que lo que haría en mi computadora o en el iPhone, solo que en lugar de mostrarme sus resultados, a falta de una interfaz gráfica, los “lee”.

HomePod puede reproducir streamings de Noticias MVS, Exa FM, Noticieros Televisa y CNN en Español.

Dije anteriormente que recomendaba bajar la app Casa porque el HomePod también funciona como lo haría un buen asistente por voz listo para hacer que tu casa sea inteligente.

HomePod como HUB para tu hogar inteligente

Compatible con aparatos de otras marcas (aquí el ecosistema “cerrado” de Apple se abre bastante), el HomePod es capaz de detectar un gran número de dispositivos inteligentes con el fin de controlarlos como lo haría, por ejemplo, Alexa o el HUB del SmartThings de Samsung.

Aquí la interacción es directamente con Siri, así que ella podrá administrar focos, termostatos, sensores, puertas, cámaras de seguridad, switches inteligentes y otros dispositivos de al menos 50 marcas diferentes.

No obstante, muchas de las configuraciones deben hacerse en la app Casa de tu iPhone o iPad, pero ya realizados todos los enlaces necesarios, manejar tu casa usando el HomePod, será tan fácil como pedirle que prepare el café encendiendo la cafetera antes de que saques un pie de la cama.

Los de Apple se aseguraron que los Atajos de Siri de iOs 12 funcionaran con el HomePod, de forma que si dices, por ejemplo, la frase “Oye, Siri, buenos días”, ejecutará acciones previamente programadas que satisfagan tu rutina matutina, como pedirte un cafecito en alguna cafetería local para que cuando llegues ya esté listo, encender las luces de la cocina para que te hagas tus huevitos o poner a hervir el agua para hacerte un té (Earl Grey, por favor).

HomePod también aprovecha el enlace con tu iPhone o iPad para leer automáticamente tu calendario para, por ejemplo, recordarte de una cita importante o un quehacer impostergable.

Y si eso de la seguridad y la privacidad te importa mucho, los de Apple aseguraron que la comunicación entre tú y el HomePod, permanece encriptada desde que sale de tu hogar, hasta que llega a los servidores de Apple, para encriptarse de nuevo y volver al HomePod.

Apple TV también es compatible con esta bocina inteligente, así que también podrás pedirle cosas con el fin de cumplir el objetivo final de toda esta tecnología: no levantar ni un dedo ni para pasar al siguiente episodio en tus sesiones de binge watching.

Detallitos que nos gustaron

HomePod tardó algunos meses en llegar a México porque tenían que afinarse un par de cosas que el público mexicano necesitaba.

Por ejemplo, la pronunciación de algunas palabras en inglés por parte de un hispanohablante mexicano, ya rinde frutos de manera satisfactoria, por lo que pedir una rola de, digamos, Los Beatles en “inglés mexicano”, ya no acabará con un frustrante “Lo siento, no entendí nada”.

Lo mismo cuando se le piden cosas al HomePod, como ponerte noticias nacionales.

Si se tiene más de una bocina HomePod, todas se pueden enlazar de forma que las de, digamos, la sala y la cocina, reproduzcan algo, mientras que las que hay en cada habitación de la casa, tengan música completamente diferente o, de plano, estén pasando las noticias.

Lo bueno
  • Excelente, balanceado y robusto sonido sin importar dónde esté
  • Siri te escucha aún cuando la música está al máximo
  • El volumen máximo es, de hecho, de lo más potente
  • El diseño exterior es muy elegante y luce bien incluso cuando la bocina está apagada
  • Siri, obediente y útil, como debe ser
Lo malo
  • Por más que intenté, no pude hacer llamadas con HomePod
  • HomePod lee tus mensajes… pero de la app Messages nada más
  • Siri responde a quienquiera que diga “Oye, Siri”
  • Funcionando con Apple TV, Siri tiene muchas limitantes
  • Pandora o Spotify tiene que ponerse manualmente con AirPlay 2
  • HomePod, mediante la app Casa, necesita más compatibilidad con dispositivos de terceros
Veredicto

Apple

Para ser el primer intento de Apple en el mundo de las bocinas inteligentes, se me hace que el HomePod viene de una iniciativa noble.

Hace todo lo que haría un Alexa o el Google Assistant, pero se nota que aún le falta experiencia para ponerse a su altura.

Es cierto, el HomePod es, para variar, un aparato que solo los verdaderos fans de Apple (con Apple Music, podcasts de Apple, Apple TV, un iPhone y un iPad), podrán aprovechar al máximo y eso es lo que limitará el éxito de esta bocina inteligente que, si fuera más abierta, sería de las mejores opciones que hay en el mercado porque, aceptémoslo, por lo que ofrece y lo que cuesta, es una gran opción.

Esperemos que, si llega, el “HomePod 2” acabe aprendiendo de las carencias de esta primera versión que cumple, pero aún tiene mucho camino que recorrer.

homepod-review-mexico-precio-español-apple-ficha-tecnica

Apple HomePod

Dimensiones: 172 x 142 mm.

Peso: 2.5 kilos.

Procesador: A8 chip.

Conectividad: Bluetooth 5.0, Wi-Fi 802.11ac con MIMO.

Presentaciones: Gris Espacial y Blanco.

Software: Siri y AirPlay 2.

Precio: $7,999.00 pesos

Ver más
Otras reseñas