Nos costó mucho trabajo, pero lo logramos: terminamos Beyond Two Souls, el juego de Quantic Dreams exclusivo para el Play Station 3. Y no lo decimos precisamente porque sea un juego aburrido, ni mucho menos, sino que es muy largo y no todas sus secuencias nos mantuvieron al filo del asiento, por decirlo de alguna manera. Con todo, este título es tan complejo y tiene tantas aristas, que no queríamos reseñarlo sin invertirle varias horas de juego.

¿Película interactiva o videojuego?

El responsable detrás de Beyond Two Souls es ni más ni menos que David Cage, director y guionista del también controvertido título Heavy Rain. Cage es un genio loco de los videojuegos. Él ha sido capaz de ver que normalmente nos conformamos con lo mismo una y otra vez a la hora de consumir juegos, y pocas veces los desarrolladores, los distribuidores o los compradores mismos se arriesgan a elegir la creatividad por encima de lo conocido.

BEYOND_SCREEN_13

De manera que sabemos que cualquier título de Mario será siempre un éxito, sabemos qué esperar de un juego de peleas, un beat ‘em up, un shooter en primera persona o un juego de deportes. Es más, esperamos que no nos sorprendan, que nos den exactamente lo que sabemos que estos títulos tienen, ni más ni menos. Esta actitud conduce a una industria mediocre sin capacidad de reinvención y con fecha de caducidad. Si está industria no es capaz de ser creativa caerá estrepitosamente; después de todo los riesgos de desarrolladores del pasado fueron los que dieron vida a esos géneros y los que crearon los títulos que hoy son legendarios.

Beyond Two Souls se encuentra a la mitad de esta discusión. Se trata de un juego con propuestas frescas e interesantes que definitivamente no serán del gusto de todos los videojugadores, pero que convencerán a más de uno. El género de Beyond es difícil de establecer, aunque por otro lado no tiene mucha importancia. Podemos decir que se trata de una “película interactiva” (incluso fue invitado a un festival de cine), o de un juego de baja interactividad, pero cualquiera de estas etiquetas no dice nada. Lo cierto es que es una propuesta original y creativa. Ahora bien, no todo lo “original y creativo” es necesariamente bueno.

Beyond-Two-Souls-10

Al igual que en Heavy Rain, el peso de este título se encuentra completamente recargado en la historia. Jodie Holmes es una pequeña niña que nació con un don especial: está atada irremediablemente a un espíritu que la vigila y la protege incluso cuando ella no quiere ser protegida. El jugador controlará a Jodie o a Aiden, la entidad que está atada a ella, alternativamente. Lo interesante del asunto ocurre cuando tomamos el control de Aiden y cuidamos, dirigimos o manipulamos a Jodie para que ella haga nuestra voluntad. En ocasiones, la misma Jodie discutirá con nosotros, como si rompiera la cuarta pared de los videojuegos y nos dijera: “¿por qué me obligas a hacer esto y no lo otro?, ¿quién te da derecho a controlarme?”.

La historia

Como dijimos, los protagonistas del juego son Jodie Holmes y Aiden, el espíritu que la acompaña. Beyond es un recorrido por la vida de Holmes, que prácticamente comienza en el momento de su nacimiento y culmina más o menos cuando ella anda en sus veintes. Separada de su madre desde que ésta dio a luz, Jodie vive en casa de unos padres adoptivos. Pronto su “don” empieza a interferir en la vida familiar, y los padres no tienen más remedio que entregar a la niña a un laboratorio de investigaciones paranormales.

Beyond-Two-Souls-06

Ahí conoce al Dr. Nathan Dawkins, quien se hace cargo de Jodie a lo largo de su crecimiento. La investigación en torno a Aiden abre la puerta a Dawkins para que desarrolle proyectos relacionados con el “inframundo”, una especie de dimensión alternativa habitada por las almas de los muertos. Como se puede prever, estos experimentos llevarán a numerosos desastres. Gran parte de la vida de Jodie estará dedicada a evitar que estos experimentos se conviertan en desgracias.

Al cumplir 18 años, Jodie es obligada a entrar a la CIA y a graduarse como agente después de un duro entrenamiento. La idea es que con ayuda de Aiden sea capaz de cumplir misiones especiales que parecen imposibles. En esta agencia conocerá el amor, pero también la traición; la verdad detrás del vínculo que está obligada a llevar, pero también los líos de poder que causa dentro del gobierno estadounidense.

Todos estos años están contados de manera desordenada. Es decir, en la primera escena vemos a Jodie huir de la CIA, en la segunda la vemos como una niña recién llegada al laboratorio del dr. Dawkins, en la tercera como una adolescente, etc. Si bien es cierto que esta estructura narrativa permite crear efectos de suspenso muy interesantes, la irregularidad de la historia nos hace caer en baches dramáticos de los que es muy difícil salir. En efecto, por momentos la trama es trivial y poco interesante.

Beyond-Two-Souls-07

Más que una película interactiva, Beyond tiene la estructura de una serie de televisión. Como sabemos, en todas las series, incluso las de mayor calidad, hay capítulos agitados y capítulos tranquilos; capítulos de acción, y otros de diálogo. Esto es natural, una serie con demasiada acción suele caer en lo trivial, mientras que otra con mucho diálogo avanza poco y se torna aburrida. Cage, el guionista, entiende estos movimientos dramáticos, pero no los usa adecuadamente. Beyond está lleno de secuencias larguísimas en las que no hay diálogo ni movimiento, simplemente tienes que ocuparte en hacer cosas tan poco trascendentales como cocinar o empacar tus cosas. Aunque las secuencias de acción son muy intensas y arrebatadoras, hay demasiado espacio entre ellas. Pueden pasar tres horas tranquilamente antes de que regreses a una secuencia de adrenalina.

Los personajes están bien construidos y es fácil involucrarse con ellos a un nivel emocional. Asimismo, la actuación de Page hace que Jodie nos haga experimentar una gama muy amplia de emociones. Sin embargo, la exagerada reiteración emocional de la protagonista arruina estas experiencias. Por ejemplo, tenemos una larga escena en la que vemos los problemas de timidez de Jodie y la dificultad que tiene para relacionarse con otros; también descubrimos lo solitaria que ha sido su vida y lo doloroso que es para ella sentirse diferente; todo a través de una desafortunada fiesta y unos adolescentes fastidiosos. Una vez que este rasgo de carácter es establecido, tenemos por lo menos otras cinco o seis secuencias en las que se expresa exactamente lo mismo. Parece que el guionista pensó: “si una escena dolorosa hace que los jugadores se enganchen, muchas deben ser mejor”. Sin duda se equivocó.

Beyond-Two-Souls-01

Se supone que entre mejor conozcamos a Jodie, más nos va a importar y más cerca de ella nos sentiremos. Pero la vemos llorar tantas veces que al final es verdaderamente complicado sentir empatía por ella. Un personaje no se puede construir únicamente a través de escenas similares. El llanto reiterado en lugar de hacernos sentir compasión, nos aleja de ella. Al final del día, si alguien llora una vez, podremos sentir compasión, si alguien llora todos los días  después de una semana ya no nos importará un carajo.

Sin lugar a dudas la historia de Beyond es más ambiciosa que la de Heavy Rain.  Este último es un thriller muy bien llevado que nos mantiene al filo de nuestros asientos. Con Beyond, Cage trató de atraparnos con una historia más compleja, entre fantástica y de ciencia ficción, llevada por personajes mejor construidos y que evolucionan a lo largo del tiempo. Debemos decir que, si bien es cierto que la historia de Heavy Rain es mejor, esto se debe a que sigue una fórmula más simple, es menos ambiciosa y se mantiene dentro de un género bien establecido: el thriller de asesinos. Por su parte, Beyond tiene fallas en la trama porque sus aspiraciones son más altas, pretende mostrarnos una historia que no hemos escuchado antes.

Beyond-Two-Souls-05

Finalmente, la historia no es un fracaso, aunque tiene varias fallas. En esta ocasión Cage se entrenó con un guión mucho más complicado y difícil de seguir. Para muchos la reiteración hará a la historia inconsistente e insoportable. Para mí es una historia a la que se le pueden mejorar muchos aspectos, pero que aún se encuentra muy por encima de la media de historias que encontramos en los videojuegos. A pesar de todo, tiene sus momentos memorables, como la primera entrevista de Jodie con Dawkins o los días en los que termina como vagabunda.

Gráficos, sonido

No podemos dejar pasar la calidad de los gráficos y el sonido. No tendría ningún caso poner a actores de primera línea como Ellen Paige o Willem Dafoe si no tienes la capacidad de hacerlos lucir bien en la pantalla. Sin exagerar, con este título llegamos al tope de las capacidades del PS3. Los escenarios a gran escala y el detalle de los personajes son extraordinarios. Parece que Quantic Studios se desquitó de las críticas a Heavy Rain y nos presentó un trabajo en el que los rostros son joyas gráficas. Es impresionante la calidad visual de las caras, sus gestos, el llanto, las heridas y el sudor.

Beyond-Two-Souls-02

Ellen Page es la encargada de darle vida a Jodie, en lo que podríamos calificar como el mejor trabajo de actuación en un videojuego hasta ahora (tampoco es que haya habido muchos). Junto a ella se encuentra Willem Dafoe, otro actor de primera línea que da vida al Dr. Nathan Dawkins. En este título la tecnología que captura los movimientos (a nivel facial, incluso) de los actores es verdaderamente fundamental.

El único antecedente que podríamos citar es el de L.A. Noire, de Rockstar Games, en donde tenías que adivinar si el personaje al que interrogabas mentía o decía la verdad a partir de sus gestos. En este aspecto Beyond supera por mucho a Heavy Rain, título que reicibió muchas críticas negativas porque, a pesar de todas las cosas buenas que tenía, se arruinaba un poco porque los rostros de todos sus personajes se veían muertos. Finalmente, Beyond supera también al juego de Rockstar, porque las actuaciones de Page y Dafoe son verdaderamente soberbias. La idea de acompañar un juego con nombres de actores y actrices famosos puede ser un trampolín interesante para un nuevo desarrollo del mercado. ¿Se imaginan una categoría “mejor actriz de un videojuego” en los Óscares?

Beyond-Two-Souls-03

La música de este juego fue encargada a Normand Corbeil, quien falleció antes de poder terminarla. De hecho, cuando terminas el juego puedes ver una dedicatoria especial para él. El compositor de la música para Assassins Creed III, Lorne Balfe, entró al relevo para terminar el trabajo. El resultado es verdaderamente notable. En un título que trata de expresar una amplia gama de estados emocionales, la música es fundamental, y no queda corta para nada.

Interactividad

Llegamos al meollo de este juego. En principio, debemos mencionar la intención de sus creadores de llevar su obra a un mayor número de personas. Beyond no es un juego sólo para gamers. Incluso la dificultad no está dividida en “fácil” o “difícil”, sino en “jugadores” y “personas que juegan por primera vez”.  Si no eres un experto detrás del control, puedes bajar una aplicación compatible con Android o iOS que sustituye al DualShock del PS3.

Por otra parte, la interactividad es la fuente de las críticas a Beyond. Para los jugadores expertos queda la sensación de que Jodie hace todo por su cuenta. Como si sólo nos pidiera permiso para moverse, y cuando se lo damos ejecuta los movimientos que deben hacerse y es todo. En otras palabras, este título es menos interactivo de lo que estamos acostumbrados. En los puntos más intensos puede que nos pida realizar combinaciones difíciles, pero esto no dura más de algunos minutos. El resto del tiempo está dividido en una exploración bastante simple y en la realización de actividades muy aburridas, como cocinar, limpiar o hacer los deberes. En otras palabras, nos obligan a hacer cosas que incluso en la vida real nos dan flojera.

Con todo, no podemos juzgar a Beyond con los parámetros de un juego de acción. La historia es inmersiva en sí misma, así que es fácil sentirnos cerca de Jodie aunque no hagamos tantas cosas. Las escenas intensas, por su parte, logran hacernos sudar sin la necesidad de que apretemos salvajemente los botones. Pero hay momentos en los que de plano nos gustaría levantarnos a comer un sándwich antes que ver a Jodie realizar actividades de lo más cotidianas y aburridas.

Beyond-Two-Souls-04

Sin embargo, no hay razón para pensar que lo que hacemos dentro del juego no tiene ningún impacto. La trama de Beyond se desarrolla de acuerdo a nuestras decisiones en un nivel complejo. Es decir, la mayoría de los juegos en los que se nos pide tomar decisiones nos presentan un mundo binario: tenemos que elegir entre ser “buenos” y ser “malos”. En Beyond esta lógica simplista no opera. La mayoría del tiempo tomamos decisiones basados en nuestra intuición y nuestras emociones, y pocas ocasiones en nuestro razonamiento. El guión no permite que “adivinemos” una determinada “respuesta correcta”; por el contrario, así como no hay “bien” y “mal”, no hay “correcto” e “incorrecto”.

El asunto de las decisiones representa otro nivel de interacción. Aunque sintamos que no “accionamos” a Jodie, sabemos que la controlamos porque decidimos lo que dice y lo que hace ante determinadas situaciones. Estas decisiones condicionan gran parte de la trama, de manera que cada quien tendrá una experiencia particular al jugar Beyond, pues todo dependerá de su carácter y sus reacciones emocionales.

Sin duda alguna, éste es un punto positivo. Desafortunadamente, no se sostiene todo el tiempo. Beyond tiene 26 finales distintos, pero accedemos a casi todos ellos no por lo que hacemos durante todo el juego, sino únicamente por las decisiones que tomamos en los últimos 15 minutos. Esta situación llega al absurdo de que las últimas decisiones que tomamos están ahí simplemente para que decidamos qué final queremos para Jodie.

Beyond-Two-Souls-08

Éste es un error de diseño. Si trabajaste en un título que depende en gran medida de las decisiones de los videojugadores, ¿por qué basas el final en las últimas dos decisiones? ¿No es absurdo? Con este solo detalle se arruina la interactividad completa, durante todo el juego sentimos que lo que hacíamos repercutía en la trama, excepto al final. Cuando tenemos que elegir el final que queremos para Jodie nos da la sensación de que todo lo que hicimos antes en realidad no tuvo mucha importancia.

Si eres un fanático de las reseñas habrás visto que Beyond es uno de esos pocos títulos en los que nadie se pone de acuerdo. Algunos le ponen 9 en una escala de 10, y otros 4. Tal disparidad sin duda se debe a las múltiples particularidades del juego. Si lo calificamos como un juego de acción, tendrá números muy bajos; pero por otro lado la solución no es calificarlo como el mejor de su tipo (simplemente porque es el único en su tipo).

Como hemos visto después de este revisión minuciosa, el juego tiene virtudes innegables, pero también graves fallas. No es perfecto, pero es arriesgado. No puede pasar desapercibido porque sus rasgos de originalidad pueden tener un enorme impacto en la industria, pero también es cierto que pudo ser mejor. En suma, es un buen intento por parte de Quantic Games, y una excelente promesa para el futuro; sin embargo, sus fallas en el guión y la interactividad lo hacen poco entretenido en largos periodos de tiempo.

Beyond-Two-Souls-09

No tiene caso ser demasiado severos, tenemos que entender la naturaleza de este juego y lo que pretende, no sólo descalificarlo porque no pertenece al género que nos gusta. Beyond es un título muy bueno capaz de enganchar a cualquiera, especialmente recomendable para aquellos que comienzan en los videojuegos o que buscan experiencias inteligentes y que quieren ver algo que no están acostumbrados a ver. Al final no garantizamos que quedarán completamente satisfechos, pero sin duda tendrán una buena experiencia.

Beyond-Two-Souls-portada

Título: Beyond Two Souls

Fecha de lanzamiento: 8 de octubre de 2013