El relato fue escrito en 1917 y será publicado en octubre de este año.

Miles de años antes de lo sucedido en El Señor de los Anillos, en la Tierra Media existieron Beren y Lúthien, un guerrero humano y una doncella hija de un rey elfo. A pesar del gran amor que había entre ellos, la relación no era aprobada por el padre, quien le encargó a Beren recuperar una joya Silmaril, misión que lo llevó a él y su amada en un viaje lleno de peligros del que finalmente salen victoriosos.

Esa es una de las historias que escribió el J. R. R. Tolkien como parte la mitología de la Tierra Media, y una obra a la que el autor siempre volvía para revisarla. El relato fue concebido como un poema épico bajo el título de El cuento de Tinúviel, pero después apareció en distintas versiones como parte de las antologías de El Silmarillion o El Libro de los Cuentos Perdidos.

Ahora, por primera vez luego de 100 años de haber sido escrita, la historia será publicada como una novela independiente, en la que se incluirán varias versiones del relato. El título del libro es Beren and Lúthien (Beren y Lúthien) y editado por el propio hijo del escritor, Christopher Tolkien, quien a sus 92 años se ha encargado de mucha de la obra póstuma de su padre.

Beren y Lúthien son muy importantes en la mitología de la Tierra Media, pues además de mencionar sus nombres en El Señor de los Anillos, su romance sirvió como base para la relación entre Aragorn y Arwen.

Pero más allá de eso, esta era una historia muy personal para Tolkien. El escritor la concibió en 1917 a su regreso a Reino Unido tras la Batalla del Somme en la Primera Guerra Mundial. El relato estaba inspirado en el amor que Tolkien tenía por su esposa Edith, con quien ahora descansa en un cementerio de Oxford, Inglaterra, donde se encuentra una lápida en la que están tallados los nombres de Beren y Lúthien.

Tumba J. R. R. Tokien y su esposa Edith (Foto: Mike Knell).

Beren and Lúthien saldrá a la venta en octubre de este año e incluirá ilustraciones de Alan Lee, el artista que ganó un Oscar por su trabajo en la trilogía de películas que hizo Peter Jackson.

fuente BBC

temas