El servicio está disponible en un centro cultural de La Habana.

La Empresa de Telecomunicación de Cuba (ETECSA) aprobó una medida que trae consigo el acceso libre y gratuito a Internet en el país. De acuerdo a Leysi Rubio, una vocera, desde hace algunos meses se puede acceder a la primera red inalámbrica gratuita, al menos de inicio en un centro cultural gestionado por el artista Alexis Leiva “Kcho”, ubicado al oeste de La Habana.

Para acceder a la red lo único los cubanos han tenido que hacer, es ubicarse en la explanada del lugar con cualquier dispositivo móvil e ingresar la contraseña escrita en varias pancartas que fueron colocadas a la vista de todos. El acceso al servicio, aunque muy básico, no está condicionado de ninguna manera, y ha permitido que muchos usuarios puedan revisar sus cuentas de redes sociales y comunicarse con sus seres queridos en otros países.

La gente se reúne todos los días en el centro cultural, para poder utilizar la red inalámbrica en sus dispositivos
La gente se reúne todos los días en el centro cultural, para poder utilizar la red inalámbrica en sus dispositivos

Kcho, quien es un artista reconocido a nivel mundial, comentó con AP recientemente que la cuenta empleada para este servicio es la misma que le fue otorgada por el Ministerio de Cultura, y que no tiene problemas en compartir lo que tiene aunque el beneficio es costoso. Al principio el acceso a Internet en el centro cultural era a través de algunas computadoras que se encontraban instaladas en el lugar, pero al correrse la voz tuvo que pensar en una nueva estrategia para poder ayudar a la mayor cantidad de gente posible.

Las autoridades han instalado previamente algunas estaciones en donde es posible acceder a redes inalámbricas, sin embargo éstas ofrecen 1 MB de navegación y tienen un costo de 4.50 dólares por hora. El servicio de Kcho, funciona a cualquier hora del día y ofrece una velocidad de 2 MB. El artista expresó que una de las razones por las que decidió proporcionarlo es por que quiere que los cubanos conecten y se familiaricen con el Internet.

vía FayerWayer

fuente Daily Mail

temas