Conoce el verdadero significado de estos emojis

Te explicamos el significado y origen de algunos de los emojis que más utilizamos
(Imagen: MoMA)

Los emojis han llegado a formar parte indispensable de nuestro lenguaje en internet. Tanto así que cada smartphone y cada app contiene una rica colección de ellos por default. Y no solo eso, sino que Unicode Consortium, la empresa encargada de gestionar los emojis, cada año añade más. Además, algunas empresas se preocupan incluso por actualizar sus propios emojis cada cierto tiempo. Apple, por  ejemplo, presenta este 2019 nuevos emojis para sus dispositivos, en el marco del Día internacional del emoji, que se celebra el 17 de julio desde el 2014.

También te recomendamos: Google lanzará emojis de género ambiguo en Android Q

Con motivo de esta fecha te presentamos el significado original de algunos de los emojis que más utilizamos, y un poco de la historia detrás de ellos.

(Imagen: NTT DOCOMO emoji/ iOS emoji)

Quizá no te sorprenda que los emojis se originaran en la tierra del anime. Japón no solo nos ha dado más que memorables series de animación y videojuegos. También le debemos a un desarrollador japonés la primera colección de emojis para un dispositivo móvil.

La compañía japonesa de teléfonos celulares NTT DOCOMO presentó por primera vez en 1999 una colección de 176 emojis para sus dispositivos. ¿El responsable detrás del proyecto? Shigetaka Kurita, un ingeniero que buscaba estandarizar la comunicación entre usuarios de telefonía.

(Foto: Picnic)

Kurita ha señalado que creó la palabra emoji a partir de dos vocablos japoneses: “e”, que significa imagen y “moji”, que quiere decir letraKurita también ha declarado que tuvo una fuerte influencia de mangas al diseñar su colección de emojis. Curiosamente, también se inspiró en las señales de baños utilizadas al rededor de todo el mundo.

También te recomendamos: Estos son los nuevos Emojis de 2019

El grito

(Imagen: Emojipedia)

Si habías notado cierto parecido entre la famosa pintura El grito y este emoji, te gustará saber esto. Sí, el emoji (creado en 2010) fue inspirado por la obra del artista Edvard Munch. En algunas versiones de dispositivos Samsung al emoji le está saliendo un fantasma de la boca.

Manos juntas

(Imagen: Emojipedia)

Todos hemos encontrado este emoji en las cadenas de Whats App. Es cierto que es usado para señalar una plegaria, o incluso el hecho de rogarle a alguien. Pero en la cultura japonesa las manos juntas se usan para dar gracias o bien para pedir disculpas.

Excremento

(Imagen: Emojipedia)

Según la Emojipedia, el emoji de excremento tiene un gran parecido con un helado de chocolate. Por lo general es utilizado para bromear con los demás, para darle un poco de humor a nuestros mensajes. Sin embargo, según la cultura japonesa el excremento es una señal de buena suerte.

Ogro y duende japoneses

(Imagen: Emojipedia)

Disponibles en Whats App desde 2010, estos curiosos emojis representan a un ogro y un duende del folclor japonés. El ogro se llama Namahage, y las personas del norte de Japón utilizan máscaras que lo imitan para recibir el Año Nuevo.

Según leyendas locales, el ogro ahuyenta los espíritus malignos de las casas, y castiga a los niños que se portan mal.

Los tres monos

(Imagen: Emojipedia)

Estos monitos que usan tus primos y tus tías no solo significan lo que representan. Es cierto que los usamos para señalar que guardaremos silencio, o para pedirlo, o bien para señalar que no vimos algo que ha sucedido.

Sin embargo, también ilustran el proverbio japonés “No ver el mal, no oír el mal, no hablar el mal.” Incluso hay en un santuario shintoísta del norte de Tokyo una escultura que representa a estos simpáticos monos.