El hijo del mítico J.R.R. Tolkien lanzará un nuevo libro que servirá como la precuela definitiva de El Señor de los Anillos.

Christopher Tolkien, el tercer hijo de J.R.R. Tolkien, es uno de los personajes más controvertido que tienen que ver con la saga de la Tierra Media. Él fue el responsable de que se publicara El Silmarillion, un libro inacabado por su padre, y posteriormente se convirtió en el editor de todo lo relacionado con la obra de su J.R.R. Tolkien. A lo largo de las décadas, cuando Christopher Tolkien publicaba un “nuevo hallazgo” literario de su padre, algunos ponían en duda la veracidad de los escritos, sobre todo porque él era el responsable de darle o no autenticidad a todo lo relacionado con las historias derivadas de El Señor de los Anillos.

Ahora, con 93 años de edad, Christopher Tolkien publicará un libro que coincidirá con el aniversario número 45 de la muerte de su padre. Se trata de una versión ampliada de The Fall of Gondolin (La Caída de Gondolin), una historia que pretende ser la primera historia de la Tierra Media, no sólo por el tiempo en el que se ubica dentro de la historia de la Tierra Media, sino porque sería la primera que escribió Tolkien sobre este universo.

Una versión corta de esta historia se publicó en el segundo volumen de La historia de la Tierra Media, los 12 tomos que reúnen todos los apuntes de J.R.R. Tolkien sobre la Tierra Media, incluyendo notas breves. Mucho de este material sirvió a Tolkien para tener una estructura en El Silmarillion, aunque muchos creen que no tenían el fin de ser publicados, sino simplemente ayudarlo a comprender más al universo que había creado.

The Fall of Gondolin es una historia clásica del bien contra el mal, que sirve de prefacio a El Silmarillion. Se centra en Morgoth, el primer Señor Oscuro, que está tratando de encontrar y destruir la ciudad de Gondolin. El cuento muestra una primera versión de los orcos y balrogs, además incluye una aparición del dios del mar Ulmo, junto con dragones y elfos.

Este es el tercer libro publicado por Christopher Tolkien sobre cuentos específicos de su padre, a los que amplía y explica, además de llenar de notas escritas por su padre “nunca antes vistas”, luego de Children of Húrin y Beren and Lúthien, que fueron recibidos muy bien por los fans de la obra de los Tolkien.

The Fall of Gondolin fue escrito por J.R.R Tolkien mientras se recuperaba en el hospital después de participar en la Primera Guerra Mundial, por eso se cree que la descripción de la guerra que se vive en la historia estaría basada en su experiencia en las trincheras. Se espera que el libro en inglés salga en agosto, e incluirá muchas ilustraciones de Alan Lee, que en los últimos años ha sido el dibujante oficial de La Tierra Media.

fuente The Guardian

temas