A muchos de nosotros nos ha ocurrido que un amigo o un familiar falleció recientemente y su cuenta de Facebook sigue activa. Algunos encuentran reconfortante escribir en su muro cada día de su cumpleaños y comentar sus fotos; para otros esta situación resulta demasiado incómoda. Depende de cada quién, y todos deberíamos tener la posibilidad de administrar nuestra herencia digital; ese es justamente el servicio que provee el portal español Tellmebye.

Conforme pasa el tiempo nuestra “vida digital” se expande y se hace más profunda. No sólo tenemos perfiles de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram; también tenemos cuentas monetarias en varios servicios, fotografías, videos, compras en línea, documentos, etc. Todo este contenido nos pertenece y puede ser administrado en el momento de nuestra muerte justo como ocurre con nuestras posesiones físicas.

Tellmebye es un servicio muy completo que nos permite tomar decisiones acerca de nuestras posesiones digitales después de que hayamos dejado esta tierra. Básicamente eliges a tres personas, y si ellas confirman que has fallecido, entonces entran en marcha los mecanismos que tú mismo hayas preparado para ese momento.

Con ello, se darán de baja tus cuentas de redes sociales, se transferirá el dinero que tengas en PayPal o en otros servicios y tus compras digitales de igual manera se trasferirán (después de todo son tuyas, igual que una posesión física) a quien tú indiques. Adicionalmente podrás preparar mensajes de despedida, con fotos o video, que se enviarán de inmediato a las personas de tu elección.

Tellmebye-02

También podrás guardar en este servicio documentos importantes que serán enviados oportunamente, de manera que tendrás más seguridad de que tu voluntad se cumpla después de partir en lo que se refiere tanto a tus posesiones digitales como físicas. Finalmente, también podrás redactar una carta de “voluntades anticipadas” en la que podrás indicar tus deseos en caso de que te encuentres hospitalizado en condiciones específicas (claro que para redactar esta carta, lo mejor sería revisar antes las leyes de tu país). Toda tu información estará cifrada y sólo podrá ser vista por las personas que tú decidas.

En otras palabras, Tellmebye funciona como un servicio de mensajería y una nube específicamente diseñados para cumplir la última voluntad de los usuarios. Cuentas con 2 GB de espacio gratuito pero puedes pagar una renta mensual o una cuota vitalicia para aumentar el espacio de almacenamiento a 5 o hasta a 10 GB.

Ciertamente que se trata de un tema delicado, y puede resultar algo tétrico preparar una cuenta en Tellmebye. Pero sinceramente nuestra vida digital actualmente es muy importante, y podemos ayudar muchísimo a nuestros seres queridos si administramos nuestro “legado digital” con anticipación. Sin duda alguna este servicio suena muy útil e interesante, ¿te animarías a usarlo?

vía Genbeta

fuente Tellmebye

temas