Masayuki Uemura, creador de NES y SNES, ha muerto a los 78 años

El mito que Masayuki Uemura ayudó a crear en la década de los ochenta permanecerá siempre intacto.
Foto: Shutterstock

Masayuki Uemura no solo fue el creador de NES (Famicom) y SNES (Super Famicom), sino el arquitecto de muchos sueños. De acuerdo con Oricon News, ha muerto el 6 de diciembre a la edad de 78 años.

Inicialmente Uemura trabajaba en Sharp como ingeniero de tecnología de fotocélulas durante una época coyuntural para la industria de los videojuegos y el entretenimiento electrónico. Trabajó junto a Gunpei Yokoi para integrar la tecnología de las fotocélulas en los juegos de armas de luz basados en la ubicación para Nintendo.

El ingeniero Uemura fue uno de los artífices principales en el desarrollo de los sistemas Color TV-Game de Nintendo, el primer intento de la compañía para incursionar en los videojuegos. Sin embargo, su mayor reto comenzaría en 1981 con la llamada telefónica de un tal Hiroshi Yamauchi, que cambiaría su vida y la de muchos niños de la época.

“El presidente Yamauchi me dijo que hiciera un sistema de videojuegos, uno que pudiera jugar en cartuchos”, contó Uemura a Kotaku el año pasado. “A él siempre le gustaba llamarme después de haber tomado unas copas, así que no le di mucha importancia. Solo dije: ‘Claro que sí, jefe’, y colgué’. No fue hasta la mañana siguiente cuando se me acercó, sobrio, y me dijo: ‘Eso de lo que hablamos, ¿estás en eso?’ que me di cuenta: hablaba en serio”.

A partir de entonces Uemura trabajó en el desarrollo de la Famicom, que en occidente se conoció como NES. El resto es historia.

La Universidad de Ritsumeikan, donde Uemura trabajó como director de estudios de videojuegos tras su retiro de Nintendo en 2004, anunció su muerte hoy.

Hasta pronto.

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti a través de nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO