Macabro-Festival-Festival-2019-Model-Home-Patrick-Cunningham-2019-Pelicula-Film, 22 de agosto 2019, Ciudad de México

Model Home es una inesperada, inteligente y visualmente impresionante película de terror psicológico.

La crisis financiera en el mercado hipotecario de 2008 ha permeado poco en la cultura popular estadounidense. Claro, hay películas explicativas como la joya de Adam McCay, The Big Short de 2015, pero el miedo al desamparo hipotecario no se ha reflejado mayormente en el cine de género; ese cine que es, ahora, un lugar privilegiado para encontrar los miedos comunes de la vida americana. Don’t Breathe de Fede Álvarez, Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch y It Follows de David Robert Mitchell han tocado tangencialmente el abandono de grandes urbes como Detroit. Pero no se ha visto una representación tan descarnada y brutal de esta crisis como en la impresionante opera prima de Patrick Cunningham, Model House.

Camila y su hijo Jaime no tienen un hogar fijo. Después de vivir un tiempo en un hotel, la presión de la vida cotidiana se adueña de Camila y, tras una crisis nerviosa y un intento de suicidio, el futuro no es prometedor… De pronto, Camila encuentra una oportunidad única: habitar una casa modelo en un desarrollo inmobiliario futuro. La casa está en medio de un páramo desolado que, siguiendo el éxito de ventas de la casa modelo, podría convertirse en un amplio condominio horizontal. Mientras, su único trabajo es decorar la casa y darle un sentido hogareño, habitual, para que los compradores puedan proyectar, en este holograma vivo, un futuro de ensueño. A cambio de las pequeñas tareas de decoración, Camila puede vivir ahí con su hijo sin pagar renta… Todo como un hermoso espejismo.

Macabro-Festival-Festival-2019-Model-Home-Patrick-Cunningham-2019-Pelicula-Film, 22 de agosto 2019, Ciudad de México

Esta familia que ha pasado por toda clase de vicisitudes puede, por fin, habitar la casa de sus fantasías. En muchos sentidos, éste es el sueño americano que llevó a la ruptura de la burbuja inmobiliaria en 2008: una familia sin medios propios adquiere una casa que no le pertenece. Esta familia en particular no está atorada en pagos eternos de hipoteca, pero tampoco puede crear raíces. Esta casa, es una nuevo arreglo temporal, un nuevo hotel, una jaula que, por ser dorada, no deja de ser jaula.

Camila se obsesiona con revistas de recortes y manualidades, con las imágenes de revistas sobre mejoras del hogar, con esas fotos de familias perfectas y sonrientes abriendo regalos navideños. Paralelamente, su segundo trabajo es vender seguridad para familias perfectas que sí tienen una casa propia. Frente al bombardeo de sueños americanos logrados, retratados, empaquetados y vendidos, Camila no puede soportar la presión de no tener nada de lo que los otros tienen. La promesa del sueño americano, para ella, quedó trunca.

Esta presión va aumentando en su frágil salud mental y los signos preocupantes de su agresiva bipolaridad empiezan a brotar. Mientras, Jaime tiene que abstraerse como puede de su ominosa realidad. Construye fuertes con basura, pica cadáveres de perros en páramos desolados, pasea en bata y con flotis creando amistades ficticias con animales del lugar y cultivando enemistades no menos irreales con maniquíes. La comida se agota en la casa de Camila y Jaime mientras las manualidades saturan todos los espacios de un hogar de papel maché.

Macabro-Festival-Festival-2019-Model-Home-Patrick-Cunningham-2019-Pelicula-Film, 22 de agosto 2019, Ciudad de México

Model Home utiliza el viejo tropo de terror del aislamiento en las casa embrujadas góticas que también explotó Stanley Kubrick en su adaptación de The Shining de Stephen King. Aquí no se trata ya del viejo panorama gótico de las dinastías familiares agotadas, sino de la imposibilidad de crear longevas líneas familiares en un lugar. La gran mansión gótica se vacía de historia y se transmuta, por el paso del tiempo y de las circunstancias, en un lugar que no pertenece a nadie y que no guarda ninguna historia. Este revés es absolutamente terrorífico en la despersonalización: una casa sin recuerdos, con fotografías recortadas de revistas colgadas en la pared, convierte a sus habitantes en maniquíes, en representaciones en vida de lo que debería ser la vida.

El terror está, aquí, en que Camila no puede aceptar exactamente ser un maniquí. Desea vivir la realidad que modela y no el modelo de una realidad que nunca vivirá. Es en este desfase que su locura se convierte en obsesión violenta. Y ahí juega, también, el enorme aislamiento de las casas modelo. Éste es el terror del aislamiento hipócrita y la soledad acompañada de los suburbios que retrató Bryan Forbes en su adaptación (1975) de la brillante novela The Stepford Wives de Ira Levin. Pero aquí el aislamiento no está en los otros que tratan de mantener una apariencia de normalidad ante la locura cotidiana, sino en la imponente realidad de un desierto que abarca todo el horizonte. En este escenario no hay escape y todo recuerda a la prisión de Siberia que describió Dostoievski: no hay muros, pero tampoco hay forma de salir caminando.

Macabro-Festival-Festival-2019-Model-Home-Patrick-Cunningham-2019-Pelicula-Film, 22 de agosto 2019, Ciudad de México

Para retratar este aislamiento y esta presión psicológica de la apariencia, Patrick Cunningham intercala largos planos del horizonte desértico con tomas cerradas de los modelos de papel maché y las manualidades cada vez más desquiciadas de Camila. Los planos de detalles muestran las coincidencias oníricas de la basura en los terrenos baldíos (ahí en donde pueden convivir una máquina de escribir, una mesa de disección y un paraguas) y la locura abigarrada de los ornamentos despersonalizados del hogar. Frente a estos detalles, los exteriores enormes, abiertos, interminables, revelan una prisión sin muros, y la libertad del descampado se convierte en un motivo constante de claustrofobia a cielo abierto.

Así, Cunningham comienza a jugar en el plano del terror psicológico con el miedo al mundo externo y el peligro real del mundo interno. En esta tensión, muchas veces pensamos que el terror de la cinta vendrá de una invasión de hogar, de una amenaza a esta familia débil y desamparada, cuando en realidad, en el núcleo de la familia mismo está concentrado el más grande peligro; ese peligro de la locura que amenaza, al exterior con su poder de contagio. En esta tensión, también, el director logra hacernos confundir sueños con recuerdos y lucidez cruda con alucinaciones. Pronto, se pierde la pista de lo que es real, de qué es lo que imagina Camila y qué es un escape necesario, en la fantasía, del pobre Jaime atrapado entre el desierto y la locura de su madre.

La increíble cinematografía de Jayson Crothers, el maravilloso diseño de producción de Derrick Hinman y la poderosa actuación central de Monique Gabriela Curnen (The Dark Knight) se juntan, aquí, para darnos una película de terror desesperante y hermosa. Éste no es el terror barato del jumpscare, sino una construcción atmosférica desesperante para un clímax casi insoportable de ver. En ese sentido, por su intensidad psicológica y su fino sentido del humor, Model Home revierte tropos de género para hacer la primera cinta de terror que, verdaderamente, internaliza el desamparo de la crisis financiera del 2008. Y en esta percepción violenta de las familias más frágiles ante las presiones del sueño americano, Model Home es un comentario político y el síntoma de un profundo desamparo.

Macabro-Festival-Festival-2019-Model-Home-Patrick-Cunningham-2019-Pelicula-Film, 22 de agosto 2019, Ciudad de México

Lo bueno
  • La dirección tremenda del primerizo Patrick Cunningham.
  • La inteligencia del concepto.
  • El brutal diseño de producción.
  • Las actuaciones, en particular la protagonista y su hijo.
  • La cuidadísima fotografía.
  • La sutil ironía política
  • El manejo perfecto del suspenso psicológico
  • Que no me esperaba encontrarme una cinta tan buena de terror cuando la empecé a ver.
  • Que es profundamente grato encontrar directores jóvenes con tanto talento.
Lo malo
  • Que los personajes pueden parecer, por momentos, caricaturescos.
  • Que no parece ser fácil distribuirla.
  • Que muy pocas personas la han visto.
  • Que no hay más acercamientos de cultura popular a la crisis de 2008.
  • Que muchos se quejarán por el retrato ficticio y exagerado de la enfermedad mental.
  • Que no es frecuente ver cintas de terror tan arriesgadas.
Veredicto

Model Home es una impresionante opera prima. El director, Patrick Cunningham, da enormes muestras de talento con su rebuscada forma de entretejer confusiones de tiempo, intromisiones oníricas y tomas surrealistas. Laa fotografía y el diseño de producción son perfectamente atinados y las actuaciones histriónicas representan con furia el suspenso psicológico y la ácida comedia negra. En suma, Model Home es un logro inteligente y hermoso de terror social americano.

Título: Model Home

Duración: 82 min.

Directora: Patrick Cunningham.

Elenco: Monique Gabriela Curnen, Kathy Baker, Luke Ganalon, Jon Jon Briones, Keram Malicki-Sánchez.

País: Estados Unidos.

Ver más
Otras reseñas