La tienda de Amazon ha llegado a México, y no ha venido sola. Ya puedes conseguir en las librerías Gandhi el reader más popular del mundo en su versión Paperwhite. Este Kindle no es precisamente nuevo (salió el año pasado), pero vale la pena echarle un vistazo porque Amazon lo está promocionando como parte de su campaña en México.

Diseño

Una de las características que hacen especial a todos los Kindle es el cuidado y respeto que muestran en la experiencia del lector. Todo el diseño está pensado para hacer una transición amigable entre el libro impreso y el libro electrónico. De tal manera que el peso y el tamaño tratan de resultar cómodos y no demasiado distintos a un libro real. Quizá la característica más conocida de los readers de Amazon sea la calidad de la pantalla, que emula la impresión de tinta en una hoja de papel tan perfectamente, que después de un rato olvidas que no estás leyendo un libro real.

Kindle Paperwhite

La línea Paperwhite se caracteriza por emitir luz desde la pantalla. Mientras para el Kindle original necesitas una fuente externa de luz, ésta versión emite luz por sí misma. Al principio sospeché que la luz arruinaría la perfecta resolución de la pantalla, pero después de probarlo debo admitir que no es así. Por el contrario, a mi gusto, el Kindle tradicional es más incómodo porque no incorpora esta característica que en Paperwhite luce tan bien.

Funcionalidad

Kindle Paperwhite incluye 3G permanente sin costo extra y WiFi. Tiene algunas restricciones, pero con un poco de paciencia puedes usar perfectamente la tienda de Amazon, Wikipedia, Facebook y Twitter. Gracias a esta conexión, puedes acceder fácilmente a los más  de 2  millones de títulos en la tienda mexicana (70 mil en español).

Kindle Paperwhite 07

La pantalla táctil será todo un reto para aquellos acostumbrados a usar smartphones y tablets, pues no responde de la misma manera. Es cierto, se trata de un reader y no tiene por qué tener una precisión demasiado alta porque la idea es que uses la pantalla para leer la mayoría del tiempo. No obstante, sería deseable que el manejo fuera un poco más ágil. Los Kindle de otras generaciones solían tener un manejo más sencillo y accesible; en cambio ahora hay que batallar un poco con la pantalla.

La batería es punto y aparte. Los gadgests “multiusos” gastan mucha batería en elementos que no siempre utilizamos. En cambio, el Kindle Paperwhite se enfoca en ser un dispositivo para la lectura con una duración brutal. Te garantizo que por más que leas, nunca vas a acabarte la batería de una sola sentada. Con una sola carga, este reader durará ¡hasta 8 semanas! (claro, si no usas el WiFi).

Kindle Paperwhite 02

Kindle Paperwhite es una excelente opción para empezar en esto de los e-books. En nuestra opinión, Amazon hizo un movimiento inteligente al introducir este producto junto con la tienda mexicana, pues se trata de un reader muy bien hecho capaz de satisfacer las necesidades de los lectores más exigentes.

No obstante, está lejos de ser el mejor Kindle del mercado. Los lectores mexicanos por el momento tienen que conformarse aún con un producto que no es perfecto. Las fallas, como la pantalla touch, realmente no son molestas; son más palpables las ventajas, como la batería. Aún así, no podemos negar que ahí se encuentran.

Kindle Paperwhite 05

El Kindle Paperwhite de primera generación apareció en 2012, y existe ya una nueva versión que lo supera. Ese desface de un año no es demasiado grave, pero sí tiene un impacto en la experiencia del usuario.