Ahora que hay iniciativas para limitar la libertad de usar Internet vale la pena entender cómo usamos este espacio los mexicanos. #LaTableta te muestra la manera en la que los mexicanos accedemos a la red. ¿Cómo se conecta, con qué frecuencia y desde cuándo utiliza el mexicano promedio Internet? ¿Te pareces a este cibernauta mexicano promedio?

Aproximadamente cuatro de cada diez encuestados utiliza Internet. Seis de cada diez no es cibernauta. Los que usan Internet son en su mayoría chavos entre 18 y 35 años, personas con un nivel de escolaridad preparatoria y personas con ingresos mayores a 6,000 pesos.

Internet-México-01

Pero enfoquémonos justo en los que navegan la red. Lo que prevalece para la conexión es el uso de la banda ancha: 61% de los usuarios se conecta por este medio. 37% tiene una conexión por cable y 16% usa la banda ancha de su móvil para conectarse a Internet. Justo este dato es interesante porque el porcentaje representa casi una quinta parte de la población que usa su teléfono móvil para acceder a la red.

Internet-México-02

Tú que andas surfeando en #LaTableta, ¿estás en tu casa? Porque el hogar es el principal espacio para acceder a Internet a pesar de que los puntos de conexión públicos como plazas o parques van en aumento. 22% de los usuarios, se conecta a través de ciber cafés. 9% menciona que en el trabajo y 7% indica que va a casa de un familiar para acceder a la red.

Internet-México-03

Ahora hablemos de la regularidad de uso. Prácticamente seis de cada diez personas (57%) entra diariamente. Una tercera parte (33%) lo hace al menos una vez a la semana. Si sumamos estos porcentajes vemos que nueve de cada diez internautas son asiduos usuarios de esta herramienta. El perfil de las personas que entran a la red diariamente son los jóvenes entre 18 y 25 años.

Internet-México-04

Porque la mayoría (58%) pasa entre 1 y 2 horas conectados. 17% entre 3 y 4 horas, y lo que me llama la atención es que hay un 9% de los usuarios que pasa más de 10 horas en Internet. ¿Eres de este pequeño porcentaje?

Internet-México-05

Y ya por último, para que dejes descansar un poco a #LaTableta en la que navegas déjame compartirte un dato relevante que son los años que los usuarios llevan usando esta herramienta. Apreciamos que ha sido hasta hace 3 años cuando el grueso de los usuarios de Internet se han comenzado a familiarizar con él.

Internet-México-06

Para terminar déjame decirte que, a pesar de que haya en México propuestas de limitar el acceso a Internet, son cada vez más fuertes las voces que piden que el acceso sea un derecho ciudadano universal, y por tanto, una obligación del Estado. Para lograr esto se requiere de una transformación profunda, de recursos, tanto materiales como humanos. Los retos que plantea el expandir, mejorar la calidad, aumentar la penetración y dar libertad a lo que sucede en internet serán un tema que seguirá en la agenda de las políticas públicas.

*Foto de portada: Evan Williams

temas