Los creadores esperan que el Ai-Da con su inteligencia artificial pueda desarrollar las mismas funciones de los seres humanos para el arte.

Ai-Da, British Company, Robot, Dibujante

(Reuters)

¿Pueden los robots tener creatividad? ¿Pueden ser cretivos? El propietario de la British Gallery, Aidan Meller espera poder responder a esa pregunta con Ai-Da, que, según sus creadores, podrá dibujar a las personas con solo verlas, usando el lápiz en su mano biónica. Meller está supervisando las etapas finales de su construcción de Ai-Da con los ingenieros de Engineered Arts, con sede en Cornwall.

Ai-Da, que recibe su nombre de la matemática británica y pionera de la computación, Ada Lovelace, es el primer “artista de robot ultra realista de la IA”, y su ambición es que ella actúe como sus equivalentes humanos. “Ella realmente va a dibujar y esperamos poder luego construir la tecnología para que ella pinte”, dijo Meller después de que la cabeza protésica de Ai-Da fue cobró vida gracias a los especialistas que unían pelos para formar sus cejas. “Pero también como artista de performance, podrá interactuar con el público y transmitir mensajes. Hacer esas preguntas sobre la tecnología de hoy”.

Ai-Da, British Company, Robot, Dibujante
(Reuters)

Su cabeza robótica esquelética puede permanecer sin cuerpo en una mesa de trabajo, pero sus movimientos están llenos de vida. Las cámaras en cada uno de sus globos oculares reconocen rasgos humanos: hará contacto visual y seguirá a las personas por la habitación, abriendo y cerrando la boca mientras lo haces. Si la persona se acerca demasiado, Ai-Da retrocederá, parpadeando, como si estuviera en shock.

Los fabricantes de Ai-Da dicen que tendrá un cuerpo “robo-thespiano” con movimientos expresivos, además de hablar y responder preguntas. “Hay inteligencia artificial (AI) en la visión por computadora que permite al robot rastrear caras para reconocer rasgos faciales e imitar su expresión”, dijo Marcus Hold, ingeniero de diseño y producción de Engineered Arts. 

Ai-Da, British Company, Robot, Dibujante
Así lucirá Ai-Da (Reuters)

Los fabricantes de Ai-Da están usando la tecnología de robot “Mesmer” para su cabeza. Una vez terminada, tendrá un aspecto de raza mixta con cabello largo y oscuro, piel de silicona y dientes y encías impresos en 3D. “(Mesmer) reúne el desarrollo de software de mecánica y electrónica para producir una cara realista con gestos realistas en un paquete pequeño de tamaño humano”, dijo Hold.

Ai-Da presentará su exposición inaugural “Unsecured Futures” en mayo en la Universidad de Oxford, y sus bocetos se exhibirán en Londres en noviembre.

fuente Reuters

temas