WhatsApp va por las Pymes de México con su versión para negocios

WhatsApp quiere que los pequeños negocios mexicanos crezcan con su versión "Business".
Pablo Bello, director de políticas públicas para mensajería de Facebook para América Latina (Código Espagueti).

Tal vez no lo sabías, pero la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp tiene una versión que puede ayudar a los emprendedores y pequeños empresarios de México.

Se trata de WhatsApp Business y no es más que una versión de la app tradicional que agrega algunas herramientas que pueden ser útiles para administrar contactos, clientes y pedidos de manera más sencilla.

Business ofrece a los usuarios una página frontal en la que los clientes potenciales podrán ver una breve descripción de tu negocio, así como sus horarios de atención.

Según Pablo Bello, director de políticas públicas para mensajería de Facebook para América Latina, la aplicación incluso permite enviar mensajes automatizados para permitir una comunicación mucho más inmediata entre clientes y dueños de empresas.

Marcus Dantos, CEO de Startup México (Código Espagueti).

Estos beneficios son los que han llevado a varios emprendedores mexicanos a usar esta aplicación en lugar de la normal, ya que les ha permitido establecer un vínculo mucho más fuerte con clientes nuevos y viejos.

En el marco del anuncio de la alianza entre WhatsApp Business y Startup México, entrevistamos a Pablo Bello para conocer más a fondo cómo es que herramientas como esta ayudan a desarrollar las pequeñas y medianas empresas mexicanas, factor clave en el crecimiento económico del país y origen de más del 75% de los empleos en México.

Al preguntarle porqué un pequeño emprendedor debería dejar de usar su aplicación normal de WhatsApp en favor de su variante para negocios, Bello indicó que su alternativa especializada tiene “todo lo que ofrece el WhatsApp de siempre”, pero añade funciones especiales para los negocios.

Esto ha ayudado a que 57% de las pequeñas y medianas empresas que ya usan WhatsApp Business en México digan que han incrementado sus ventas.

En números, Bello revela que 48% de las pequeñas y medianas empresas en WhatsApp en México han podido contratar más empleados debido a que su negocio ha crecido.

Algunos emprendedores que se han beneficiado de la app (Código Espagueti).

Tal es el caso del hotel Taselotzin, ubicado en una zona de difícil acceso en Puebla y que da empleo a más de 100 mujeres que, además de participar en cada aspecto de la administración del negocio, son dueñas del negocio.

Al menos 50% de las consultas que se hacen sobre las habitaciones y servicios disponibles en el hotel, se hacen a través de esta herramienta, y de estas, 10% acaban en una reserva.

Bello comentó que el mayor reto para la aplicación, es continuar dándose a conocer entre los miles de emprendedores mexicanos que aun no han escuchado hablar de WhatsApp Business o que no saben cómo migrar el negocio que ya llevan en su aplicación “normal” a la especializada.

La alianza entre la app y Startup México busca solucionar esto al ofrecer talleres que enseñen a aprovechar este tipo de herramientas al momento de emprender y a divulgar sus beneficios entre un número cada vez mayor de dueños de Pymes en el país.