Este emulador convierte juegos de NES a 3D

Más que un emulador, es una herramienta para convertir juegos clásicos en mundos 3D.
Super Mario Bros. en 3DSen (3DSen / Nintendo)

Desde la semana pasada está disponible en acceso anticipado de Steam un emulador de Nintendo Entertainment System llamado 3DSen, que convierte hasta 70 juegos clásicos como Castlevania, Contra, Metroid y Super Mario Bros en experiencias 3D.

También te recomendamos: Reparar tu propia consola o PC podría llevarte a la cárcel: consecuencias del T-MEC

3DSen fue lanzado el pasado 19 de junio, pero los desarrolladores llevan más de cinco años trabajando en él desde que lo iniciaron con el nombre de 3DNes. La versión actual, sin embargo, ya es considerada suficientemente decente por su creador, el desarrollador Tran Vu Truc, para ser comercializada en Steam.

Super Mario Bros 3 en el emulador 3DSen. (Imagen: 3DSen / Nintendo)

Más que un emulador, se trata de una herramienta para convertir juegos. Hasta ahora, 3DSen solo soporta 70 juegos de la amplia biblioteca del NES. Tran dijo a Kotaku que esto se debe a lo complejo que es convertir ciertos títulos a voxels, polígonos y skyboxes:

“La cantidad de trabajo en realidad depende de la complejidad gráfica y la duración del gameplay… y de si hay otros elementos 3D en el juego”, dijo. “Por ejemplo, juegos simples como Mario Bros., Dr. Mario, Donkey Kong y Galaga requirieron solo algunos días de trabajo, mientras que juegos como Super Mario Bros. 3, The Legend of Zelda y Excitebike (con elementos 3D del gameplay) requirieron semanas e incluso meses para ser creados”.

Excitebike en 3D para el emulador 3DSen. (Imagen: 3DSen / Nintendo)

Otra de las dificultades al traducir juegos clásicos a mundos en 3D, dice Tran, es entender qué son ciertos elementos gráficos: “Tienen un alto nivel de abstracción, así que a veces lleva mucho tiempo entender lo que representan”.

Adventure Island, también conocido como “Capulinita”, en 3D. (Imagen: 3DSen / Nintendo)

El paquete de Steam solo incluye el emulador, así que necesitas los ROMs para poder convertirlos y jugarlos en 3D.