Del Toro se convirtió en el tercer mexicano en ganar el Oscar como Mejor Director.

Guillermo Del Toro triunfó en los Oscar con The Shape of Water, película que se llevó cuatro estatuillas doradas en las categorías de Mejor Diseño de Producción, Mejor Banda Sonora, Mejor Director y Mejor Película.

Así, el tapatío se convirtió en el tercer mexicano en ganar la estatuilla dorada como Mejor Director, siguiendo los pasos de sus “compadres” Alejandro González Iñárritu (2014 y 2015) y Alfonso Cuarón (2013).

En su emotivo discurso de agradecimiento como Mejor Director, Del Toro habló de lo que significa ser inmigrante y mencionó a sus compatriotas, incluyendo a Cuarón,Iñárritu, Gael García y Salma Hayek. Además, mencionó la importancia que tiene el cine para unir a las personas y “borrar las líneas en la arena”, en una clara referencia a las políticas de Donald Trump.

“Soy un inmigrante, como Alfonso y Alejandro: mis compadres. Como Gael, Salma, y como mucho de ustedes. (…) Porque creo que lo mejor que hace nuestro arte y nuestra industria es ayudar a borrar las líneas en la arena, debemos seguir haciéndolo cuando el mundo intente hacerlas más profundas”

¡Felicidades, Del Toro!