A lo largo de todo el mundo se esperaba impacientemente la salida a la venta del nuevo juego de Nintendo, la espera valió la pena.

Hace 15 años recuerdo salir de una tienda departamental con un cartucho que despertaba en mi curiosidad y escepticismo al mismo tiempo, era el primer Super Smash Bros para el N64. El inicial juego de la futura franquicia de peleas de Nintendo llegaba al mercado en un momento en que los títulos tradicionales de este estilo -como Street Fighter, King of Fighters o Mortal Kombat- comenzaban a ser rebasados en popularidad por los FPS, por lo que la apuesta de Nintendo parecía riesgosa. Además, los personajes de la gran N -quienes ya comenzaban a ser tildados de ñoños por los dueños de la consola de Sony- no parecían encajar en un juego de peleas, dominados en ese entonces por karatecas forzudos, ninjas que arrancaban la cabeza de sus adversarios y demás estilos de machos alfa.

La primera impresión que me dio el juego de 1999 fue buena, pero no sorprendente. Tuvo que llegar el fin de semana después del estreno del juego para que lo apreciara en toda su gloria, cuando fueron de visita a mi casa varios familiares y amigos, quienes al principio tampoco se impresionaron demasiado con el juego, sobre todo porque el tipo de control de los personajes parecía sencillo comparado con, por ejemplo, Killer Instinct o Tekken, pero que, después de unas cuantas retas, quedaron enganchados con Super Smash Bros por lo divertido que se ponían los encuentros, siendo un título que, aun con el paso de los años, sigue siendo increíblemente adictivo cuando se juega en grupo. Ese es el mismo punto fuerte que mantiene la nueva versión del juego, sólo que potenciada por la posibilidad de enfrentar en pantalla a hasta ocho personas al mismo tiempo.

El factor nostalgia

pacman2

Nintendo sabe que un gran sector de sus fans crecieron con sus anteriores consolas, por ello dentro del juego la plantilla de personajes -incluyendo a los que son de otras compañías- lucen muchas de las características que nos remiten a sus aventuras en la era de los 8 y los 16 bits. Es innegable que el juego cuenta con muchos detalles que serán entrañables para los que rondan los treinta y vivieron esa época dorada de los videojuegos. Probablemente es por ello que se incluyen personajes como el perro de Duck Hunt, ese can al que todos intentamos meterle una bala entre ceja y oreja cuando se burlaba de nosotros por fallar un disparo en el clásico juego de la Zapper -y al que ahora por fin podemos tundir a golpes-, o Mega Man en su vieja versión, alejado del look que luce el robot de Capcom desde Mega Man Legends y Mega Man Battle Network.  Así mismo, muchos de los escenarios remiten a viejas aventuras de Nintendo, como el dedicado a Wrecking Crew -un viejo y poco recordado juego de NES en el que Mario era un empleado de la construcción que debía detonar edificios esquivando lagartos- o el que cuenta con elementos de Pilotwings -una franquicia olvidada por la gran N desde el Nintendo 64. Es decir, muchos de los elementos del juego apelan al sentimentalismo de los fans de la compañía japonesa, pero Super Smash Bros cuenta con suficiente diversión para nos ser sólo un enorme museo digital de los juegos de los 80 y 90.

Sencillo y complejo a la vez

Marth-Super-Smash-Bros-02

Uno de los muchos aciertos del primer Super Smash Brothers fue el control intuitivo que permitía que incluso los no habituados a jugar un título de peleas pudiera acostumbrarse al estilo de juego en pocos minutos, el nuevo miembro de la familia mantiene el estilo de control, permitiendo que incluso los que nunca han jugado alguna de las anteriores versiones pueda aprender en pocos minutos como manejar a los personajes. Sin embargo, el hecho de que sea sencillo aprender a usar a alguno de los coloridos peleadores no le resta diversión al juego, por le contrario, eso impulsa a que se puedan dar combates sumamente parejos entre hardcore gamers y jugadores casuales, permitiendo una gran cantidad de estilos de pelea en pantalla, sobre todo en el formato de batallas para ocho jugadores, multiplicando la diversión. Si a esto le sumamos el que el juego permite utilizar una enorme cantidad de diferentes tipos de mandos, incluyendo los viejos controles del Game Cube, el nunchuk y el Wii remote, los classic controllers del Wii, el Pro Controller de Wii U, el Wii U Game Pad e incluso usar un 3DS, tenemos como consecuencia una diversidad de formas de disfrutar dando mamporros.

Gráficos

supersmash1

En una industria en la que los consumidores promedio suelen darle excesiva importancia a la nitidez de los gráficos, dejando muchas veces de lado el factor diversión, Masahiro Sakurai, el desarrollador principal del juego, se esforzó para conseguir ofrecernos una apariencia espectacular, con una definición de 1080 p que no le pide nada a los juegos de la competencia -sí, esos que presumen mejores motores gráficos pero están llenos de glitches y bugs que requieren parches para arreglar juegos que no debieron salir al mercado con tanta premura- y que permiten que veamos como nunca antes a los personajes, pero sobre todo a los detallados escenarios, llenos de pequeños elementos que serán la delicia de los fans de Nintendo.

Modos de juego

super-smash2

Desde que uno enciende la consola después de insertar el disco se puede apreciar que está ante uno de los juegos con más opciones que existen en el mercado, lo cual permite que sea casi imposible aburrirse al jugarlo. Son tantas las posibilidades del nuevo Smash Bros que cada una puede ser disfrutada de diferente forma por la misma persona. El juego conserva casi todas las formas de partida que existen en la versión para 3DS, como la Senda del guerrero -el modo principal, que ahora puede jugarse en parejas o en opciones de batallas de hasta ocho jugadores-, Leyendas de la lucha -donde nos enfrentamos a los héroes y villanos del juego en el orden en que fueron creados, pero, a diferencia de la versión de 3DS, aquí las batallas inician con los nuevos personajes y terminan con el arcaico Pac-Man-, Estadio -minijuegos con versiones de juegos casuales, como Bomba Smash(una especie de Angry Birds), Asalto(una batalla con múltiples Miis)y Béisbol Smash(en donde competimos por lanzar más lejos a un saco de entrenamiento)-, excepto la de Smashventura, que fue sustituida por Mundo Smash, una forma de juego que combina al juego de pelea con Mario Party.

Mundo Smash es un típico juego de tablero en el que los participantes deben competir por acumular ítems, los cuales les serán de ayuda cuando lleguen al final del juego y se enfrenten entre sí en una pelea cara a cara entre todos, en los que podrán hacer uso de los ítems para resultar ganadores sobre los otros contendientes. También regresa la opción Eventos, esos combates preestablecidos en los que debemos de usar un personaje intentando superar un reto, como derrotar a Bowser y Donkey Kong con Mario, o un duelo con sólo pókemones, los cuales pueden elegirse para jugarse individualmente o en equipo.

Otra de las opciones de juego es Retos a la carta, donde los malévolos Master Hand y Crazy Hand nos ponen pruebas a superar, con las que podemos ganar premios, incluyendo a uno de los personajes secretos más difíciles de obtener: R.O.B.

Los Amiibo

kirby

La gran novedad de Nintendo que se estrena junto con el juego son las figuras coleccionables Amiibo, las cuales, gracias a tecnología NFC, permiten personalizar a uno de los personajes seleccionables para contar con un nuevo contendiente con una inteligencia artificial a la que le podemos ir dando forma, consiguiendo con cierto entrenamiento a un rival de cuidado, que puede ir subiendo de nivel conforme lo usamos. Con los Amiibo nos convertimos en una especie de entrenador de un peleador virtual, al que vemos evolucionar, y contra el que podemos luchar o usar como aliado en nuestras batallas.

Yo cuento con un Kirby -bautizado como Jack Kirby en honor al dibujante de cómics- el cual ya llegó al nivel 50 de poder -el máximo al que pueden subir- y me hace sentir como Ignacio Beristáin o Freddie Roach, además de que ya es suficientemente hábil como para derrotarme en más de una ocasión. Con los Amiibo, Nintendo lleva el concepto de Pokémon -coleccionar personajes a los que vamos mejorando- a algo medianamente físico. En otros juegos, como en Mario Kart 8, las figuras tendrán otras funciones.

Modos online

Super-Smash-Bros

Para nadie es un secreto que los servicios en linea de Nintendo no son lo mejor de la compañía, sobre todo en su anterior consola, pero desde Mario Kart 8 los han venido puliendo, logrando que con Super Smash Bros para Wii U la experiencia sea ampliamente disfrutable. Por una parte está la opción “por diversión” -con ítems-, y por otra tenemos “en serio” -sin objetos, y teniendo en cuenta que los resultados quedarán registrados en las estadísticas del usuario del juego-. Además, también tenemos el modo Conquista -que nos reta a sumar más victorias con personajes concretos- y Espectador -para observar combates de todo el mundo. A pesar de que la modalidad multijugador local permite hasta 8 combatientes por partida, en el modo online el máximo son 4, lo cual probablemente se debe a buscar mantener el buen rendimiento de los combates en línea. Hasta 2 jugadores pueden conectarse desde la misma consola a las partidas online.

• El mejor juego de la franquicia
  • Increíblemente divertido en su modo multijugador
  • Los cientos de detalles que apelan a los gamers de la vieja escuela
  • Por fin Nintendo cuenta con un decente modo online
  • La plantilla de casi 50 personajes

• Que no cuente con un modo de aventura
  • El juego está demasiado orientado a las opciones multijugador
  • Que no puedas usar a tu Amiibo como personaje seleccionable
  • El que se pueda sacar a los peleadores secretos jugando muchas veces el modo versus

Conclusiones

Si cuentas con una Wii U debes de tener este juego. Si no tienes una Wii U, este es el mejor pretexto para comprar una. Con todo y que Nintendo sigue muy detrás de Sony en el número de consolas vendidas de nueva generación, y se encuentra casi a la par de la Xbox One, en el apartado de los juegos ampliamente disfrutables puede que incluso esté por encima de su competencia. ¿Cuáles son los juegos memorables de PlayStation 4 que no sean ports de PS3? ¿Cuáles están por encima de Super Mario 3D World, Bayonetta 2, Mario Kart 8 y Super Smash Bros? Esa respuesta, querido lector, puedes ponerla tú en los comentarios.

super smash wiiu

Título: Super Smash Bros for Wii U

Fecha de lanzamiento: 28 de noviembre de 2014