¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Reseña: Charlie’s Angels – un fallido intento de renovación

| 25 de diciembre de 2019
Los Charlie's Angels se quisieron renovar, llegaron con nuevos rostros, historias y perspectivas. Sin embargo, este esfuerzo es fallido.

Charlie’s  AngelsLos Ángeles de Charlie- de Elizabeth Banks, llegó a cines como una nueva versión de la franquicia que comenzó entre 1976 y 1981 como una serie de televisión estadounidense, entonces creada por Ivan Golf y Ben Roberts para la cadena ABC.

Esta nueva versión de Charlie’s  Angels muestra a las reclutas como unas heroínas, como las dueñas de sus propias historias y vidas. Esto, como un lado contrario a los conceptos que se tienen de las mujeres en muchas películas de acción.

(Foto: Sony)

Los nuevo Charlie’s Angels

Debo decir que, aunque Charlie’s  Angels tiene un ritmo que la hace ser ‘amena’ de ver, la historia por momentos se detiene. Es como si en los momentos en los que más quisieran decir algo sobre las mujeres, se trabaran.

Hay muchas escenas de acción en donde es posible apreciar cómo los personajes de Kristen Stewart, Elizabeth Banks, Naomi Scott y Ella Balinska se muestran como mujeres fuertes, capaces de derribar a un hombre a golpes, como si se tratase de mujeres amazónicas que no le temen a nada.

Con dichas escenas, tal vez Banks, quien no sólo protagoniza, sino que escribió la película, trató de reinterpretar el papel de las mujeres, pero debo decir que hacerlo desde una perspectiva pseudo feminista, terminó por hacer del filme sólo una creación hollywoodense más.

Poner a las mujeres en papeles o actividades que históricamente y socialmente han sido concebidas como ‘cosas de hombres’ no las reinterpreta ni las pone como seres igual de capaces, sólo las ‘empata’ con un concepto pseudo incluyente que termina por ser tan malo como el autoengaño.

(Foto: Sony)

Falso girl power

Sí, sé que tal vez esperabas que esta reseña te dijera cosas increíbles de la película, pero la verdad es que, desde que inicia, no esperas mucho de ella. Sí, es sorprendente por las tomas, las locaciones, la historia tiene buen timing y muy buena producción, pero el guión de Charlie’s  Angels no deja de ser un mal aterrizaje de empoderamiento femenino y feminismo.

Para empezar, Kristen Stewart, quien hace de Sabina Wilson, es presentada como una mujer rebelde e independiente, cosa que no está mal. Lo que está mal con su personaje es que pareciera que no dejan de ponerla como una recluta un poco boba, que termina recurriendo a sexualizar su imagen con tal de conseguir lo que necesita para hacer justicia.

Lo mismo pasa con el personaje de Naomi Scott y Ella Balinska, que se llaman Elena Houghlin y Jane Kano, respectivamente. Una es científica, creadora de un proyecto llamado Calisto, que es capaz de llevar energía a cualquier lugar, y la otra es una ex-agente del MI6.

Todas pasan por un limbo curioso: son mostradas como mujeres fuertes, empoderadas, que logran lo que se proponen, que no le temen a nada, que hacen las cosas que hacen los hombres, que son inteligentes, exitosas y dueñas de sí mismas. Eso está bien pero, ¿sabes qué es lo que no termina de embonar en esta historia?, que cada una de ellas termina siempre buscando directa o indirectamente la aprobación masculina.

Esa aprobación la buscan en los hombres que las dirigen o rodean. Este es el caso del personaje de Luis Gerardo Méndez (The Saint), Sam Claffin (Alexander Brok), Djimon Hounsou (Edgar Bosley) y Patrick Stewart (Jonh Bosley), entre otros.

(Foto: Sony)

Lo bueno
  • Trata de reinterpretar a la mujer
  • Intenta mostrar que las mujeres son seres igual o más capaces que los hombres
  • Hace uso de concepciones actuales sobre lo que es ser mujer
Lo malo
  • El guión termina siendo un intento muy mal aterrizado de lo que es el feminismo
  • A pesar de que intentan disfrazarlo como empoderamiento, se sexualiza a la mujer
  • Se muestra a las mujeres como ‘seres iguales’ a los hombres sólo por hacer ‘cosas’ que son socioculturalmente aceptadas como ‘de hombres’

(Foto: Sony)

Veredicto

Así que, si tuviera que dar una opinión, como veredicto final, diría que Charlie’s  Angels es buena en producción, historia y timing, pero el guión, que juega a ser feminista y re interpretativo de la mujer, deja mucho que desear al igual que su soundtrack, que más allá de reforzar el concepto de mujer empoderada, termina por disfrazar la sexualización de las protagonistas a lo largo del filme.

Por:  Michel Resendiz 

Título: Charlie’s Angels
Duración: 119 minutos
Director: Elizabeth Banks
Elenco: Kristen Stewart, Naomi Scott, Ella Balinska, Elizabeth Banks, Djimon Hounsou, Sam Claflin, Noah Centineo, Nat Faxon, Patrick Stewart
País: Estados Unidos

Más reseñas