La última gran promesa de Ubisoft para el 2014 ya está en el mercado. En un mundo tan basto como el de Far Cry 4 no todos los detalles funcionan adecuadamente, pero no hay duda de que en conjunto se trata de un título muy divertido.

La nueva entrega de Far Cry ya está aquí y tiene todos los elementos que nos encantaron de los juegos anteriores. En esta ocasión nos moveremos en el imaginario país de Kyrat, ubicado en la zona de los Himalayas. El mundo gigantesco y el ambiente natural que definen a la serie aquí toman la forma de un paisaje bello y hostil que guarda sorpresas a cada paso.

¡Kyrat libre!

Valles, montañas, villas y antiguos templos son el sello de este Far Cry. La estética del paisaje comprende tanto el diseño de las culturas orientales antiguas, como las guerrillas de los años ochenta. De manera que veremos esculturas divinas junto a rifles de repetición por todo el mapa.

far-cry05

La naturaleza también juega un papel fundamental. El accidentado terreno y el clima serán factores a considerar en tu forma de juego, además de que los animales y sus hábitos pueden afectar la experiencia más de lo que imaginas. Puedes estar acechando a un grupo de soldados cuando de pronto un águila salvaje revela tu posición y te ataca sin consideración alguna.

El resultado de estos elementos es una experiencia sumamente inmersiva. Pasarás horas recorriendo Kyrat, explorando sus cuevas, conociendo a su gente, cazando sus animales y admirando su peculiar arquitectura. La sensación de estar dentro del juego es constante y está muy bien pensada. En suma, la integración de los elementos que nos rodean nos permite sentirnos como exploradores que caminan por tierras desconocidas, un efecto bien calculado y que sin duda es el mayor logro de este título.

Como un detalle adicional, debemos decir que el diseño de las interfaces es impresionante. La estética de la pintura en polvo y los motivos orientales se integran muy bien al ambiente y permite que nos sintamos en Kyrat aún cuando estemos en el menú de opciones.

far-cry01

El resultado de la guerra siempre es decepcionante

El personaje principal, Ajay Ghale, viaja al país natal de sus padres para cumplir una promesa. Debe llevar las cenizas de su madre y esparcirlas en un templo sagrado. Al llegar se encuentra con una guerra civil que azota a toda la región. De un lado está el dictador Pagan Min, un pintoresco personaje que detrás de maneras exuberantes y exageradas esconde el autoritarismo de un dictador feroz. Del otro, se encuentra la Senda Dorada, un grupo guerrillero que lucha por la libertad y los valores tradicionales y que tiene una historia íntimamente relacionada con el personaje principal. Todo eso ambientado en los años ochenta.

Con esta premisa la historia no tiene que avanzar mucho para prosperar. Más que una trama elaborada, nos enfrentaremos a episodios de guerrilla en los que Ajay toma parte. Fuera de eso, no esperes mucho más. Las tramas que tratan de enlazarse en la historia principal son flojas y poco interesantes. Además, la mayoría de los personajes que aparecen en pantalla son como Pagan Min (gritones, con maneras extrañas y exagerados), por eso son poco memorables. El final del juego pretende ser sorpresivo, pero es bastante predecible.

far-cry03

No venimos a Kyrat para que nos cuenten una historia interesante, venimos a jugar. Por eso el hecho de que la historia sea un tanto predecible no hace que Far Cry 4 sea un fracaso; por el contrario, nos deja concentrarnos en lo que es realmente importante: montar un elefante y lanzarlo contra una metralleta.

Instrucciones para trepar un elefante y lanzarlo contra una metralleta

¿Te es familiar la siguiente sensación?: Tus manos sudan, tus dedos comienzan a temblar; tu cerebro, de repente, lanza una descarga de adrenalina que recorre tu cuerpo entero y una sensación extraña se anida en el estómago… te aferras al control como si fuera una extensión te ti mismo y brincas en el asiento al tiempo que lanzas un grito agudo de victoria. Así es como se monta un elefante en Far Cry 4.

Se pueden decir muchas cosas de este juego, pero no hay duda de que tenemos que destacar su gameplay. Está lleno de momentos emocionantes y es difícil explicar la sensación de lanzar un tigre contra soldados enemigos, sobrevolar una torre con un helicóptero monoplaza y disparar con un lanzagranadas, caminar por un tierra alucinante junto a un tigre blanco, escapar de una prisión que frente a las rejas tiene un acantilado que parece no tener fondo, y muchas otras experiencias que nos deja Far Cry.

far-cry01

El diseño del ambiente se complementa con armas novedosas y extrañas y vehículos inesperados. Los animales no sólo son elementos del paisaje, sino que se convierten en partes fundamentales de la jugabilidad y los puedes usar como defensa, ataque, o para mejorar tus habilidades.

Si tuviéramos decir algo que no funciona del todo bien en la jugabilidad es el concepto de open world. Junto a una multitud de misiones extraordinarias, el mapa está lleno de señalizaciones que no aportan mucho ni a la historia ni a la diversión. Es francamente decepcionante cruzar todo Kyrat para arrancar un póster o darle vueltas a una campana. Parece que los diseñadores agregaron todas estas actividades con el único objetivo de poner más puntitos iluminados en el mapa y que se vea lleno de cosas por hacer. Finalmente, tenemos suficientes misiones emocionantes por hacer, ¿para qué hacernos perder el tiempo con actividades sin sentido?

far-cry06

Lo bueno

  • El ambiente es extraordinario, una vez que visitas Kyrat, es difícil olvidarlo.
  • La mayoría de las misiones tienen particularidades que las hacen memorables, no recuerdo ninguna que haya sido aburrida.
  • La variedad de elementos que puedes usar: vehículos, animales y armas.

Lo malo

  • La historia está llena de clichés y no aporta mucho a la diversión.
  • Si todos los personajes son “excéntricos”, entonces todos son iguales. Cuando su único recurso es gritar y moverse como locos, entonces no están bien planeados.

far-cry02

Todos estos elementos hacen de Far Cry 4  un título que llenará tus expectativas de gameplay. No es el más novedoso, ni tiene la mejor historia del mundo; pero cumple bastante bien su propósito de darte momentos emocionantes y variados. A veces sentirás ganas de volver a pasar las misiones sólo con el objetivo de ver qué pasa si intentas hacerlo de distinta manera. En fin, este título tiene los elementos suficientes como para mantenerte al filo del control y darte bastantes horas de franca diversión.

Mira lo que Olivier Gautier, diseñador que ha trabajado en varias entregas de Far Cry, sobre este nuevo título de la serie:

far-cry07

Título: Far Cry 4

Fecha de lanzamiento: 18 de noviembre de 2014

Plataforma: Play Station 3, Play Station 4, Xbox 360, Xbox One, PC

Publisher: Ubisoft

Desarrollador: Ubisoft Montreal

Ver más
Otras reseñas